Siempre digo que la maternidad es un arte que requiere de mucha paciencia, y ésta nos la ponen a prueba muchas veces los cólicos del lactante. ¿Qué son los cólicos del lactante y cómo afrontarlos? Seguro que muchas mamás expertas ya lo saben, pero para aquellas que seáis primerizas no viene de más algunos consejos a modo de guía.
Los cólicos del lactante son dolores abdominales acompañados de llantos intensos que tiene nuestro bebé durante los primeros meses de vida y uno de los motivos más frecuentes de consulta médica los primeros días después del nacimiento.
La mayoría de veces está producidos por un exceso de gases en el intestino, sea porque nuestro bebé traga mucho aire cuando come o bien porque no es capaz de expulsarlos después de cada toma. Los síntomas son muy claros, ya que el niño presenta un llanto intenso, normalmente ya por la tarde/noche, cuesta mucho calmarle y suele mover mucho las piernas.
Para prevenir los cólicos del lactante es importante asegurarnos de que el bebé come despacio y que trague el mínimo aire posible. Una vez terminada la toma hay que tener paciencia e insistir mucho en que expulse los aires las veces que haga falta. Los masajes abdominales suaves, cogerle boca abajo o mantener al bebé en movimiento continuo como paseos, palmadas suaves en la espalda, etc.. nos puede ayudar a aliviar los cólicos.
Si vuestro bebé está con los cólicos del lactante, ¡mucha paciencia! pensad que estos cólicos tienen fecha de caducidad :-)
Imagen: pudgeefeet / flickr
¿Vuestros bebés han tenido cólicos? ¿Cómo les habéis calmado?