¿Tu bebé sufre del cólico del lactante? ¿Ves que tu bebé a las últimas horas del día se agita, se pone en tensión y empieza a llorar? ¿Te gustaría saber alguna técnica que solucione esta alteración que provoca tanto dolor en tu bebé y pueda calmarse y dormir tranquilo? Pues en éste video te explicamos un masaje para mejorar los cólicos de tu bebé: en qué momento realizarlo, qué debes de saber y estar atenta antes de realizar el masaje y las maniobras que debes realizar.
¿Qué es el cólico del lactante y por qué se producen?
Los cólicos del lactante son períodos o episodios en los que el bebé sufre de dolor abdominal, aproximadamente entre las 2 semanas y los 4 meses de vida. El bebé llora intensamente por la acumulación de gases que se producen en su cuerpo. Estos episodios son muy frecuentes en los bebés, por lo que es algo de lo que no debes alarmarte.
Los cólicos vienen dados por un exceso de gases en el intestino, que llegan hasta ahí debido a que el bebé al alimentarse traga aire (al tomar leche de la madre desde uno de sus pechos cuando está vacío, al succionar muy fuerte o dar biberones con mala técnica). Este aire, al no ser expulsado, produce distensión del intestino y el subsecuente dolor. Otras razones por las que se originan los cólicos son las intolerancias del niño, alteraciones del movimiento intestinal, entre otras.
¿Cómo sé si mi bebé tiene cólicos del lactante?
Entre los síntomas que un bebé puede manifestar cuando tiene cólicos del lactante, tenemos:
Llanto brusco e intenso, hacia las últimas horas del día
Irritabilidad en el bebé
Encogimiento de brazos y piernas
Enrojecimiento
Masaje para mejorar los cólicos del lactante: ¿qué debemos saber antes de realizarlo?
Hay una serie de consejos que debes tener en cuanta antes de realizar el masaje para mejorar los cólicos a tu bebé:
Relájate. El llanto del bebé puede hacer que nos estresemos, tengamos tensión o simplemente alterarnos. El mejor momento para realizar un masaje es fuera de la crisis. Durante la crisis carga a tu bebé con el estómago hacia abajo, ya que ésta es una posición que ayuda mucho. Luego de que pase la crisis sí procede a realizar el masaje.
Adopta una posición cómoda, tanto para ti como para tu bebé. Utiliza una toalla alrededor de tu bebé para darle contención.
Las maniobras no deben de producir dolor. No queremos que el bebé vuelva a tensionarse y a llorar de nuevo.
Dale tiempo a tu bebé para que se relaje. Pon tus manos sobre su abdomen y haz una presión suave con pequeños movimientos, para que asocie la presión como algo positivo.
Manobras para realización del masaje para mejorar el cólico del lactante
Una vez que tu bebé está relajado, las maniobras a realizar para el masaje son las siguientes:
Manos que reposan. Es sencillamente reposar las manos en el abdomen del bebé con pequeña presión y movimiento suaves.
La noria. Las manos apoyadas en el estómago de tu bebé se deslizarán lentamente hacia abajo, primero una y luego la otra. Nunca sobrepasar la línea de las costillas. Nunca pierdas el contacto de tu bebé. Para profundizar en el masaje puedes flexionar las piernas de tu bebé y continuar el deslizamiento de las manos con un poco más de presión.
Abrir un libro. Coloca los pulgares paralelos sobre el abdomen de tu bebé y desliza las manos hacia afuera, como si aplanaras las páginas de un libro.
El sol y la luna. Dibuja un reloj imaginario sobre el abdomen de tu bebé. Desliza las manos sobre el abdomen de tu bebé en el sentido de las agujas del reloj.
ILU (siglas de la frase ‘I Love You’, que significa ‘Te quiero’ en inglés). Comienza en el costado izquierdo de tu bebé. Dibuja una línea con tus manos en el abdomen de tu bebé, en sentido desde su cabeza hasta sus pies. Luego haz una línea horizontal en su abdomen, justo debajo de sus costillas y continúa por la línea que dibujaste antes. Por último dibuja una U invertida.
Despedida. Haz un movimiento de tecleteo en el abdomen, que termine en el lado izquierdo de su abdomen. Mueve las piernas hacia su lado izquierdo y llévalo a tus brazos si esta posición le calma el dolor.
Si quieres más información sobre el desarrollo de tu bebé te dejamos este enlace: http://www.fisiobym.com/bebes-en-movimiento/
Lorena Gutiérrez Fernández