Cuentos desmitificadores. Recomendaciones de lectura I

Hoy traigo mi  primera propuesta de lectura del año: Cuentos desmitificadores. Aquellos que deciden romper con algún patrón clásico que tiende a repetirse en la mayoría de historias infantiles y que muchas veces poco tienen que ver con la realidad, y los valores que queremos transmitir a los niños. Todos los cuentos tienen acceso a compra, tan solo tienes que hacer click en la imagen o en el título. ¿Le echamos un vistazo a los “típicos tópicos“?

Los malos, ¡malísimos!

Lobos, brujas, dragones… Los cuentos tienden a contar con estos personajes perversos, que buscan imponer el miedo a toda costa. En estos cuentos, verás que no siempre tiene que ser así:

¡Que llega el lobo!

A la casita de gran ciervo llega conejo corriendo deprisa porque viene el lobo. Ciervo le abre rápido la puerta y se dan la mano. Y lo mismo sucede con cerdito y con osito. Cuando por fin llega el lobo… El final tendréis que verlo en el cuento, no tiene desperdicio :).



El amable lobo feroz.

El protagonista de este cuento es un lobo feroz. Pero no es un lobo feroz al uso, es uno muy especial ya que es muy amable, aunque a él no le gusta nada que se lo recuerden. Una fría noche sale en busca de comida para alimentar a sus lobeznos y encuentra a un apetitoso conejo que también está buscando entre la nieve algo de comer para llevar a su casa, y a un cabritillo y a un reno hambriento. Todos ellos se asustan porque piensan que van a servir de comida al lobo y su familia pero se sorprenden cuando, con amabilidad, no solo les deja libres sino que les hace un estupendo regalo. Un cuento lleno de valores como la solidaridad, la amabilidad o la generosidad.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.10.28


El dragón Zog

En la escuela de dragones, Zog quiere ganar una estrella dorada por ser un alumno ejemplar. Tiene que aprender a volar, a rugir, a echar fuego por la boca y a raptar princesas? Pero a Zog esto último le cuesta mucho, la única princesa que conoce siempre se ha portado muy bien con él. Un cuento lleno de ternura, de una colección que realmente merece la pena.

image


Los roles de género:

Las chicas (o ya, mujeres) de nuestra generación, crecimos con la idea impuesta de que lo mejor a lo que podíamos aspirar era convertirnos en princesas esperando ser salvadas por un príncipe. Ellos, los chicos debían ser apasionados del fútbol u otros deportes “varoniles”, disfrutar con los coches, ser brutos y valientes. Aquí tenéis varios cuentos que rompen con este patrón tan arraigado a nuestra sociedad.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.06.40


Las princesas también se tiran pedos

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.48.26


Las princesas usan botas de montaña?

La protagonista de esta historia es una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la pequeña. Este cuento brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.08.08


Rosa Caramelo:

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras. Un cuento que invita a la reflexión y al diálogo.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.58.23


 Oliver Buttoen es una nena 

A Oliver Button no le gustaba hacer lo que los niños hacen normalmente. No jugaba muy bien a ningún juego de pelota. Le encantaba dibujar y leer, pero lo que más le gustaba era bailar. Los chicos se burlaban de él y las chicas le defendían. Un día, alguien escribió en la pared del colegio ¡Oliver Button es una nena!. Sin embargo, decide seguir adelante con su afición y dar clases de danza. Un día baila en el concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué y, desde entonces, su vida cambia para convertirse en una estrella. En este libro se ha basado la famosa película “Billy Elliot“.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.49.14


 

Los modelos de familia

Nora y Zoe, dos mamás para un bebé

Un cuento infantil, en el que dos mujeres se enamoran y deciden ser mamás, por lo que recurren a visitar a su doctora para lograr su sueño. Un cuento adaptado a los diferentes modelos de familia y hacer más visible las técnicas de reproducción asistida.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.42.45


Nicolás tiene dos papás

Cuento chileno sobre una familia homoparental, en este caso con dos papás. Podéis verlo on line, de forma completamente gratuita, haciendo click en la imagen :).

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 21.04.29


 

Cloe quiere ser mamá

Este es el primer cuento infantil en español dirigido a los hijos de madres solteras que han recurrido a la inseminación artificial o reproducción asistida.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.41.48


Recetas para hacer bebés.

Un cuento para niños que explica de una manera muy clara las diferentes formas que existen para concebir actualmente: donación de esperma, donación de óvulos, donación de embrión, surrogación y adopción. Es perfecto para los padres que han utilizado estos métodos, para compartir con sus hijos la forma en la que nacieron. Tambien es muy útil para utilizar en el aula y cuenta con ilustraciones que hará más fácil nuestras explicaciones :).

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 20.41.34


Érase dos veces…

“Érase dos veces” es una segunda oportunidad para seis cuentos de siempre: Caperucita, Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, La Sirenita y La Bella Durmiente, personaje que, (¡Atención, spoiler!: descubrimos que fue alimentada leche materna y no con biberón  ) no será tan bella ni tan durmiente. Sus autores han mantenido la magia, la fantasía, pero han prescindido de la violencia, el sexismo, la desigualdad y el culto a la belleza. Son cuentos co-educativos muy, muy atractivos :).

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 20.46.27




¿Tienes dudas?

Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

The post Cuentos desmitificadores. Recomendaciones de lectura I appeared first on Maestra de Corazón.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

EDUCACIÓN 4 años ...

¡Hola!  Trás la recopilación de cuentos para niños de 3 años me habéis pedido nuestro top ten para 4 años y ¡lo prometido es deuda! Me encantan los cuentos, de todo tipo y forma, soy un poco friki de la lectura infantil. Soy fan fan fan de Harry Potter… tan fan que he llegado a soñar (muchas varias veces) que vivo en Howards como la cosa más normal del mundo! Estoy mal, lo sé!! Bueno, ¡a ...

cuentos infantiles cuentos para niños cuentos con enseñanzas ...

Inculcar el habito de la lectura a los hijos desde pequeños es esencial para acostumbrarlos a estudiar y mantenerse concentrados por cierto periodo de tiempo. Para comenzar con esto, es bueno que empiecen con los libros adecuados y los cuentos infantiles ¡son la opción perfecta! Por eso, en el post de hoy te damos 20 cuentos infantiles con los que tus hijos se divertirán y estarán súper entretenid ...

familias diversas homosexualidad literatura infantil

Este fin de semana se celebra el World Pride Madrid 2017 y creo que es el momento de explicar a nuestros hijos que los tiempos han cambiado y hay otros modelos de familias y parejas. Ayer mismo la Princesa que ya observa y se interesa por las cosas, me preguntaba por qué estaba Madrid plagado de banderas de colores y ahí que estuvimos las dos charlando un buen rato sobre la homosexualidad, la dive ...

Cuentos Cantados ¿Cantamos un cuento? La música es algo mágico, desde que somos bebés reaccionamos incluso a canciones que escuchamos en el vientre de nuestra madre. A los niños les encantan las canciones.Vemos muchas veces cómo cuando entran en llanto les acunamos y cantamos suavemente una canción y se relajan. De hecho, yo no concibo una Escuela Infantil sin canciones, son parte del día a ...

niños educacion lectura

La lectura es sumamente importante para el desarrollo del niño, por ello debemos estimularla desde que éste es bien pequeñito, así nos aseguraremos de que adquirirá el hábito de lectura sin ningún problema y qué mejor manera de hacer que contándole fantásticos cuentos, ¿ verdad ? Pues bien, según Vanessa Peña y Carlos Alba, que han realizado una estupenda guía de lectura para la Red Municipal de ...

Libros infantiles Libros y manuales Anaya ...

Nos ha encantado este libro del que te hablo hoy: “Cuentos de Colores de Animales“. Un libro perteneciente a la Editorial Bruño escrito por Concha López y Fernando Lalana e ilustrado por Violeta Monreal. Un libro muy original para niños y niñas a partir de 3 años. En él encontraremos los clásicos de siempre como son: Los tres cerditos, La ratita presumida o El patito feo. Pero lo que m ...

blog crianza español ...

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de los adversarios en la literatura infantil”. A parte del tema colores (la mayoría de las ilustraciones son de colores saturados(!)), hay mucha tendencia a historias edulcoradas. Desde luego la may ...

general

En el día de Sant Jordi, no podía dejar de publicar una entrada para celebrar la fiesta de los libros. Y precisamente por eso, porque hoy es el día del libro y las letras están muy presentes en esta casa, quiero hablarte de una literatura muy especial para los niños, la de los cuentos de hadas? Muchas personas me han preguntado al ver algunas de las hadas que confecciono que por qué son tan impor ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

¿Los cuentos tienen poderes Sanadores? Pues yo creo fielmente que si, esta es la historia de susan una psicologa clinica: Siempre he creído en el poder sanador de los cuentos. Con el paso del tiempo he podido ir utilizando este recurso incluso con mi hija, observando siempre efectos muy positivos. Un suceso que le causó hace unos meses una gran impresión fue cuando nos robaron en el coche (te ...

Blog Sin categoría

Los cuentos me parecen un recurso fundamental para poder trabajar con nuestros pequeños, son una herramienta para poder trabajar valores, rutinas, nos ayudan en el desarrollo psicológico de los niños. Beneficios de los cuentos: Son una herramienta didáctica Nos permiten adentrarnos en historias Nos ayudan a que adquieran vocabulario Mejoran la expresión Desarrollan la creatividad Permiten a los ...