Aprendiendo a Ser Padres Experimentando Con Amor



Los primeros tres años de vida de un niño se han convertido en un verdadero desafío para los papás y mamás de hoy, especialmente en términos de educación y disciplina. El comportamiento del menor, la forma de orientarlo y controlarlo, son temas que generan debates, discusiones, teorías y diversas tesis por parte educadores, investigadores, psicólogos, sociólogos y padres.

Hace algunas décadas cuando no se tenía este diluvio de información a través de medios digitales, los padres construían su camino, tropezaban, se levantaban y seguían buscando la mejor forma de disciplinar a sus hijos, crear límites, mostrar autoridad, establecer parámetros de comportamiento.

Por supuesto, en estos procesos se cometían errores, se marcaban distancias que terminaban generando un respeto, producto más del temor que del entendimiento o aceptación de las normas establecidas.

Hoy, los padres modernos abren sus dispositivos, ingresan a un buscador y tienen la oportunidad de consultar cientos de expertos en diferentes temas, pueden cotejar información, sacar conclusiones, adaptarse de acuerdo a su situación, entorno y posibilidades.

Con todo y la gran cantidad de fuentes existentes, los excelentes profesionales que comparten sus investigaciones, ensayos, artículos, vivencias, etc., el comportamiento y disciplina durante esos primeros tres años de vida, sigue siendo un tema complejo y la frustración de los padres un indicador común.

¿En que coinciden los expertos?

Hay cosas en común frente a la manera de abordar este reto: disciplina positiva, la ciencia del lenguaje positivo, autocontrol, paciencia, cero castigos físicos, cero amenazas, aprender a decir no de manera positiva, establecer normas, etc.

Para muchos padres puede resultar confuso por la diversidad de propuestas, investigaciones y consejos. El Doctor T. Berry Brazelton, Profesor Emérito de Pediatría en la Universidad de Harvard, sostiene que la educación es la segunda cosa más importante para un niño, la primera es el amor.

El especialista también es claro al señalar que el autocontrol debe enseñarse desde las primeras etapas lo cual se logra cuando se detiene al niño cada vez que tiene una conducta inapropiada (berrinches, peleas, malas palabras, etc.).

Es clave que los padres y personas a cargo ejerzan ese autocontrol, sean pacientes, utilicen un lenguaje constructivo,

John T. Bruer en su libro The Myth of the first three years afirma que los primeros tres años le ofrecen a los padres y cuidadores una oportunidad de ventana biológica delimitada única, durante la cual con las experiencias correctas y programas de temprana edad adecuados pueden ayudar a los niños a desarrollar mejores cerebros.

es difícil lograr patrones de comportamiento adecuados cuando los niños no tienen el entendimiento de los mismos, las expectativas de disciplina y autocontrol deben ser aterrizadas, se debe trabajar más en las habilidades como guías y modelos a seguir.

Realidad Vs. Expectativas

Está visto que no existe un estudio científico que pueda garantizar el buen comportamiento de los niños y niñas durante sus primeros tres años de vida. Aunque muchas veces los padres y acompañantes del proceso sientan que están fallando debido a los repetitivos comportamientos no adecuados del menor, es necesario entender que se debe seguir enseñando sin perder la paciencia, evitar el castigo y valorar los avances o intentos.



Una vez que los padres acepten esta realidad, seguramente podrán guiar el comportamiento del niño de una manera más efectiva. Aditee Narayan, MD, MPH, Pediatra del Centro Médico de la Universidad de Duke, tiene la teoría que cuando el niño empieza a actuar de manera rebelde la clave es la distracción, si el niño se ve frustrado porque no puede realizar algo, se le puede enseñar cantando, se puede utilizar la voz de un personaje que le guste, intentar algo que le genere confianza.

La doctora Narayan concluye: cualquier cosa que hagas, mantente en ello. Una cosa es constante con los niños: siempre están cambiando.

No desfallecer

Nadie dijo que sería fácil, cada niño es un mundo aparte, una personalidad diferente y por lo tanto, un proceso distinto en cuanto a su crianza y desarrollo. El peor error es sentir que se falla como padre, el autocontrol, la paciencia, la dedicación, son elementos que siempre deben estar presentes.

El castigo y el chantaje para lograr lo que se quiere se deben abolir del proceso, se debe trabajar en el reconocimiento de los avances, en el conocimiento de las habilidades del niño. Ser consciente de la realidad es la clave, de esta forma se evitará presionar con frecuencia, lo cual podría generar frustraciones adicionales en el menor.



The post appeared first on Mamás De La Vida Real.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La crianza de los hijos comienza desde el momento en que el resultado de tu prueba es positivo.Después del parto, se convierte en un trabajo a tiempo completo para ambos padres.Ya sea para madres y padres de uno o varios hijos, siempre es un trabajo frenético!, e igualmente fascinante! Soy madre de un niño de seis años y una bebé de año y medio, te aseguro que no existe una guía para la crianza c ...

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y efe ...

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y efe ...

Happyland recomienda establecer rutinas progresivas con tiempo de juego compartido, que ayudarán a mejorar el autocontrol y la autoestima en los niños. Happyland, la cadena de centros de entretenimiento familiar líder en Latinoamérica, reunió a las blogueras especializadas en temas de maternidad y las motivó a difundir la importancia de que los padres participen y busquen un tiempo en medio del aj ...

El niño o la niña con TDA, se las ve muy difícil a la hora de convivir con sus profesores y con su familia, no todo el trabajo depende de él o ella. Por ello, aquí dejo unas recomendaciones que pueden ayudar a educadores y familiares a ayudar a los niños con TDA. Cuando la conducta de un niño ha sido la misma durante mucho tiempo, los educadores, ya con poca paciencia, están predispuestos a los re ...

¿Cuál es nuestra misión como Padres?Como padres, tenemos un gran trabajo. Somos quienes ayudamos a nuestros hijos a crecer teniendo la sensación de "pertenencia y conexión a la familia". ¿Cómo logramos estos sentimientos?. Entregando amor, amor, amor y herramientas tanto sociales como de vida. Necesitamos, que nuestros niños "se sientan amados", se sientan especiales, únicos e importantes; sobreto ...

Los niños en su etapa de crecimiento está en constante aprendizaje, y el entorno que los rodea tiene una influencia remarcada en cómo se moldeara su conducta y comportamiento, los principales modelos son los padres, ya que el niño tiende a imitar la forma de hablar, los gestos, su comportamiento y la forma de relacionarse con otras personas. Este tipo de aprendizaje cognitivo social se hace a trav ...

Lamentablemente todos conocemos casos de niños sin límites. Niños sin límites que al llegar al cole ejercen un poderoso efecto negativo sobre los demás. Niños con caracteres fuertes o sencillamente mal educados. Y cuando digo mal educados lo digo con todo el sentido de mala educación. El exceso de permisividad y la falta de autoridad de algunos padres da lugar a niños sin límites que navegan por e ...

Existen ciertas dinámicas familiares que acaban produciendo un enorme desgaste emocional en padres e hijos. Dinámicas que desesperan y generan frustraciones importantes en todos los miembros de la familia. Dinámicas que solo los padres podemos romper, aunque no voy a mentir, no es sencillo ponerles fin y menos pretender hacerlo de un día para otro. No obstante,  es importante que intentemos no cae ...

Entre los 2 y los 5 años de edad el desarrollo en niños está marcado por la emergencia del lenguaje y la exposición del niño a una esfera social en expansión. En las etapas iniciales de la infancia, los niños aprenden a alejarse y acercarse otra vez a la seguridad de un adulto o progenitor. Durante la edad preescolar exploran la separación emocional, alternando entre la oposición tozuda y la obedi ...