comunidades

Cómo evitar el mareo de los niños mientras viajan

Los niños con mucho más propensos a experimentar mareos mientras viajan porque tienen algunas zonas del oído interno más sensibles. Distraerlos o elegir el asiento adecuado puede evitarlo.

Por qué se marean los niños mientras viajan

El mareo que se experimenta al ir en coche, barco o cualquier otro medio de transporte (cinetosis) se produce cuando el oído interno recibe un exceso de estímulos y no puede integrarlos. Esa zona del oído es la responsable de mantener el equilibrio.

Por ello, los movimientos de aceleración y desaceleración del coche o los vaivenes del barco o del avión, que provocan cambios constantes en la posición del cuerpo, pueden llegar a “saturarlo”. Entonces se desencadena el mareo.

Normalmente, los primeros síntomas son malestar general, fatiga y somnolencia, para avanzar hacia molestias digestivas —como las náuseas y los vómitos— y neurológicas (como la sensación de estar en movimiento cuando sea abandonado el vehículo).

Cómo prevenir los mareos de los niños al viajar

Evitar el mareo de los niños en el coche
Evitar el mareo de los niños en el coche


Según el medio de transporte que se utilice, se pueden adoptar diversas medidas:

En el coche


Mantén el vehículo aireado y libre de olores fuertes (ambientadores, comida, tabaco…).

Evita que el niño mire por las ventanillas laterales y procura que lo haga por el parabrisas delantero. Mirando hacia el horizonte, tendrá la sensación de que el panorama es más estable.

Impide que el niño fije la vista, ya sea leyendo en el interior de un vehículo o mirando un juego o un juguete durante largo rato. Los DVDs portátiles no son del todo convenientes, pero la distracción que proporcionan sí puede ser beneficiosa.

Procura parar cada hora y media o dos horas para que el pequeño pueda salir del coche.

En el barco


Aléjalo de la cubierta, para que no contemple el vaivén de las olas.

Si se mantiene en el centro del barco notará mucho menos movimiento.

En el avión


Reserva los asientos que se encuentran en las alas del avión, que son los más estables.

Haz que beba agua a sorbos. Le ayudará a destapar los oídos y prevendrá el mareo.

Lo mejor es distraerles

Cuando los niños se lo pasan bien es más difícil que aparezca el mareo. Las siguientes ideas pueden ayudarte a conseguirlo:

Prepara el viaje con el niño y haz una especie de diario de ruta. Explícale dónde pararéis y los lugares de interés que hay en el camino escogido. Puedes, incluso, inventar historias de algunos y contárselas.

Lleva un dispositivo con música para poder cantar. Si se dispone de tiempo, incluso se puede grabar antes un CD o USB en casa, con la ayuda del pequeño y atendiendo a sus gustos.

El típico juego del “veo, veo” es ideal para distraerle, siempre que dirija su atención a objetos que pueden verse a través del parabrisas delantero del coche.

Puedes inventar cuentos y hacer que cada uno cuente una parte. El niño se concentrará en idear la suya, olvidándose del mareo.

Ten la previsión de llevar un regalo sorpresa por si el resto de distracciones fallan.

Si el niño vomita…

Como primera medida, lo mejor es hacer una comida ligera antes de emprender cualquier viaje. Durante el mismo, dale alguna galleta u otro alimento rico en hidratos de carbono. Evita que tome golosinas, y también líquidos en exceso.

Si empieza a sentir náuseas, procura que haga respiraciones profundas y rápidas, para aliviar esa molesta sensación.

Si, a pesar de estas precauciones, acaba vomitando, límpiale la boca con un paño empapado en agua y dale a beber agua azucarada a pequeños sorbos. En este caso, es conveniente parar el coche en cuanto sea posible y airear bien el vehículo, limpiando al niño si se ha manchado.

Para eliminar el olor podéis echar arena higiénica (la que se utiliza para los gatos) en la zona manchada y, luego, sacudirla muy bien o usar el aspirador del coche.

Recuerda que, aunque tu hijo se quede dormido, puede despertar con ganas de vomitar.

Lo que nunca debes hacer

Mareo de niños en viajes
Lo que nunca debes hacer si tu hijo se marea durante un viaje


Recostarle en el asiento mientras el vehículo está en marcha. Si estáis circulando, el niño debe ir protegido por el sistema de retención infantil adecuado a su peso y tamaño.

Por su seguridad, tampoco hay que dejar que asome la cabeza por la ventanilla. Si necesita aire, es mejor conectar el aire acondicionado o aumentar su potencia, bajar un par de ventanillas o parar para que baje del vehículo.

Si vomita en el coche, no le regañes. La reprimenda solo aumenta su nerviosismo y malestar, pudiendo repetirse el vómito por este motivo. Si se dramatiza la situación, el niño puede relacionar psicológicamente coche, malestar y vómito y, sin quererlo, convertir la situación en un hábito.

Cuándo acudir al pediatra

Cuando los mareos son muy frecuentes y llegan incluso a causar rechazo en el niño, de modo que se revela a la hora de subirse a un coche, debes consultar el trastorno con su pediatra. En este caso, el médico puede recomendar un fármaco para prevenir el malestar, ya sea en píldoras o chicles.

Los efectos de estos medicamentos suelen ser la somnolencia y la sequedad bucal, pero tiene que ser el facultativo quien valore la necesidad de administrarlo en cada caso concreto. Para que sean eficaces, deben administrarse entre una y media hora antes de emprender el viaje.

Puedes ver el post Cómo evitar el mareo de los niños mientras viajan en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que tu perro adore las galletas y que tú adores Halloween es una simbiosis que puede dar buenos frutos. Si eres un amante de la noche de Brujas y acostumbras a elaborar comida casera para tu mascota, ...

Etiquetas: Bebés y Niños

Recomendamos

Relacionado

salud mareos niños coche viajes con niños ...

Se acerca el verano y con él las vacaciones y los mareos de niños pequeños en el carro. Este momento puede pasar de ser una bonita experiencia a convertirse en una situación desagradable, ya que es bastante habitual que los niños se mareen cuando viajan en coche, y es mucho más probable si el trayecto es de largo recorrido. A este tipo de mareos de niños pequeños se le llama científicamente cineto ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la llegada del bueno tiempo nos gusta más salir a disfrutar de otros lugares, la mayoría de las veces son trayectos en coche. Pero si nuestros peques se marean tendremos un viaje menos deseado y pasarán un mal rato. Por esto desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos trucos para que ir en coche sea más ameno, no os vamos a contar el de poner la tira de goma o banda antiestática ...

marearse en el coche trucos para no marearse en el coche niños y mareos ...

La cinetosis es el nombre que recibe el mareo cinético que es un transtorno que se genera en nuestro sistema de equilibrio cuando la información que recibe el sistema nervioso central desde la vista, el oído y la sensibilidad posicional no coincide. Un ejemplo claro de cinetosis se produce en los mareos en el coche Cuando viajamos por un camino que tiene curvas, la sensación de movimiento que reci ...

General

Llegan las vacaciones de verano y los viajes.  En los trayectos grandes los más pequeños con los Smartphone, y las tablet  pueden marearse. De hecho, más de 30 millones de personas en Europa sufren este tipo de mareo de forma crónica.  Para hacer frente a este problema, Citroën  presenta SEETROËN, las primeras gafas que eliminan el mareo en los viajes, también conocido como “mal de movimiento”. Es ...

general a contramarcha dgt ...

"La silla que cuida", campaña oficial de la DGT Que los niños han de ir seguros en el coche, es algo que sabemos de más. Por ende, es normal que el modo en que nuestros hijos van en el coche sea una de nuestras principales preocupaciones como padres. Como he contado en varias ocasiones, soy muy exigente en lo que se refiere a mis hijos. ¿Qué madre/padre no lo es?. Cuando tengo que compr ...

Crianza colaboraciones seguridad infantil ...

¿Qué es un golpe de calor? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo prevenirlo y cómo tratarlo? Os lo cuento todo de pe a pa y os regalo mis 5 TRUCOS ESTRELLA para evitar el golpe de calor en niños dentro del coche! Diferencia entre insolación y golpe de calor Aclaremos los términos. La insolación se da cuando nuestro cuerpo se sobrecalienta por culpa de la acción directa de los rayos del sol sobre nosotro ...

bebés de viaje salud ...

SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS Sillas de seguridad: imprescindibles ¿Vas a viajar con niños en el coche? Asegúrate de que cuentas con una silla de coche adecuada para ellos: si no van en la silla y se produce un accidente, el riesgo de heridas graves o mortales es mucho mayor. Si ocurre un accidente, la silla para niños servirá para proteger a los pequeños usuarios, pues el cinturón de seguridad no ...

general maternidad efectos del tabaco ...

Hace unos días leía en el revista de la DGT que Inglaterra prohibirá, a partir de octubre, fumar en el coche si se viaja con niños menores de 18 años. Una medida que aplaudo. ¿Realmente nos preguntamos como influye el tabaco en los niños? ¿ y durante la gestación? Seguramente me diréis que no, que ¡cómo voy a fumar con mi niño en el coche! Pero rara es la persona que no haya visto a otra hacerlo, ...

viajar padres niños ...

Es un poco extraño que los bebés sufran de mareos en el coche, pero esto es mucho más normal en niños. Si tienes un hijo que le da mareos en el coche cuando se van de viaje es importante que acates varias consejos. Una de las formas para evitar los mareos en el coche es que tu niño haya dormido bien, ya que si no lo hacen es más probable que sufra de mareos. También es recomendable que coma sufic ...

Mi maternidad cinetosis evitar mareos ...

Hace un par de semanas, cuando Eloy estaba a punto de cumplir los 27 meses, descubrimos que se marea en el coche. Todo comenzó cuando nos fuimos de comunión a Sevilla a mediados de abril. Hasta los 2 años, los viajes en coche eran de lo más normal, pero cuando en este viaje nos ha vomitado dos veces, empezamos a “preocuparnos”. Antecedentes Realmente el primer vómito vino 1 mes antes d ...