Cinetosis: mareos en el coche en niños

Niño pequeño sentado en una silla de coche acontramarcha


Hace un par de semanas, cuando Eloy estaba a punto de cumplir los 27 meses, descubrimos que se marea en el coche. Todo comenzó cuando nos fuimos de comunión a Sevilla a mediados de abril. Hasta los 2 años, los viajes en coche eran de lo más normal, pero cuando en este viaje nos ha vomitado dos veces, empezamos a “preocuparnos”.

Antecedentes

Realmente el primer vómito vino 1 mes antes de cumplir los 2 años aunque no le dimos importancia, pero después de los dos de este viaje más otro cuando fui a dejarlo en casa de mis padres en el puente de mayo, puso la voz de alarma. Os cuento un poco la historia.

Poco antes de salir de casa hacia Sevilla me di cuenta que los zapatos que le había comprado eran cada uno eran de una talla por lo que decidimos parar en un centro comercial de camino. Todo iba bien hasta que empezamos a coger curvas y rotondas para entrar. Dos curvas antes de aparcar empezó a vomitar. Os podéis imaginar cómo se puso él, cómo puso el coche y la ropa de alrededor. Lo mejor para iniciar un viaje. Mientras yo iba a cambiar los zapatos, su padre le cambió de ropa y limpió lo que pudo. El resto del viaje transcurrió con normalidad.

mancha de vómito en el coche después de dos vomitonas


Al día siguiente, sábado, pusimos rumbo a la celebración de la comunión a 3km escasos de donde estábamos, pero al ser de pueblo a pueblo, tuvimos que callejear mucho. Justo cuando aparcamos el coche, volvió a vomitar. Imaginaos el panorama. Por suerte le llevábamos con el body por lo que la camisa no se manchó pero el pantalón acabó lleno de vómito. Buscamos una tienda en el pueblo para comprar unos pantalones y a la celebración.

Una vez acabada la comunión y ya en casa, empecé a leer sobre los mareos en el coche de los niños y lo que encontré me pareció bastante interesante.

Mareo por movimiento o cinetosis

1El mareo por movimiento o cinetosis es un trastorno del equilibrio debido al movimiento en las personas que viajan en coche u otros medios de transporte (avión, tren, barco). Esto sucede porque el cuerpo está parado pero todo se mueve a nuestro alrededor.

Este trastorno de equilibrio se produce cuando nuestro cuerpo manda señales confusas al cerebro. Por un lado, con los pies quietos le indicamos al que estamos parados pero si además tenemos la vista fija en un punto, le “confirmamos” esa información, pero sin embargo, el movimiento del coche hace que el líquido de nuestro oído si se mueva y digamos, ahí es donde viene el problema y donde nuestro cuerpo no entiende esas señales, se hace un lío y la forma de dar la cara es mediante los mareos y vómitos.

Tal y como cuenta Boticaria García en su post Mareo infantil en el coche de papá (cinetosis): causas y tratamiento, y el que más me ha gustado de todos los que leí, antes de los 2 años el sistema nervioso es inmaduro y por eso hasta entonces no aparecen los síntomas.

Por suerte para algunos padres, no todos los niños sufren mareos.

¿Hay forma de evitar los mareos?

Como todo, hay formas de intentar evitarlos, aunque si vienen, vienen:

Alimentación

Una de las cosas que leí en mi pequeña investigación fue que hay que intentar evitar coger el coche con los peques recién comidos, sobre todo si han consumido líquidos. Antes de ponerse en marcha, es preferible dar sólidos y poca cantidad. Tampoco es bueno llevarlos con el estómago vacío ya que la falta de azúcar también puede provocar mareos.

Sueño

Otra de las cosas que me pareció interesante fue que durante el sueño los niños no se marean por lo que hay que intentar viajar coincidiendo con sus horas de sueño. Cuando son peques es más sencillo pero según van creciendo, que vayan durmiendo casi todo el camino es algo más complicado, pero hay que intentar ajustar horarios lo mejor posible, siempre que se pueda.

Buena ventilación

Una buena ventilación en el coche ayuda a que no esté sobrecargado y evitemos el calor excesivo o los olores fuertes. En mi caso por ejemplo, cuando era pequeña, mis padres tenían la costumbre de coger eucalipto y ponerlo en el coche. Esto hace 30 años, con coche sin aire acondicionado, con 40 grados a la sombra, os podéis imaginar el olor intenso que se mascaba en el coche. Hoy en día soy incapaz de oler el eucalipto sin que se me revuelva un poco el estómago.

Mirar a un punto fijo

Niño pequeño montado en una silla acontramarcha


Cuando montaba en barco de pequeña, solía marearme mucho y mi padre siempre me decía que mirase a un punto fijo en la costa (o del horizonte cuando la costa no se veía). La verdad es que me ayudaba a controlar los mareos. En el coche sucede un poco lo mismo, cuanto más fija lleven la mirada, mejor para evitar mareos. En este caso no encontré nada que me convenciese en cuanto a si es bueno o malo que vayan viendo un DVD o el móvil, más allá de si es “bueno o malo” que lo hagan. A Eloy le ponemos vídeos cuando el viaje va a ser muy largo y nunca se ha mareado, pero también ha coincidido que estaba cerca de quedarse dormido o que no había tomado líquidos, que sinceramente, creo que es la clave.

Conducción suave

Esto, junto con la ingesta de líquidos, creo que son las dos cosas más importantes a la hora de evitar los mareos, ya que siempre que Eloy ha vomitado ha sido en zona de curvas y después de haberse tomado el biberón.

¿Y tomar algún medicamento?

Pues no os voy a mentir, el día que íbamos a volver lo primero que hice por la mañana fue acercarme a una farmacia a comprar Biodramina. Me preocupaba la somnolencia que da este tipo de medicamentos porque, sinceramente, no me gusta medicar así por así a mi hijo sobre todo si tiene efectos secundarios. Me dieron Cinfamar infantil. Se lo dimos media hora antes de salir y no sé si fue porque se había tomado el bibe unas horas antes, porque tenía sueño o porque hizo efecto, a la vuelta no tuvimos vómito. En ningún momento noté que el niño estuviera más dormido de lo normal por lo que creo que no tuvo ningún efecto secundario.


Foto: Farmacia Terradez

Mitos y leyendas: el corcho

Cuando comentamos en el pueblo que había vomitado dos veces, por así decirlo, pusieron dos corchos al peque en la silla del coche. Nos aseguraron que era un remedio infalible y cuando ese día no vomitó lo achacaron al corcho. Pero ya os digo que no funciona. Como podéis ver en la foto del puente de mayo, hay vómito y hay corcho. Ni me acordaba que el corcho estaba ahí pero ya me encargué de que se enterasen y de que dejen de contar remedios que no funcionan.

silla de bebé de coche con vómito


Toda esta información la he recopilado de varios blogs, pero sobre todo de estos enlaces que os dejo, que son los que más interesantes me han parecido:

https://www.bebesymas.com/consejos/adios-a-los-mareos-consejos-para-que-los-ninos-no-se-mareen-en-el-coche

http://boticariagarcia.com/2017/06/11/20140611cinetosis-mareo-infantil/

Vuestros peques, ¿se marean en el coche?

Siento la calidad y la “explicited” de las fotos pero no tengo mucho tiempo de hacerlas ni de buscarlas.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Se acerca el verano y con él las vacaciones y losmareos de niños pequeñosen el carro.Este momento puede pasar de ser una bonita experiencia a convertirse en una situación desagradable, ya que es bastante habitual que los niños se mareen cuando viajan en coche, y es mucho más probable si el trayecto es de largo recorrido. A este tipo demareos de niños pequeñosse le llama científicamente cinetosis. ...

No hacemos muchos viajes largos en coche durante el año, pero desde que nacieron los niños cambiamos nuestros hábitos de modo que fueran lo más llevaderos posible y la verdad es que lo logramos.La primera vez que hicimos un viaje largo con el Mayor, tenía 2 meses y medio, lo repetimos de nuevo con 3 meses y medio y cuatro meses. En todos ellos la distancia superaba los 600Km.Al año siguiente hicim ...

Es común que los niños en sus primeros meses, e incluso años de vida, sufra de muchos problemas estomacales, mala digestión o infecciones, que provocan vomito o diarrea, las causas pueden ser muy diversas, por ejemplo, el vómito puede ser provocado por alergias a algunos alimentos, dolores de cabeza, reflujo, mareos, intoxicaciones o infecciones gástricas, al igual que sucede con la diarrea, las c ...

Los niños con mucho más propensos a experimentar mareos mientras viajan porque tienen algunas zonas del oído interno más sensibles. Distraerlos o elegir el asiento adecuado puede evitarlo. Por qué se marean los niños mientras viajan El mareo que se experimenta al ir en coche, barco o cualquier otro medio de transporte (cinetosis) se produce cuando el oído interno recibe un exceso de estímulos y no ...

"La silla que cuida", campaña oficial de la DGTQue los niños han de ir seguros en el coche, es algo que sabemos de más. Por ende, es normal que el modo en que nuestros hijos van en el coche sea una de nuestras principales preocupaciones como padres. Como he contado en varias ocasiones, soy muy exigente en lo que se refiere a mis hijos. ¿Qué madre/padre no lo es?. Cuando tengo que comprar algún pro ...

Es un poco extraño que los bebés sufran de mareos en el coche, pero esto es mucho más normal en niños. Si tienes un hijo que le da mareos en el coche cuando se van de viaje es importante que acates varias consejos. Una de las formas para evitar los mareos en el coche es que tu niño haya dormido bien, ya que si no lo hacen es más probable que sufra de mareos. También es recomendable que coma sufic ...

La cinetosis es el nombre que recibe el mareo cinético que es un transtorno que se genera en nuestro sistema de equilibrio cuando la información que recibe el sistema nervioso central desde la vista, el oído y la sensibilidad posicional no coincide. Un ejemplo claro de cinetosis se produce en los mareos en el coche Cuando viajamos por un camino que tiene curvas, la sensación de movimiento que reci ...

A nuestra Mini NUNCA le ha gustado el coche. Cuando era recién nacido, se ponía a vomitar en el maxi cosi. Cuando empezó a estar más despierta, no aguantaba estar atada en una silla.En fin, enviadaba estos amigos que me decían hemos hecho X horas en coche y se ha dormido 3 horas. Tenía una poker face que no os podéis imaginar. Yo haciendo malabares por una hora de coche.Y bueno, pues la Mini creci ...

No hay ni una persona que no haya pasado por la experiencia de marearse en coche. Además de que los mareos son muy molestos ya que no nos dejar seguir el trayecto con calma Recordáis cuando éramos pequeños y viajábamos en el coche toda la familia a pegotón? Yo en concreto, recuerdo veranos yendo a un famoso pantano en Madrid, que por entonces estaba de moda entre la clase media de la capital. Íbam ...

Para no perder la costumbre sigo a la carrera y llego por los pelos para participar en la iniciativa deFrikymamá en "imprescindibles por momentos en el auto"No puedo evitar dedicar este tema a mis hijos, no puedo desviarlo de ellos.Yo tengo muchos imprescindibles pero sobrevivo sin ellos, o casi.En cambio en lo que se refiere a los niños no puedo dejarme nada si quiero sobrevivir.Cada vez que teng ...