Casi todas las madres, en algún momento determina: bien una vez que termina su baja maternal o porque las circunstancias le impidan estar con su bebé tienen que recurrir a extraer la leche materna para su uso posterior, o directamente optar por la leche artificial. Puede decirse que entre los factores principales que incentivan la no practica de la conservación de la leche materna es el desconocimiento por parte de la madre de los métodos de preservación, la pereza e incluso el miedo a que a leche extraída fuera del pecho no se conserve correctamente.
La conservación no debe ser excusa para impedir la lactancia materna, que recordemos que es el mejor alimento para los bebés. Lo principal es saber extraerla correctamente, o bien manualmente o con un sacaleches.Inicialmente, puede que nos cueste un poco debido a la poco practica y carencia de la técnica, pero es cuestión de adaptación, en poco tiempo lo haremos rápidamente y con mucha técnica.
¿Cómo debemos conservar la leche? Si se trata de leche recién extraída, puede llegar a aguantar hasta un máximo de 8 días dentro del frigorífico (a unos 4 grados de temperatura). Si lo dejamos a temperatura ambiente, conseguiremos un máximo de 24 horas si está a 15º. Si optamos por la congelación, debemos tener en cuenta dónde está situado este congelador. Si se encuentra dentro de la misma nevera, puede aguantar un máximo de dos semanas. Si es parte de la semana pero con puerta separada, entre 3 o 4 meses, en función de lo frecuentemente que abramos la puerta. Ahora bien, si el lugar donde se almacenará la leche materna extraída es un congelado separado, la misma puede preservarse hasta seis meses sin dañarse.
¿En qué tipo de envase lo guardamos? Es indispensable que el recipiente sea de plástico o vidrio duro pero aptos para alimentos. También existen bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de la leche materna. Si descongelamos la leche, podemos refrigerarla hasta 24 horas después de su descongelación, pero nunca volver a congelarse.
¿Conservas correctamente la leche?
Imagen: swruler92841/flickr