Experimentos con sal y acuarelas

Tenía muchas ganas de probar esta actividad y la verdad que nos ha encantado tanto a Marc como a mi. Se trata de una actividad de experimentación, que ya sabes que a los niños y a las niñas les encanta eso de experimentar y descubrir.

Además es una actividad para la que no vas a necesitar demasiados materiales y que seguramente los tendrás por casa.

La verdad que con este tiempo apetece quedarse en casa y que mejor opción que divertirse experimentando con tu peque. Pues por eso, porque se que a más de una de vosotras os pasa lo mismo que a mi os propongo esta actividad de experimentación con sal y acuarelas, la cual estoy segura que no va a dejaros indiferentes.

Como ya sabréis la forma más eficaz de aprender es mediante vivencias, vivencias que aporten estímulos de valor, que nos hagan pensar y maquinar, que nos provoquen la necesidad de seguir descubriendo y es por eso por lo que es de vital importancia facilitarle a nuestros niños y niñas este tipo de experiencias.

¿Y cómo puedo facilitar experiencias de valor a mi pequeño/a?

Pues la respuesta es muy fácil, simplemente dedicándole tiempo, pero tiempo de verdad. Con esto quiero decir que dejemos por un momento a un lado el smartphone, la tablet o la televisión y pensemos en que cada instante que pasamos con nuestros hijos es un instante único, que no se volverá a repetir.

No hace falta ser una experta ni tener montones de materiales súper sofisticados (de echo os habréis dado cuenta que todas las actividades que propongo son sencillas y con materiales de andar por casa), sólo vais a necesitar ganas e interés por intentar que vuestros peques tengan las capacidades y habilidades necesarias para afrontar la vida.

Para facilitar experiencias de valor deberéis tener en cuenta los gustos e intereses de los pequeños para poder proponerles actividades que les motiven y que provoquen su curiosidad. Por ejemplo, si resulta que a vuestro peque le encantan los dinosaurios (como es el caso de Marc) intentad que la actividad que vayáis a proponer este relacionada de alguna manera con los dinosaurios. Esto os lo digo porque la motivación es fundamental para que un niño tenga ganas y se implique de verdad.

Dicho esto me voy a meter en faena para contaros como llevar a cabo la actividad de experimentación que os propongo en esta ocasión.

Materiales necesarios para realizar la actividad de experimentación con sal y acuarelas:

-Sal de mesa.

-Vasos de plástico, moldes de los de la playa o cualquier recipiente que puedas usar para hacer los castillos de sal.

-Un poco de agua.

-Acuarelas líquidas de colores o colorantes alimentarios.

-Una bandeja.

-Pipetas desechables.

PASO 1: Preparación de la sal.

Lo primero que debéis saber es que para realizar esta actividad deberéis preparar la sal, al menos 2 días antes de llevar a cabo la actividad.

Coged un bol grande e introduce unos 3 vasos de sal dentro y añádele 2 cucharadas soperas de agua. Mezclad bien hasta que todo la sal quede húmeda. Es importante que no os dejéis ni una pizca de sal sin humedecer ya que si ocurre esto la mezcla no será lo suficientemente consistente.

Cuando la mezcla este preparada empezad a introducirla en los moldes que hayáis elegido presionando bien fuerte. Tendréis que dejarla secar unas 24 horas dentro del molde y pasadas estas 24 horas deberéis retirar el molde y dejar secar otras 24 horas más.



PASO 2: Realización de la actividad de experimentación.

Como siempre os digo con este tipo de actividades preparad bien la zona donde la vayáis a realizar ya que podréis manchar y es mucho mejor prevenir.

Colocad “los castillos” de sal dentro de una bandeja y preparad en botecitos las acuarelas líquidas o los colorantes alimentarios (dependiendo de lo que hayáis elegido), a mi personalmente me gusta más el efecto de las acuarelas, los colores son más vivos.

Ahora animad a vuestro peque a que cargue la pipeta con alguno de los colores y la descargue sobre “los castillos” de sal. Recordad que nosotras estamos ahí para supervisar y colaborar pero las decisiones las deben tomar los peques, no debéis interferir en la actividad, podéis proponer pero no ordenar ya que los niños y las niñas deben aprender de sus propios descubrimientos.







A partir de este momento pueden surgir varios juegos, bien sea de intentar combinar los diferentes “castillos” de sal o bien de destrozarlos para jugar con la sal ya que la textura es muy similar a la de la arena kinética aunque no reacciona de la misma forma. Tened en cuenta el facilitarles diferentes utensilios si deciden destrozar los castillos para jugar con la sal, proporcionadles, recipientes, tenedores, cucharas, etc.

Y antes de que se me olvide, deciros que si vuestros peques no deciden destrozar los castillos los podéis dejar secar y usarlos de decoración ya que quedan chulísimos.



Y hasta aquí la actividad de experimentación con sal y acuarelas, espero que os haya gustado y que os haya servido, por lo menos, de inspiración, bien sea para realizarla con vuestros hijos o con vuestros alumnos.

Recordad que me encantaría veros en acción por ello os pido que etiquetéis vuestras publicaciones con el hastag #aeioutururuideas.

¡Gracias por compartir!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

crea juega actividades creativas ...

Esta actividad sensorial y de experimentación es todo un éxito entre los más peques, es divertida y entretenida. Además al tratarse de una actividad fundamentalmente sensorial es perfecta para realizarla con niños desde el añito y medio en adelante. Es muy importante tener en cuenta que los 3 primeros años de vida de una persona son un periodo importantísimo en su desarrollo. Concretamente son los ...

ideas diy manualidades para niños materiales caseros ...

¡¡ Bienvenidos a mi Blog, soy Sandrusqueta !! En el post de hoy os muestro como realizar este sencillo experimento que a los peques seguro les encantará. Resulta ser una actividad muy sencilla y llamativa, mediante la cual los niños y niñas podrán descubrir la electricidad estática a través del juego. Entre sus objetivos podemos destacar: - Experimentar mediante el juego. - Descubrir y reconocer ...

crea inspírate actividades creativas ...

La actividad que os propongo hoy os va a gustar tanto a vosotras/os como a vuestros peques. Es una de esas actividades de proceso artístico en la que creamos una obra a partir de la utilización de varios “ingredientes”. En este caso vamos a experimentar con acuarelas líquidas y Petazetas ¿recuerdas los Petazetas? Seguro que los recuerdas, son una de esas chucherías que te marcan de por ...

lógico matemático desarrollo preescolar ...

Nombre Actividad: Jugamos y experimentamos con confetti Edad: De 1 a 3 años Justificación de la actividad: Objetivos: – Descubrir propiedades y posibilidades diferentes de manipular un material nuevo (colores, texturas, etc.). – Participar con iniciativa con el nuevo material que les proponemos utilizar. – Trabajar el lenguaje matemático (llenar, vaciar, trasvasar, etc.) y la mo ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

¿Cómo se hace un arco iris? es el título de uno de los cuentos incluidos en los Minicuentos de conejos y elefantes para ir a dormir y el que nos ha dado la idea de esta actividad de investigación, juego y experimentación. Jugando con los colores para buscar los del arco iris. ¿Pintamos? Desde hace un tiempo tenemos en casa otra de las ediciones de los Minicuentos para ir a dormir, como la de vaca ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf juego infantil ...

A los niños y niñas les encanta jugar a construir cosas, en algún momento u otro disfrutan mucho construyendo. ¿Pero qué materiales son los más adecuados para cada etapa? Para dar respuesta a las muchas consultas que recibo sobre este tema voy a hacer un pequeño resumen de los materiales de construcción alternativos que más nos gustan y por qué. Con materiales alternativos me refiero a propuestas ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Os gusta dar paseos por el campo, por un bosque o cualquier entorno cercano donde haya árboles y plantas variadas. A nosotros sí y que menos que usar lo que nos encontramos para manipularlo, pintarlo y decorarlo al gusto de los peques. Hoy pintamos piñas para el ¡árbol de navidad! Muchas tardes o mañanas de fin de semana, damos paseos por las zonas verdes cercanas, aprovechando que así también sa ...

JUGUETES JUGUETES DE MADERA JUGUETES ORIGINALES ...

Lo que más me gusta de la pedagogía Waldorf es el énfasis en el juego libre, en la naturaleza y sobre todo el color. Por eso hoy quiero enseñaros este MANDALA FLOR DE LOTO que se puede utilizar como puzzle plano o tridimensional. Nosotros lo tenemos desde hace poquito y nos encanta. También se puede disfrutar como juego de construcción, como si fuesen bloques para hacer casitas, árboles, montañas ...

Experimentos Caseros para Niños JUGAR Y APRENDER Motricidad Fina ...

Trasvase de líquidos para jugar y experimentar Una actividad para niños que pueden realizar al aire libre o en casa: trasvase de agua de colores. ¿A que niño no le entretiene y divierte jugar con agua? a Leonor le encanta, así que esta actividad la hemos hecho varias veces y con diferentes objetos. Lo novedoso en esta ocasión fue utilizar objetos más grandes y realizar la actividad al aire libre ...

Maternidad Primera infancia Aburrigym ...

El primer pensamiento que se nos viene a la cabeza cuando nuestros hijos se aburren, es el de culpabilidad. Somos propensos a pensar que si nuestros hijos están aburridos es porque no les estamos prestando la suficiente atención o incluso que deberían hacer alguna actividad más para estar entretenidos y no dar lugar al aburrimiento. Pero esta sensación o pensamiento que nos invade es totalmente er ...