Cuidarse tras el parto. Por qué y cómo.

cuidarse tras el parto


Cuidarse tras el parto es fundamental para cualquier mujer que acabe de ser madre pero también lo es para el bebé. Porque una mamá física y emocionalmente fuerte es una mamá que podrá hacer frente a las demandas del pequeño con menos angustia y estrés. Pero esto no es tan fácil ni sencillo.

Lo sé bien. Porque existen multitud factores que inciden en nuestro bienestar y más en este período tan crucial.

cuidarse tras el parto
(c) Can Stock Photo / evgenyatamanenko

¿Por qué es necesario cuidarse tras el parto?

Sé que esta pregunta te puede parecer absurda pero muchas mujeres no se cuidan lo suficiente tras dar a luz. Piensan que todo está bien o que no tienen tiempo para pensar en ellas. Y en parte es cierto. El tiempo se reduce, estamos cansadas, dormimos poco y no tenemos ganas de nada. Pero es precisamente por estos motivos por los que hoy te hablo de lo importante que es cuidarse tras el parto.

Porque tras dar a luz nuestras hormonas están alborotadas, su descenso brusco nos provoca malestar y es normal sentir ganas de llorar durante los primeros días. Al mirarnos al espejo observamos un cuerpo que no reconocemos, con estrías, manchas, flacidez, … Y además tenemos en nuestras manos un bebé por el que velar.

Cuidarse tras el parto es necesario para poder llevar a cabo esta última cuestión: tenemos en nuestras manos un ser frágil que depende casi al 100% de nosotras. Y no podremos hacerlo debidamente si nosotras no estamos bien.

Cómo cuidarse tras el parto

Convertirse en madre es una experiencia increíble pero también estresante. Tras esos nueve meses de espera nuestro cuerpo ha cambiado, se ha transformado y ha engendrado ese bebé al que ahora abrazas y alimentas. Para ello las hormonas han tenido y siguen teniendo un peso clave. Y son precisamente estas hormonas las que pueden estar influyendo en tu forma de sentir, pensar y comportarte.

A continuación voy a hacerte una serie de recomendaciones sobre qué cuidados debes llevar a cabo después de dar a luz y durante los meses posteriores.

Cuidados generales

Durante los primeros días del puerperio o cuarentena debes tener en cuenta:

No levantar pesos ni hacer esfuerzos importantes, sobre todo si has tenido que someterte a una cesárea.

Tomarte la temperatura regularmente si notas que no te sientes muy bien. Tener fiebre puede indicar que tienes una infección.

Sigue las recomendaciones que te dieron en la clínica u hospital para cuidar la cicatriz en el periné en caso de que te practicasen una episotomía.

Cuida tu alimentación siguiendo una dieta sana y variada, rica en calcio y hierro. Come suficiente fruta y verdura sin olvidarte de las legumbres.

Cuidados emocionales

La tristeza post-parto o «baby blues» es un trastorno del estado del ánimo muy frecuente y universal. Entre un 30 y 80 % de mujeres de todo el mundo dice hacerla sentido. Y se caracteriza por:

Ganas de llorar sin ningún motivo

Irritabilidad

Ansiedad

Sentimientos de apatía y tristeza.
Por lo general acaba pasando al cabo de unos días pero en otros este cuadro puede desencadenar en una depresión post-parto. Una alteración mucho más grave que requiere la intervención de un especialista. Si notas que la tristeza empeora o tu sensación de desánimo va a más pide ayuda a tu entorno familiar y habla de ello con tu matrona.

En general te recomiendo que salgas a la calle con tu bebé a pasear y evites el estrés innecesario. Intenta descansar todo lo que puedas y duerme, no dudes en buscar apoyo en tu pareja y otros familiares para encontrar esos momentos de descanso.

Cuidados de la piel y el cabello

Tras el parto debemos mantener o adquirir algunos hábitos saludables para nuestro cuidado diario que nos ayudarán a mejorar los problemas de nuestra piel y el cabello. Ambos también afectados por los cambios hormonales que hemos sufrido durante esta etapa.

Es posible que tu cabello se vea más frágil o que durante el embarazo te hayan salido algunas manchas que deseas eliminar. Acudir a un centro cualificado en el tratamiento de las manchas es una de las mejores opciones para lograrlo con éxito. En este tipo de establecimientos encontrarás diferentes métodos de eliminación de manchas adaptadas a tus necesidades. No hay nada de malo en dedicarte un espacio solo para cuidar de ti misma y verte mejor. Esto también te ayudará a sentirte bien.

Cuida las cicatrices y no olvides nunca ponerte fotoprotector.

Conclusiones finales

Cuidarse tras el parto como ves es algo absolutamente necesario. No solo tu cuerpo ha cambiado. Tu forma de ver y sentir el mundo también. Porque tras dar a luz nuestro estado emocional se ve alterado. Es posible que aparezcan nuevos miedos e inseguridades.

Tener cuidado de nosotras mismas es la mejor forma de cuidar de los demás, especialmente de este nuevo ser que ha llegado a tu vida.


Recuerda compartir en tus redes sociales si este post te ha parecido interesante o de utilidad, es posible que otros papás y mamás necesiten un poco de orientación en este sentido, de modo que si lo compartes me ayudarás a que pueda llegar a ellos.

Pero antes de irte te dejo con los últimos artículos publicados en la sección Para mamá, quizás alguno de ellos sea también de tu interés y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así te agradezco tu tiempo y confianza.

Vestidos de lactancia, guapa y cómoda mientras das el pecho

Tips para reducir la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo

Prepararse para la lactancia

Deja de sentirte como una mierda

5 consejos para cuidarse después del parto

Baby Shower, las fiestas de moda que han llegado para quedarse

La memoria en el embarazo y tras el parto.

La labor de educar a nuestros hijos

Productos de lactancia

Agotamiento mental. Consejos para recuperarnos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Para mamáPostparto

Recomendamos