Cumples de bajo impacto

Se acerca el cumple de Nico así que he empezado a planear la fiesta. El año pasado ya hice un pequeño esfuerzo porque la fiesta fuera un poco más ecológica. Este año quiero llevarlo un poco más allá y hacerle un cumpleaños cero residuos. Os comparto algunas ideas.

Foto de tarta de cumpleaños hecha casera para cumpleaños cero residuos

Los regalos en un cumple de bajo impacto

Los regalos es sin duda lo que más residuos produce. Algún año me he juntado con una cantidad de regalos exagerada, os suena verdad?

Cuando voy a otros cumples lo veo. Montañas de regalos que puede que ni lleguen a usar o usarán poquísimo. No le veo sentido y no quiero educar a mi hijo así.

Para un cumpleaños cero residuos o que estos los regalos sean más conscientes le puedes pedir a los invitados:

Que no traigan regalo. Perfecto, sin compromiso. Que vengan es lo más importante. Lo que queremos son nuestros amigos!

Puedes pedir que se junten para hacer un regalo más grande entre varias familias de algo que venga bien. Por ejemplo: mis amigas se juntaron para regalar una bici a un amiguito del grupo. O mi sobrino tuvo un arenero de madera desmontable + la arena en otro cumple del grupete de amigos invitados.

Regalos de segunda mano.

Que el regalo sea hecho por ellos.

Regalar una actividad para hacer el cumple más molón. Una cosa que yo regalo mucho es el pintacaras. Me llevo las pinturas y a pintarles en la fiesta. Otras cosas pueden ser pompas, plastilina casera o alguna masa sensorial, algún juego del tesoro preparado etc… También regalo mucho plastilina casera con sellos naturales.

Caso extremo de que de verdad quieran regalar y no hayan podido adaptarse a lo de arriba: un libro nuevo o material para manualidades.
Los envoltorios puedes sugerir que sean también caseros pero en realidad después de todo esto lo hacen sin que se lo pidas ><.

Este post lo escribí para los regalos de navidad cero residuos pero muchas ideas se pueden aplicar a los regalos de cumpleaños. Portada bajo.

Regalos envueltos en papel reciclado o reusado
El año pasado hubo gente que vino sin regalo. Genial, nos encantó. No hay necesidad de traerlo.

¿Regalo para los invitados?

Nosotros no regalamos nada a ningún invitado en la fiesta. No es una boda, la verdad no veo necesidad de que la gente de regalos a los invitados.

Si aún así quieres hacerlo algunas ideas de cumpleaños cero residuos:

Baritas mágicas hechas con palos y flores

Espadas hechas de palo

Bombas de semillas. Ellos mismos las pueden hacer con tierra y semillas que les pongas. Se las llevan para tirar en descampados, solares, jardines abandonados etc. Algunas semillas que puedes poner son de amapolas o de algarrobos.

Conchas decoradas. para collares Les puedes poner las conchas y que las pinten ellos o hacerlas vosotros los días de antes.

Stickman, igual, les puedes poner los palos y lana para hacerlos ellos o hacerlos por adelantado.
Hombres hechos con palos y unidas las partes con lana

La comida en una fiesta de cumpleaños de bajo impacto

La calve para un cumpleaños cero residuos está en cocinar tu lo más posible. Puedes hacer cosas el día anterior sencillas y que se comen bien.

Pizza, fría si, se la comen igual de bien.

Tortilla, un clásico.

Mini hamburguesas de legumbres en bollitos pequeños

Quiche. La masa quebrada es muy fácil de hacer si tienes robot de cocina. Tanto la pizza, la tortilla y la chiche la puedes hacer el día anterior.

Hummus con crudites de zanahoría y pimiento

Un bol de fruta de temporada

Un bol de frutos secos y pasas

Galletas caseras. Hechas el día de antes o incluso un par de días

Magdalenas caseras
Foto de una pizza
Las realfooders que nos den más ideas en comentarios porfi

La decoración en un cumpleaños cero residuos

Esto dependerá mucho de si vais a tematizar la fiesta. Yo soy naturalmente minimalista y la verdad que en plan tema no me he esmerado mucho nunca.

La tarta si le digo que la elija de sus dibujitos o personajes preferidos.

El resto de nuestra decoración es una banderilla de papel de colores que llevo usando desde su la primera fiesta de cumple.

Los globos no son reciclables, pero les encantan. Los hay biodegradables, más caros eso si. En muchas tiendas de internet se encuentran. Aquí por ejemplo.

En los bazares de barrio se encuentran las banderillas de yute también o las puedes hacer tu también.

Pinterest ideas de banderillas. Yute es la decoracion perfecta para cumpleaños cero residuos de yute
Si quieres tematizar puedes decorar los vasos con las fotos de sus personajes favoritos con imprimibles o poner algún póster.

También puedes dibujar tu misma con rotulador los lo personajes o logos, o una carita de un animal etc.. en vasos o globos.

Vajilla en un cumpleaños cero residuos

Evita la vajilla de plástico de un sólo uso. Yo he ido comprando de plástico duro que se puede lavar y ya tengo unos cuantos de los últimos años. Cada cumple añado algo.

Vajilla de cumpleaños de bajo residuo o cumpleaños cero residuos
Los vasos algunos los compre y otros los he ido salvando de festivales y demás. También tengo unas jarras de cristal con pajitas que compre para los peques.

La tarta y las velas

La tarta la puedes hacer tu pero claro el tema decoración es complicado. Yo la verdad que suelo encargarla porque la repostería avanzada no es lo mio.

No los vuestros pero mi peque las tartas hiper dulces no se las come. Soplar las velas en cupcakes hechos en casa podría ser una opción. Y los papelitos de los cupcakes se compostan!

Foto con velas en cupcakes
Si la vais a comprar y vivís en la zona del Campo de Gibraltar: recomiendo GastroCook en Castellar que usan ingredientes ecológicos e integrales y si quieres te puedes llevar tu propio envase.

Buscar en vuestra zona puede que haya pastelerías pequeñas que os hagan la tarta al gusto y con más consciencia ecológica.

Como no tenía nada suficientemente grande me la traje en su caja de cartón y lo que hice fue romper la caja para usarla como platos para la tarta. Si has guardado cajas de tartas de otros años ya lo más.

Las velas las hay de cera natural y en envoltorio de cartón si no quieres usar velas sintéticas. Aquí hay unas pero en internet habrá muchas más.

Juegos o entretenimiento para un cumpleaños cero residuos

Si estas en un local donde haya parque de bolas o castillo inflable ya están servidos. Si estas en parque, campo, jardín etc… y quiere sponer entretenimiento:

Masas sensoriales: plastilina casera es muy buena opción

Pompas gigantes

Bombas de semillas (si eres mega ecológica)

Pintura de cuerpo hecha con arcilla:
. La Ingredientes: arcilla blanca en polvo, la típica para hacer mascarillas, agua, tizas de colores (hay que picarlas hasta hacerlas polvos) y colorante alimentario (opcional).

Caja de disfraces si tienes
Brazo pintado con pintura de cuerpo casera
¿Quieres reducir residuos y tener una maternidad más
consciente y sostenible?
Suscríbete al blog aquí para recibir gratis las ideas y recursos de mi blog.

Puede que te interese: 20 ideas de manualidades de bajo impacto ó donde conseguir ropa de segunda mano en buenas condiciones.

¿Que mas sugerencias tenéis para un cumpleaños de bajo impacto?

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

aventuras lowcost

Es bastante difícil reducir residuos en general, en navidades en particular y todavía más si tienes niños. De todas formas hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el impacto de nuestros regalos y la cantidad de residuos que generan. Llegando las navidades quería juntar algunas ideas de juguetes y regalos para peques para intentar dar opciones cero residuos (zero waste). Como norma gener ...

Colaboraciones Libros y cuentos boolino ...

Hoy estamos de cumpleaños en casa, y es que #PapaLittle cumple 33! Nos encantan los cumpleaños, las tartas, los regalos, cantar cumpleaños feliz y soplar las velas!!  Pero Papá no es el único que cumple años! Hay un ratoncito super entrañable, de color azul, que también celebra su aniversario! El ratoncito azul es el protagonista del cuento Formas, un entrañable cuento, escrito por Andrey Bouguet ...

Estudiante Madre cumpleaños ...

Twittear Ya se acerca Octubre, un mes maravilloso que me dio una de las mas grandes bendiciones que he tenido en esta vida : Mi Hermosa Monstruo. Así es, el próximo mes es el cumpleaños de mi pequeña Astrid que cumple 4 añotes, que rápido crecen los hijos. Pero este año decidimos cambiar los planes y no hacer fiesta de cumpleaños. ¿¡No habrá fiesta de cumpleaños!? Así es, ✖ no habrá fiesta este añ ...

general compras maestras y chollos

Hemos tenido un fin de semana plagado de cumpleaños de amiguitos del pequeñín (3 años).  El tema de los regalos es algo que siempre nos desborda, es difícil buscar y acertar en la decisión, siempre nos quejamos de que los niños tienen de todo y no aprecian nada … En nuestro grupo de amistades tenemos bastante interiorizado el lema  ”1 cumpleaños, 1 regalo”.  Se pone un fondo en c ...

Familia Fiestas y Celebraciones Regalos

¿Cuáles son los regalos para cumpleaños infantiles más adecuados? ¿Qué podemos regalar a un niño que a ha invitado al nuestro a su fiesta? ¿Es necesario preguntar a los padres del homenajeado antes de comprar cualquier cosa? Sí, es verdad, parece que algo tan sencillo como un regalo para un cumpleaños infantil se está complicando en exceso. Hablemos de ello. Regalos para cumpleaños: 5 tips para ac ...

Recomendaciones cumpleaños

¡Hoy es mi cumple! Hace algunos años, una buena amiga me dijo que las cosas buenas hay que celebrarlo. Este año tenía clarísimo que quería celebrar mi cumpleaños por todo lo alto. Quiero hacer una súper pool party con mis amigos. Hace dos años, cumplí los 30, y siempre quise hacer una fiesta para celebrarlo. Pero el mismo día de mí cumple me llamaron para poner fecha a mi operación y dos días desp ...

Blog

Regalos para niños de un año Si buscas un regalo para un bebé de 1 año original y de buena calidad, sigue leyendo ¿Te han invitado al primer cumpleaños del hijo de tu amiga? ¿Tu sobrina cumple un año? ¿O eres una mamá/ papá buscando un regalo original para bebé 1 año? Has llegado al sitio adecuado. Te voy a ayudar con varias ideas de regalo para el primer año del bebé: juguetes que favorezcan su d ...

decoración de cumpleaños cumpleaños en verano cumpleaños infantiles ...

¿Tu peque cumple los años en verano? ¡Genial! La temporada estival abre todo un mundo de posibilidades en lo que a decorar cumpleaños infantiles se refiere. Con un poco de imaginación y el hecho de poder disfrutar al aire libre podrás organizarle una fiesta que ni él ni sus pequeños invitados olvidarán. Aquí tienes dos ideas geniales: una fiesta de superhéroes y un cumple en la playa. Más divertid ...

general maternidad y crianza pequeñas terremoto ...

Estas navidades pasadas, la enana ha empezado de verdad a entender de que va el tema de la Navidad, con todas sus tradiciones y celebraciones. Tarareaba villancicos mientras decoraba el árbol, jugaba con el pesebre, corría cada mañana a ver qué había dejado el Tió, y, una vez había venido el “viejito pascuero”, cada mañana iba al árbol y preguntaba “y regalos?” mirando deba ...