Actividad sensorial y de experimentación con té e infusiones

Esta actividad sensorial y de experimentación es todo un éxito entre los más peques, es divertida y entretenida. Además al tratarse de una actividad fundamentalmente sensorial es perfecta para realizarla con niños desde el añito y medio en adelante.

Es muy importante tener en cuenta que los 3 primeros años de vida de una persona son un periodo importantísimo en su desarrollo. Concretamente son los años en los que tiene lugar el desarrollo sensorial, de ahí la importancia de realizar actividades con los niños y niñas para estimular sus sentidos. Hay ciertos periodos llamados periodos críticos, que son momentos clave para el desarrollo de determinadas destrezas y habilidades  y se dan especialmente durante esos 3 primeros años de vida.

Si en estos periodos críticos no se aportan estímulos o son insuficientes afectará directamente a la adquisición de destrezas, capacidades y habilidades del niño o la niña.

La actividad que os propongo en esta ocasión está enfocada sobretodo al desarrollo sensorial, croncretamente del olfato, de la vista y del tacto. Es una actividad muy amena que además de favorecer el desarrollo sensorial también favorecerá la capacidad de concentración y de creación.

Materiales necesarios para realizar la actividad sensorial y de experimentación con té e infusiones:

-Té e infusiones de diferentes tipos (yo utilicé té negro, infusión de menta, infusión de frutas del bosque e infusión de fresa).

-Una bandeja.

-Agua.

-Cartulina blanca.

He dividido el proceso para la realización de esta actividad en 2 fases: una de reconocimiento y exploración para que los peques palpen, miren, toquen, huelan, etc y otra de experimentación y creación.

¿Cómo realizar la actividad sensorial y de experimentación con té e infusiones?

Como os he comentado tendremos que dividir el proceso en 2 fases:

FASE 1:

Se trata de la fase en la que vamos a explicarles a los niños y niñas que vamos a hacer y cuales son los materiales que vamos a utilizar. Tras realizar la explicación les daremos los diferentes sobres de té e infusiones para que ellos y ellas vayan tocando, notando lo que llevan dentro los sobrecitos y vayan oliéndolos y reconociendo sus olores. Previamente les habremos facilitado una bandeja para que manipulen los sobres dentro de ellas ya que su afán de descubrimiento hará que abran los sobres para ver que es lo que llevan dentro.



Es muy importante dejarlos descubrir por ellos mismos, por ejemplo cuando realicé el taller con los peques de la Escuela Infantil El Pati uno de ellos se dio cuenta de que podía dibujar con su dedo utilizando el contenido de los sobrecitos de té y de las infusiones y se puso a realizar diferentes formas.



Esta primera fase termina cuando veáis que los peques ya pierden el interés, entonces será el momento de pasar a la segunda parte de esta actividad.

FASE 2:

En esta segunda parte de la actividad sensorial y de experimentación retiraremos las bandejas para vaciarlas y colocaremos, sujetas a la mesa las cartulinas blancas. Llenaremos las bandejas con agua, sin llegar a llenarlas mucho y las dispondremos en el centro de la mesa. Volveremos a repartir más sobrecitos de té e infusiones y explicaremos como llevar a cabo esta segunda parte. Seguramente no os va a hacer falta decir que metan los sobres en el agua, cuando yo realicé esta actividad con mis peques antes de que yo dijera nada ya estaban metiéndolos en las bandejas y estrujándolos.

Lo importante en esta fase es dejarlos hacer, que mojen los sobres, que los aprieten para ver como sale el liquido, que aprecien los colores y que vean como van cambiando el tonos a medida que se va secando lo que han pintado en las cartulinas.









¡¡El efecto cuando se queda completamente seco es espectacular, parecen dibujos hechos con acuarelas!!



Como te decía al principio de este post es una actividad muy entretenida y muy completa en la que los peques van a disfrutar un montón y lo mejor de todo son todos los beneficios que les va a portar realizar actividades de este tipo.

Espero que os haya gustado y que saquéis un ratito para ponerla en práctica con vuestros peques. Si es así me encantaría que compartierais vuestra experiencia conmigo etiquetando vuestra publicación con el hastag #aeioutururuideas

Quizá también os interesen estas actividades sensoriales:

Como crear una galaxia.

-Pintar con hielo.

-Actividad sensorial con flores y semillas.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Durante los dos primeros años de vida, los niños y las niñas desarrollan su inteligencia a través de los sentidos y del movimiento . Se encuentran en la etapa del desarrollo que Piaget denominó Sensoriomotora.  De ahí la importancia de ofrecer materiales y propuestas de juego que contribuyan a ese desarrollo sensorial y  motor.Hoy os traigo una propuesta de actividad ideal para hacer en verano, qu ...

Siempre pensamos en mezclar colores y tipos de harinaspero y el olfato? Yo, creativa empedernida y nunca había inventado una actividad sensorial olfactiva para mi hija? Nunca hasta mi nueva receta de pintura de pétalos! ^^ Y es que de 0 a 3 años los niños aprenden a través de sus sentidos, nos lo deja más que claro Google y todos los megapedagogos de los últimos tiempos!Y como me encanta aprovecha ...

Las artes plásticas son una buena herramienta para estimular el desarrollo de la creatividad infantil. A través de sus creaciones, los peques expresan sus deseos, emociones o temores. También plasman sus fantasías.La expresión artística asegura el vínculo emocional, afectivo, sensorial e intelectual, ya que todo entrenamiento artístico compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal. ...

Después de una desconexión completa este verano, muy necesario, volvemos con nuevas propuestas de actividades, ideas y mucho más. Para empezar a movernos, qué tal si experimentamos con pies y manos y nos convertimos en artistas sin utensilios. Una actividad que requiere un espacio libre donde realizarlo, sencillos materiales y poco miedo a que acaben hasta arriba de pintura. ¿Te atreves?En este ca ...

La actividad que os propongo hoy os va a gustar tanto a vosotras/os como a vuestros peques. Es una de esas actividades de proceso artístico en la que creamos una obra a partir de la utilización de varios ingredientes. En este caso vamos a experimentar con acuarelas líquidas y Petazetas ¿recuerdas los Petazetas?Seguro que los recuerdas, son una de esas chucherías que te marcan de por vida porque fu ...