-¿Cómo te sientes? ¿Cómo te encuentras de ánimo, hoy?
Probablemente no lo recordéis, pero porque no solía pasar. Y cuidado, porque esto no era culpa de nuestra familia, que seguro que nos quería con locura, sino de tal y como entendían por entonces nuestros padres el educar a los hijos. Darles de todo, incluso demostraciones de afecto, porque a su manera, nos las profesaban, pero quizá andaban 'algo flojos' en eso de la inteligencia emocional... ¿Te gustaría que supieran como saber expresar sus emociones?
A pesar de la época en la que vivimos de 'sobre información y sobre cualificación' de muchos progenitores, no todos manejan la educación emocional, lo importante que es que aprendan a saber expresar sus emociones. La importancia de que los padres motiven a sus hijos a que sepan expresarse, no sólo comunicar verbalmente ideas y pensamientos de una forma asertiva, sino, transmitir sus sensaciones, sentimientos...es vital para su futura autonomía. Lo avalan expertos, psicólogos, pedagogos, estudios ¡hasta profes con los que he tenido la ocasión de hablar! Ya sabéis. Todo aquello que a nosotros nos costaba un poco de pequeños. Y a nuestros padres ¡verdadero esfuerzo! Ni que decir a nuestros abuelos, que les costaba horrores y peor aún, nadie nunca les preguntaba por cómo se sentían.
Foto. Via Pinterest/nadievazquez
Volviendo al tema. Todo esto se me ha ocurrido hoy, porque no paro de leer a nuestro aluvión de bloggers papás y mamás, de RED facilisimo y me doy cuenta de que, afortunadamente, esto ha cambiado. En cuestión de ¿cuánto? una década...o dos, como mucho,los papás se van preocupando más sobre cómo se sienten sus hijos, como enseñarles a expresar sus sentimientos. Si tienen un día más flojo de ánimo, intentan no meterles 'mucha caña'. Si en el colegio han tenido algún problema que les ha producido temor, miedo, vergüenza, culpa...intentan respetar sus espacios. Y nada tiene esto que ver con pasar de ellos, cuidado, o con 'convertirse en el colega de sus hijos'. Está comprobado que se puede. Aunque cueste esfuerzo. El niño es capaz de distinguir entre un padre-comprensivo y un pasota-que va de colega.
Si alguno de los que me está leyendo aún se muestra escéptico con la necesidad, con la urgencia ,de hacer que los niños se sepan expresar en casa, confíen en sus padres y sepan que pueden contar, sin tapujos,cómo se sienten, entonces tiene que ver vídeos como el de la psicóloga Gestáltica Amor Hernández en el que se habla precisamente de los beneficios de estos actos motivadores en el ámbito doméstico, con los niños.
¿Alguien quiere comentar esto?