Además es una actividad para la que no vas a necesitar demasiados materiales y que seguramente los tendrás por casa.
La verdad que con este tiempo apetece quedarse en casa y que mejor opción que divertirse experimentando con tu peque. Pues por eso, porque se que a más de una de vosotras os pasa lo mismo que a mi os propongo esta actividad de experimentación con sal y acuarelas, la cual estoy segura que no va a dejaros indiferentes.
Como ya sabréis la forma más eficaz de aprender es mediante vivencias, vivencias que aporten estímulos de valor, que nos hagan pensar y maquinar, que nos provoquen la necesidad de seguir descubriendo y es por eso por lo que es de vital importancia facilitarle a nuestros niños y niñas este tipo de experiencias.
¿Y cómo puedo facilitar experiencias de valor a mi pequeño/a?
Pues la respuesta es muy fácil, simplemente dedicándole tiempo, pero tiempo de verdad. Con esto quiero decir que dejemos por un momento a un lado el smartphone, la tablet o la televisión y pensemos en que cada instante que pasamos con nuestros hijos es un instante único, que no se volverá a repetir.
No hace falta ser una experta ni tener montones de materiales súper sofisticados (de echo os habréis dado cuenta que todas las actividades que propongo son sencillas y con materiales de andar por casa), sólo vais a necesitar ganas e interés por intentar que vuestros peques tengan las capacidades y habilidades necesarias para afrontar la vida.
Para facilitar experiencias de valor deberéis tener en cuenta los gustos e intereses de los pequeños para poder proponerles actividades que les motiven y que provoquen su curiosidad. Por ejemplo, si resulta que a vuestro peque le encantan los dinosaurios (como es el caso de Marc) intentad que la actividad que vayáis a proponer este relacionada de alguna manera con los dinosaurios. Esto os lo digo porque la motivación es fundamental para que un niño tenga ganas y se implique de verdad.
Dicho esto me voy a meter en faena para contaros como llevar a cabo la actividad de experimentación que os propongo en esta ocasión.
Materiales necesarios para realizar la actividad de experimentación con sal y acuarelas:
-Sal de mesa.
-Vasos de plástico, moldes de los de la playa o cualquier recipiente que puedas usar para hacer los castillos de sal.
-Un poco de agua.
-Acuarelas líquidas de colores o colorantes alimentarios.
-Una bandeja.
-Pipetas desechables.
PASO 1: Preparación de la sal.
Lo primero que debéis saber es que para realizar esta actividad deberéis preparar la sal, al menos 2 días antes de llevar a cabo la actividad.
Coged un bol grande e introduce unos 3 vasos de sal dentro y añádele 2 cucharadas soperas de agua. Mezclad bien hasta que todo la sal quede húmeda. Es importante que no os dejéis ni una pizca de sal sin humedecer ya que si ocurre esto la mezcla no será lo suficientemente consistente.
Cuando la mezcla este preparada empezad a introducirla en los moldes que hayáis elegido presionando bien fuerte. Tendréis que dejarla secar unas 24 horas dentro del molde y pasadas estas 24 horas deberéis retirar el molde y dejar secar otras 24 horas más.
PASO 2: Realización de la actividad de experimentación.
Como siempre os digo con este tipo de actividades preparad bien la zona donde la vayáis a realizar ya que podréis manchar y es mucho mejor prevenir.
Colocad “los castillos” de sal dentro de una bandeja y preparad en botecitos las acuarelas líquidas o los colorantes alimentarios (dependiendo de lo que hayáis elegido), a mi personalmente me gusta más el efecto de las acuarelas, los colores son más vivos.
Ahora animad a vuestro peque a que cargue la pipeta con alguno de los colores y la descargue sobre “los castillos” de sal. Recordad que nosotras estamos ahí para supervisar y colaborar pero las decisiones las deben tomar los peques, no debéis interferir en la actividad, podéis proponer pero no ordenar ya que los niños y las niñas deben aprender de sus propios descubrimientos.
A partir de este momento pueden surgir varios juegos, bien sea de intentar combinar los diferentes “castillos” de sal o bien de destrozarlos para jugar con la sal ya que la textura es muy similar a la de la arena kinética aunque no reacciona de la misma forma. Tened en cuenta el facilitarles diferentes utensilios si deciden destrozar los castillos para jugar con la sal, proporcionadles, recipientes, tenedores, cucharas, etc.
Y antes de que se me olvide, deciros que si vuestros peques no deciden destrozar los castillos los podéis dejar secar y usarlos de decoración ya que quedan chulísimos.
Y hasta aquí la actividad de experimentación con sal y acuarelas, espero que os haya gustado y que os haya servido, por lo menos, de inspiración, bien sea para realizarla con vuestros hijos o con vuestros alumnos.
Recordad que me encantaría veros en acción por ello os pido que etiquetéis vuestras publicaciones con el hastag #aeioutururuideas.
¡Gracias por compartir!