¿Cómo aliviar los cólicos del lactante?

Durante los primeros meses de nacidos los bebés suelen llorar para comunicar sus sentimientos y sensaciones, y una de las razones más frecuentes son los cólicos del lactante. Este llanto puede durar horas y si vuestro bebé los sufre, seguro que os habéis preguntado, ¿cómo aliviar los cólicos del lactante?

Lo primero que debemos saber sobre el tema es que ésta no es una enfermedad sino un trastorno benigno, lo que quiere decir que no es grave, que no produce ningún tipo de secuelas en el pequeño y que tampoco tiene una explicación médica.

alivar colicos del lactante mediante saco termico de semillas
Saco térmico de semillas con aroma a lavanda, romero o azahar que alivia los cólicos del lactante mediante la aplicación de calor seco. Disponible en varios tamaños
Ahora bien, se dice que un bebe sufre cólicos del lactante cuando tiene más de 15 días de vida y está saludable, pero presenta un llanto agudo, sin motivo aparente, durante un tiempo prolongado. A esto se le suma el hecho de que el recién nacido no se pueda tranquilizar con facilidad.

Estos llantos se presentan en un promedio de un tercio de los recién nacidos y tienden a durar entre tres o cuatro meses de manera ininterrumpida. Es evidente que no existe un tratamiento médico que alivie los cólicos en bebés de forma inmediata, pero sí podemos hacer que las crisis disminuyan.

¿Cuáles son los síntomas de los cólicos del lactante?

El cinturón Kusi Wawa funciona con el mismo principio que los saquitos anticólicos de semillas es decir, aplicando calor seco en el abdomen del bebé SABER MÁS AQUÍ
Si os estáis preguntando, “¿cómo saber si mi bebé tiene cólicos?”, he de deciros que, generalmente, se dice que un bebe sufre de cólicos del lactante cuando llora sin parar durante más de tres horas, al menos tres días a la semana durante un periodo de tres semanas. Esta llamada regla de los 3 de Wessel es el indicador más fiable para detectar los cólicos de bebé, pero existen otros síntomas que puede presentar nuestro bebé además de éste:

Llorar repentinamente sin causa justificada.

Tener abultado el vientre como si tuviera gases.

Apretar las manos al llorar.

Rostro muy enrojecido al llorar.

Desaparición repentina del llanto y regreso a su estado normal.
Debemos tener cuidado de diferenciar entre los cólicos del lactante y otras enfermedades que presenten estos síntomas también. Por ende, podemos estar seguros de que el pequeño tiene cólicos de lactante cuando los síntomas que presenta solo son los anteriores.

En caso de presentar diarrea, malestar general, vómito, pérdida de peso, inconvenientes para respirar u otra afección distinta debemos llevarlo a su pediatra para que lo examine.

almohada para mejorar los colicos y mocos
Esta cuña o almohada inclinada ayuda a disminuir reflujos y cólicos mejorando la digestión. Además, cumple doble función pues, la inclinación favorece la respiración reduciendo mocos y permitiendo respirar mejor al bebé VER AQUÍ
¿Por qué se producen los cólicos en bebés?

No existe unanimidad médica que determine el origen de los cólicos en bebés. Sin embargo, existen distintas teorías para explicar por qué se producen. Se basan en los síntomas más frecuentes y las condiciones en las que aparecen los cólicos del lactante.

La principal teoría es que puede deberse a aspectos alimenticios ya que, unos pocos casos han presentado pérdida de peso y diarrea, lo cual indicaría una mala alimentación de la madre lactante en caso de estar alimentando al bebé con leche materna.

Otra teoría es que la estimulación excesiva de los padres así como un ritmo de vida agitado puede influir en el niño causando este trastorno. Además de esto, las reacciones exageradas ante los llantos y exigencias del niño le causan estrés. Esto hace que se sienta incómodo y en estos casos llore aún más cuando los padres tratan de calmarlo.

Por último, también se presume que la inmadurez del sistema neurológico del niño puede ser la causa ¿por qué? debido a que no es hasta los 3 ó 4 meses de edad que los bebés definen el ritmo de sus comidas y sus horas de sueño.

¿Cómo prevenir los cólicos de bebé?

¿Conocéis los síntomas de los cólicos del lactante?
Descubrid si vuestro hijo tiene cólicos del lactante
No existe un tratamiento científico comprobado para evitar los cólicos lactantes. La recomendación que nos dará el pediatra para prevenirlos es que cuidemos su alimentación.

aceite alivia colicos bebe
Aceite tripita bebé alivia cólicos de Weleda SABER MÁS AQUÍ
En el caso de que amamantemos a nuestro bebé debemos cuidar lo que consumimos ya que algunos alimentos provocan flatulencias. Debemos de intentar no consumir coles, brócoli, lechuga, frijoles y habas.

Procurar no tomar café y evitar las bebidas con demasiado contenido de azúcar, así nuestro bebé estará más sereno y tranquilo.

En el caso de que estemos alimentando a nuestro hijo con leche de fórmula, no deberíamos exceder las porciones indicadas y consultar a nuestro pediatra antes de cambiar de marca.

Cómo calmar los cólicos: consejos

Los cólicos del lactante son un trastorno difícil de calmar debido al poco conocimiento que se tiene sobre su causa. Sin embargo, os dejo algunos consejos para reducir el llanto de nuestro bebé que nos harán estar más tranquilos.

Usar sacos térmicos de semillas

Son unos pequeños saquitos térmicos para bebés diseñados especialmente para calmar los cólicos de los lactantes. Son muy ligeros y cubren todo el abdomen del niño ofreciendo un calor relajante que ayuda a aliviar.

En su interior, la mayoría de los sacos llevan pequeñas semillas de lavanda o mijo. Para usarlo, el saco se calienta en el microondas lo que ayuda a que se libere un aroma muy agradable que, junto con el calor que desprende, relaja al bebé y favorece a que supere los dolores que producen los cólicos. Transmite calor seco a la barriga del bebé durante los episodios de cólicos y ayuda a aliviar el dolor.

Se trata de un remedio casero para los cólicos del lactante muy fácil y que además, está aprobado por pediatras.

sacos semillas alivar colicos del bebe
Saquito térmico de semillas para bebé ideal para aliviar los cólicos, calentar la cuna y relajar a nuestro bebé. Nos lo personalizan con el nombre del niño y está disponible en varias formas SABER MÁS AQUÍ
Los masajes pueden ser efectivos

Aceite de almendras dulces con certificado ecológico vegano. Ligero y de fácil absorción se puede usar puro en la piel de embarazadas y bebés SABER MÁS AQUÍ
Un remedio casero para calmar a los bebés es untar el vientre del niño con aceite balsámico dando masajes circulares. Otra buena opción es untar el cuerpo del niño con crema humectante siempre y cuando ésta no esté fría (podemos calentarla previamente con las manos).

Crear un ambiente pacífico

Una de las causas de que el llanto de los cólicos sea tan difícil de controlar es que el bebe se pone muy tenso. Una buena idea para evitarlo es acondicionar su cuarto con objetos que lo distraigan y relajen. Podemos probar, por ejemplo, a colocar un móvil encima de su cuna para que se distraiga.

El sonido también ayuda a calmar, así que es recomendable que pongamos una canción de cuna suave o que le cantemos mientras lo arrullamos.

Ayudarle a eliminar gases

Tal y como comentábamos anteriormente, es posible que la alimentación del bebé le esté afectando. Si hace las tomas con rapidez, puede estar tragando mucho aire. Para que expulse los gases con mayor facilidad, debermos ponerle en posición vertical durante unos minutos.

Mantener la lactancia materna

A pesar de que algunos médicos creen que la alimentación es la razón por la cual se producen los cólicos del bebé es importante que no dejemos el hábito de amamantarlo. Dejar la leche materna por leche de fórmula solo puede empeorar las cosas ya que adaptarse a otra comida es muy difícil para ellos, y esto podría empeorar su malestar y el llanto.

Por eso, lo más recomendable es seguir las medidas preventivas sobre la alimentación y continuar alimentándolo como de costumbre.

Cambia su postura cuando llora

Evida los gases y otras molestias estomacales en tu bebé
Seguid estos sencillos consejos para aliviar los cólicos del lactante
Para reducir el llanto del bebé podemos levantarlo en nuestro hombro de manera que su cabeza siempre se mantenga elevada. Otro truco usado por muchos padres es colocarlo en el canguro para bebés y caminar con él aunque sea dentro de casa.

También podemos probar poniéndolo boca abajo sobre nuestro regazo o acostarlo encima de nosotros. Así el bebe permanecerá en contacto con nosotros y esto le dará seguridad. Incluso algunos estudios demuestran que echar al bebe cerca del corazón de la madre hace que se calme.

Remedios para los cólicos de los lactantes

Aunque en el mercado podemos encontrar productos de parafarmacia y medicamentos para los cólicos del lactante, su eficacia no está probada. La administración de infusiones de plantas naturales o productos homeopáticos para el cólico del bebé, puede llegar a ser muy peligrosa pues, puede provocar intoxicaciones severas.

Por último, pero no menos importante, solo nos queda ser pacientes ya que los cólicos del lactante, según el bebé, tardan de dos a tres meses en cesar. De igual forma, no os estreséis demasiado por lo que le pueda pasar a nuestro bebé y tened en cuenta que el llanto es normal a esa edad tan temprana.

Recordad que no debemos descuidar nuestro descanso y para ello es importante alternar los cuidados con nuestra pareja y de vez en cuando pedir a una familiar que cuide del bebé. Así no descuidamos nuestra vida social y familiar para mantenernos felices y sanas.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación salud salud infantil ...

Podríamos definir los cólicos del lactante como aquellos episodios de intenso y vigoroso llanto. Estos se producen al menos 3 días a la semana, y por un lapso de tres horas. ¿Cuáles son las causas de los Cólicos del lactante? Se desconoce a ciencia cierta cuales son las causas que producen los cólicos del lactante, pero se cree que existen algunos factores que pueden causarlos. Estos factores son: ...

cólicos del lactante prevenir los cólicos en los bebés identificar los cólicos del lactante ...

Los cólicos del lactante los sufren casi todos los bebés, ellos lo pasan mal y nosotras también! Suelen aparecer aproximadamente a las 3 semanas de edad y alcanzan su punto máximo entre las 4 y 6 semanas de vida, a partir de este tiempo los síntomas suelen empezar a mejorar y generalmente desaparecen a las 12 semanas. Los cólicos del lactante suelen aparecer de manera repentina, además es fácil sa ...

Noticias Noticias de Salud

Un gran porcentaje de bebés sufren cólicos del lactante durante sus primeros meses de vida; hoy hablaremos de las posibles soluciones así como de su relación con el consumo de productos lácteos por parte de las madres. En los últimos tiempos, se está relacionando el consumo de lácteos de la mamá lactante con el cólico de los bebés amamantados, pero, ¿hay alguna investigación que respalde estos sup ...

Otros temas amor cariño ...

Antes de desvelar la solución definitiva para los cólicos del bebé, hablemos primero de ellos ¿Qué son los cólicos del lactante? ¿Los tienen todos los bebés? Hace millones de años, cuando los humanos andábamos agachados a cuatro patas (al venir del mono) los embarazos eran más largos, duraban un año o incluso más. Al cambiar de posición a erguido, el canal de parto se estrechó y los bebés empezaro ...

alimentación bebes

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un tema, que a muchos papás y mamás suele agobiar en los primeros meses de vida de su bebé. Son los llamados cólicos del lactante. Los cólicos del lactante, son conocidos como espasmos o contracciones dolorosas del intestino. Se caracterizan por largos episodios de llanto, que se producen durante los primeros meses días de vida del bebe. Es un cua ...

Puericultura Compras Crianza

Los cólicos del lactante son contracciones muy doloras para el bebé y se calcula que, aproximadamente, el 20% de los recién nacidos los sufren. Kusi Wawa es un método revolucionario ideado para eliminarlos, vemos en qué consiste. Si sospechas que tu bebé puede estar sufriendo cólicos del lactante, deberás de estar atento a las principales señales que caracterizan esta dolencia: El pequeño está inq ...

Noticias Noticias de Salud

Hola Cocinillas, hoy hablaremos sobre  las soluciones para el cólico del lactante y el consumo de productos lácteos en madres que amamantan a sus bebés. El cólico del lactante es una molestia que sufren un gran porcentaje de bebés durante sus primeros meses de vida. En los últimos tiempos, se está relacionando el consumo de lácteos por parte de la madre con el cólico de los bebés amamantados, pero ...

Ser padres

Nos encontramos ante el famoso caso del cólico del lactante si su bebé llora todas las tardes durante varias horas seguidas, y sus llantos le agotan hasta el punto de tener ganas de unírsele. ¿Qué puede estar alterando a su hijo? Todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos a veces. Durante sus tres primeros meses de vida, los bebés lloran más que en ningún otro momento. Pero, cuando un be ...

¿Tu bebé sufre del cólico del lactante? ¿Ves que tu bebé a las últimas horas del día se agita, se pone en tensión y empieza a llorar? ¿Te gustaría saber alguna técnica que solucione esta alteración que provoca tanto dolor en tu bebé y pueda calmarse y dormir tranquilo? Pues en éste video te explicamos un masaje para mejorar los cólicos de tu bebé: en qué momento realizarlo, qué debes de saber y es ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Hemos recibido varios mensajes para que escribamos sobre los cólicos que atañen a nuestros bebés. Y aquí lo tenéis, deseo concedido, desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver que son y cómo tratar estas molestias que tanto mal da a nuestros bebés y a nosotros. ¿Qué es un cólico? Por cólico se entiende un dolor o molestia que se da en el abdomen y cuya intensidad y dolor pueden variar, al i ...