Así que, que mejor momento para hablarte de algo que vuelve a estar muy de moda entre los más peques: celebrar su cumple en la piscina :O y que mejor persona que nuestra gran amiga (y fiel seguidora) Xiana para que nos resuelva algunas de las dudas que tenemos sobre este tema.
Xiana está íntimamente ligada al mundo del deporte ya que es Técnico Superior en Actividades Físico-deportivas, Técnico Superior en Fitness y "Personal Trainning" a parte de todo esto; en verano, desde hace ya 8 años, es socorrista en una piscina en la que se celebran este tipo de eventos.
A continuación te contamos lo que nos respondió a las preguntas que le hicimos (disfrutando de paso de una agradable tarde de "piscineo" ^_^), por si tú también has pensado organizar o asistir a un "cumple piscinero" ;D
Hola Xiana ¿qué tal estás?
Estoy muy contenta de que me hagáis esta entrevista, dado que es bueno que la gente tome conciencia de lo que supone un cumpleaños en una piscina. Espero que sirva para que los padres no se tomen tan a la ligera esta moda de cumpleaños acuáticos y que, de querer celebrarlos, tengan en cuenta lo que ello conlleva.
¿Cómo ves lo de celebrar los cumples en la piscina?¿Entraña algún riesgo?
Llevo más de ocho años trabajando en este medio acuático y todas las situaciones de riesgo y en las cuales he tenido que actúar han sido siempre en las mismas circunstancias: "cumpleaños veraniegos". A priori puede parecer una idea extraordinaria donde todos disfrutan y se divierten, pero lo que se plantea como un día alegre, puede terminar en tragedia o en un susto inolvidable.
¿Qué precauciones deben tomar tanto los padres que están pensando en celebrar el cumple de sus hij@s en la piscina como los padres de l@s niñ@s invitad@s ?
El primer error suele ser por parte de los padres anfitriones de tal evento, pues suelen dar por hecho que como su hijo/a sabe nadar, todos sus amiguit@s también lo harán y no suele ser así. Os sorprenderíais de cuant@s niñ@s de todas las edades carecen de esta habilidad.
Otro error común es pensar que como hay socorrista ya nada puede pasar, que este está pendiente de cada uno de los niñ@s y que no existe peligro alguno. Yo suelo decir que el socorrista está para actúar y socorrer en caso de que fuese necesario pero que no es un niñero y que el cumplimiento de las normas del recinto además de la educación de los niñ@s corre a cargo de los padres. Si ya es difícil tener controlado a un peque todo el día imaginaos a multitud de ellos a la vez... ¡es tarea imposible!.
Otro factor a tener en cuenta es que el comportamiento de los niños cuando se juntan, difiere mucho al individual: se envalentonan, se vuelven hiperactivos,... suelen querer llamar la atención de cualquier manera y,... cuando menos te lo esperas, ¡¡¡ya está el lío montado!!!.
Hay que tener presente también que en los cumpleaños suele haber tremenda merienda, más de lo que un niño habitualmente comería, pues entre chuches y cosas ricas, además de bebidas gaseosas etc... se ponen las botas y tras ello, vuelta al agua a lo loco, lo cual conlleva que más de uno termine vomitando o con malestar físico y, aunque no suele convertirse en nada mas grave que un dolor de estómago, por un lado quita la magia y encanto a tal acto y por otro, en el peor de los casos, puede que alguien sufra un corte de digestión o algo peor.
También me gustaría mencionar que los juegos de los niños en el agua suelen volverse muy peligrosos porque siempre acaban peleándose, queriendo ahogarse unos a otros, queriendo competir a ver quien aguanta más tiempo debajo del agua, saltando de formas peligrosas intentando volteretas o cayendo unos encima de otros,...Son actividades que entrañan un enorme peligro, pero que l@s niñ@s por su condición de niñ@s no son conscientes de ello.
¿Qué recomendarías a los padres que están pensando en celebrar este tipo de evento?Una de mis recomendaciones a la hora de celebrar un cumpleaños en un medio acuático es, además de invitar a los peques, invitar a los padres de los mismos, para que estos sean responsables de el/ella y así evitar problemas.
Esperamos que te haya gustado la entrevista y te sirva (por si celebras o algún peque cercano a ti está invitado a un "cumple piscinero") para evitar, en la medida de lo posible, que un día feliz se transforme en todo lo contrario.
Saludos!!!!