¿Te gusta viajar y tu peque se marea? No te pierdas nuestros tips

Con la llegada del bueno tiempo nos gusta más salir a disfrutar de otros lugares, la mayoría de las veces son trayectos en coche. Pero si nuestros peques se marean tendremos un viaje menos deseado y pasarán un mal rato. Por esto desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos trucos para que ir en coche sea más ameno, no os vamos a contar el de poner la tira de goma o banda antiestática colgando del parachoques trasero.

Peque disfrutando en la playa


¿Por qué mi hijo se marea por movimiento?

Los mareos al conducir, conocidos como cinetosis, pueden afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, es menos común en niños menores de 1 año y comienza a afectar más entre los 6 y los 9 años.
Este tipo de mareo que se da en niños está relacionado con el sistema de regulación del equilibrio perceptivo. Como sabes, el equilibrio está en el oído, y durante este período de la infancia se desarrolla por completo.

Los niños que tienden a carecer de coordinación, o que aprenden a controlarla, experimentan más sensaciones motoras que cualquier otra persona en un automóvil mientras viaja. Los niños perciben con mayor intensidad la sensación de acelerar, frenar, desplazar lateralmente o cambiar de dirección. Similar al caso de un niño que se marea en un automóvil, lo mismo sucede en otros medios de transporte como barcos, aviones e incluso trenes.

Síntomas del mareo por movimiento en niños

El mareo al montar en vehículos es una enfermedad benigna y pasajera, pero trae una sensación muy desagradable a quien la padece. No debe confundirse con ningún otro problema de salud, los síntomas son evidentes:
• Sentirse incómodo
• Dolor de cabeza
• Mareado
• Sufrir náuseas
• Sudor frío
• Vómitos

Aunque algunos niños experimentan vértigo en viajes cortos con solo subirse a un coche, hay otros casos en los que otras causas juegan un papel importante. Un ejemplo sería leer un libro o mirar una pantalla mientras viaja en automóvil. Mientras los ojos están fijos, los oídos perciben señales de movimiento y están completamente desequilibrados. Esta es una causa directa de tanto mareo y malestar que afecta a los niños en casa, así como a muchos adultos.

¿A qué edad se marean los niños?

El mareo por movimiento puede comenzar en los niños a cualquier edad. Desde el nacimiento, la audición de los niños se desarrolla constantemente hasta la edad adulta.

Aunque es raro en los niños pequeños, es más probable que un niño desarrolle mareo por movimiento entre las edades de 2 y 12 años. Hay niños, niñas y niños que son más susceptibles a la enfermedad y otros que parecen inmunes al mareo.
Además de los niños, el mareo por movimiento es común en mujeres embarazadas. Por supuesto que hay adultos que la padecen toda la vida, y también hay quienes la padecen en la vejez.

¿Qué haces cuando un niño se marea mientras está sentado en el coche?

Hay muchas razones por las que los niños se marean mientras están sentados en un automóvil. Por este motivo, los padres no tienen más remedio que probar tácticas de ensayo y error hasta encontrar el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades.
Vamos a echar un vistazo a las medidas más efectivas para evitar que los niños se mareen en el coche:


Preparándonos para el viaje

Cuando tu hijo sea propenso a marearse, prepárate antes de comenzar el viaje. Evita excesos de ropa, usando ropa cómoda y apropiada para la temperatura ajustando el asiento para que sea lo más cómodo posible.
Siempre que el niño pueda viajar en la parte delantera porque el niño tiene cierta altura y edad, es mejor que el niño se siente en el asiento del pasajero. Para los más jóvenes, coloque los asientos más altos o en el medio de los asientos traseros, para evitar restricciones visuales.
Los recién nacidos no deben acostarse ni reclinarse por comodidad y seguridad. Cuanto más recto sea el respaldo, menor será el riesgo de mareos.

Evita que coman antes de viajar

Trata de asegurarte de que no coma una comida demasiado grande o pesada antes de viajar. Lo mejor es tener una comida ligera al menos 1-2 horas antes de viajar. Los alimentos como las galletas saladas, las nueces, los cereales y las tostadas son las mejores opciones para evitar las náuseas. Puede beber agua mientras viaja para ayudar a controlar los mareos.

Ir con la ventanilla bajada

Con solo el simple movimiento de bajar la ventanilla cuando el niño se sienta mareado, el niño se sentirá más cómodo. El aire fresco que golpea tu cara se nota genial.

Evita la pantalla

Uno de los errores que cometemos muchos padres es tratar de distraer a sus hijos mientras viajan usando su tableta, teléfono móvil o incluso su libro favorito.
Lo único que viene con esto es que se marean más, ya que tienden a mirar fijamente a un punto determinado mientras el objeto se mueve a un ritmo determinado por la velocidad del automóvil. Aprovecha los paseos en coche en familia para jugar a otros juegos y distraer a los niños con alguna actividad que no les maree.


Usa una distracción para viajar

Los viajes por carretera son la mejor oportunidad para distraerse en familia. Habla con tus pequeños, hazles preguntas y crea una conversación divertida que les hará olvidar que están en el coche.
Cantar canciones, contar chistes, hacer audiciones e incluso jugar al veo-veo son alternativas que he usado toda mi vida cuando se trata de mareos en el automóvil cuando era niño. Pruébalo y verás cómo funciona!

Conducción suave

Otro consejo que te vendrá bien es la conducción suave. Hay veces que sin darnos cuenta vamos demasiado rápido, frenando demasiado y acelerando demasiado, o desviándonos demasiado rápido. Esto además de ser un peligro para todos los ocupantes del vehículo, también aumenta la posibilidad de mareos.
Evita las aceleraciones y frenadas bruscas manteniendo una velocidad constante y girando el volante sin vibraciones. Esto es especialmente importante en carreteras sinuosas. Ves lento y el mareo en los niños no será un problema.

Medicamentos contra el mareo por movimiento para niños

Cuando todos los consejos anteriores fallan y tu hijo empeora en el auto, tu última opción es ir al médico para que te dé una receta. Recuerda que los niños no pueden auto medicarse y que los medicamentos para el mareo de adultos no son adecuados para ellos. ¡No cometas este error!

Bajo la supervisión de un pediatra, se pueden administrar en el automóvil antihistamínicos que bloquean los neurotransmisores que causan el mareo por movimiento. Estos medicamentos vienen en forma de jarabe, goma de mascar, dulces o piruletas para niños mayores. No se debe abusar de estos medicamentos ya que causan somnolencia y pueden tener efectos secundarios desagradables en los niños. Si no tienes más remedio que usarlos, consulta a tu pediatra sobre la dosis adecuada según la edad y el tamaño del niño. Los medicamentos para viajes se toman entre una y media hora antes de viajar. De esta forma se hará efectivo en cuanto el niño esté en el coche.

¿Qué hacer si el niño se marea?

No importa cuán cuidadosos seamos, hay momentos en que los niños se marean mientras están sentados en el automóvil. Controla a tu hijo de vez en cuando y cuando veas que comienza a sentir náuseas, palidez o náuseas, detén el vehículo en un lugar seguro lo antes posible.
Lo mejor es salir del coche a dar un paseo y tomar un poco de aire fresco. Cuando el cuerpo del niño se mueve naturalmente fuera del automóvil, se vuelve más fácil recuperar el sentido del equilibrio.
Si se tienen mareos en el coche, el mejor tratamiento para el mareo por movimiento es colocar una toallita húmeda en la nuca o la frente. Espera unos minutos y el peque se sentirá mejor.

En el caso de que no puedas parar hasta llegar a la gasolinera, sube la ventanilla, ventila bien el coche y procura que el niño no quede atrapado en un punto, apuntando al niño hacia el horizonte sin mirar nada en concreto. Este truco funcionará para que puedas detenerte en caso de emergencia.
No olvides llevar una bolsa en el coche por si necesitas tirarla y limpiarla con agua fría para recuperarla más tarde.

Recomendaciones a la hora de viajar en coche con niños
A través de nuestro blog infantil encontrarás muchas otras informaciones interesantes para el cuidado de los más pequeños.

Si quieres viajar seguro en coche, los consejos que te damos te serán de gran utilidad. Nunca tengas dolores de cabeza al preparar el mejor viaje para toda la familia:
¿Su hijo también se marea a menudo? Que esto no sea un problema y sigue disfrutando de los picnics y vacaciones en familia. Sigue estos consejos y podrás evitar los mareos y los terribles vómitos. Esperando que tengáis un buen viaje, disfrutad mucho y con cuidado! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebés y Niños

Los niños con mucho más propensos a experimentar mareos mientras viajan porque tienen algunas zonas del oído interno más sensibles. Distraerlos o elegir el asiento adecuado puede evitarlo. Por qué se marean los niños mientras viajan El mareo que se experimenta al ir en coche, barco o cualquier otro medio de transporte (cinetosis) se produce cuando el oído interno recibe un exceso de estímulos y no ...

viajar padres niños ...

Es un poco extraño que los bebés sufran de mareos en el coche, pero esto es mucho más normal en niños. Si tienes un hijo que le da mareos en el coche cuando se van de viaje es importante que acates varias consejos. Una de las formas para evitar los mareos en el coche es que tu niño haya dormido bien, ya que si no lo hacen es más probable que sufra de mareos. También es recomendable que coma sufic ...

marearse en el coche trucos para no marearse en el coche niños y mareos ...

La cinetosis es el nombre que recibe el mareo cinético que es un transtorno que se genera en nuestro sistema de equilibrio cuando la información que recibe el sistema nervioso central desde la vista, el oído y la sensibilidad posicional no coincide. Un ejemplo claro de cinetosis se produce en los mareos en el coche Cuando viajamos por un camino que tiene curvas, la sensación de movimiento que reci ...

General

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y los desplazamientos en coche se multiplican por diez. Para ayudar a los padres a preparar un buen viaje, la firma Bébé Confort, experta en seguridad infantil, ofrece algunos consejos para un viaje con niños de forma segura y tranquila estas vacaciones. 1.Asegúrate de que tu hijo esté en una silla de coche adecuada. Si eso significa perder el contacto ...

Escuela de padres Ser padres Viajar con niños

Viajar en coche con niños pequeños puede ser una auténtica odisea o una experiencia más con la que los niños pueden aprender. Todo dependerá de algunos factores que tendremos que tener en cuenta y de algo fundamental: la actitud de los padres ante el viaje en general y ante las conductas de los niños en particular. Sobre todo ante las quejas, lloriqueos, peleas entre hermanos y otros procederes de ...

Crianza colaboraciones seguridad infantil ...

¿Qué es un golpe de calor? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo prevenirlo y cómo tratarlo? Os lo cuento todo de pe a pa y os regalo mis 5 TRUCOS ESTRELLA para evitar el golpe de calor en niños dentro del coche! Diferencia entre insolación y golpe de calor Aclaremos los términos. La insolación se da cuando nuestro cuerpo se sobrecalienta por culpa de la acción directa de los rayos del sol sobre nosotro ...

Crianza Salud sillas de coche

Tabla de Contenidos Homologación de las sillas de coche ¿Qué diferencia hay entre las homologaciones? Normativa ECE R44/04 Normativa i- Size ¿Qué sillas de coche deben usar los recién nacidos? Grupo 0/0+ Silla de 40 a 105 cm Siempre a contramarcha ¿Nueva o de segunda mano? Las sillas de coche para recién nacidos son sistemas de protección fundamentales para garantizar la seguridad en los desp ...

cómo evitar que se mareen trucos para que no se mareen trucos contra los mareos ...

No hay ni una persona que no haya pasado por la experiencia de marearse en coche. Además de que los mareos son muy molestos ya que no nos dejar seguir el trayecto con calma ¿Recordáis cuando éramos pequeños y viajábamos en el coche toda la familia a pegotón? Yo en concreto, recuerdo veranos yendo a un famoso pantano en Madrid, que por entonces estaba de moda entre la clase media de la capital. Íba ...

niños colaboraciones tips

*Hoy colabora con «Entre Pañales & Biberones» Catalina López Zuluaga, autora de este estupendo artículo que espero disfrutes: Los viajes en auto tienen sus propias peculiaridades, sobre todo si son largos, pues hay que tener en cuenta algunos consejos para que no resultan muy cansados. Pero si viajamos con niños, las cuestiones a tener en cuenta cambian. Nuestros hijos soportan peor las distancias ...

artículos de interés

¿ Llevas la silla de seguridad adecuada para viajar con tus hijos este verano ? Te cuento mis consejos para buscar la más adecuada y no volverte loca Ya te conté mis trucos para viajar en coche con mis hijos y no morir en el camino , sobre todo cuando son viajes largos. En estos días nos vamos de vacaciones a Portugal y una de las cosas que más no preocupan es la silla del peque de la familia, re ...