Podríamos definir los cólicos del lactante como aquellos episodios de intenso y vigoroso llanto. Estos se producen al menos 3 días a la semana, y por un lapso de tres horas.
¿Cuáles son las causas de los Cólicos del lactante?
Se desconoce a ciencia cierta cuales son las causas que producen los cólicos del lactante, pero se cree que existen algunos factores que pueden causarlos. Estos factores son:
Digestivos: mucho de los cólicos del lactante se deben a las contracciones espasmódicas producidas en el musculo liso del intestino. Esto sumado a la falta de madurez del aparato digestivo, podría contribuir a las alteraciones de la flora de intestino y a los problemas para expeler gases
De dieta: es decir se pueden deber a las alergias que el niño tenga a la leche, o a alergias en general como la Celiaquía. Esta puede aparecer en los bebés a los seis meses de vida. Los cólicos del lactante también pueden deberse a la dieta que lleve la madre.
Psicológicos: los cólicos del lactante pueden ser una respuesta del niño a la excesiva ansiedad de los padres por su llanto y su inexperiencia.
¿Cómo se tratan los cólicos del lactante?
Lo primero que debe hacerse es saber de qué se alimenta el bebé y su madre. Es vital tener información sobre como se alimenta tanto la madre como el niño. Mientras está amamantando, la madre, debe alimentarse correctamente, evitando consumir lácteos, azúcares y harinas. Estos son alimentos sumamente indigestos para el bebé y pueden producirle intolerancia.
La relación entre la madre y el hijo es algo de vital importancia. Durante el primer mes de vida, el niño necesita el contacto e interacción con su madre. Es fundamental que el niño tenga contacto con la piel de su madre.
Es fundamental que la madre este tranquila cuando este con el niño, y sobre todo cuando lo este alimentando.
Una vez que los factores alimentarios y de relación han sido cubiertos, se debe liberar el occipital del bebé con técnicas osteopáticas. Eso dará la información necesaria a cerca de las vísceras, y el Nervio Vago. Con esta técnica mejorarán los procesos digestivos.
Related posts:
Masajes para aliviar los cólicos del bebé