A pesar de las creencias comunes, el riesgo de mortalidad de un bebé al ser alumbrado en casa es prácticamente el mismo que cuando el parto se produce en el hospital. Eso sí, cuando se trata de un parto de bajo riesgo y siempre supervisado por un especialista médico, ya sea el ginecólogo o la matrona, ambos muy bien preparados.
A muchas madres, dar a luz en casa les parece una locura, una forma innecesaria de poner en peligro a su hijo. Es cierto que los paritorios hospitalarios cuentan con numerosos medios para facilitar y atender a la mujer en caso de cualquier contraindicación, lo que supone cierta seguridad para algunas mujeres. Sin embargo, el mismo medio puede causar igualmente cierto estrés y falta de intimidad, lo que complica la liberación de la hormona oxitocina, esencial para el alumbramiento.
Independientemente de lo que escojamos, debemos saber a qué nos vamos a enfrentar si decidimos parir en casa o en el hospital. Lo más común, actualmente, es hacerlo en el hospital, pero puede ser una experiencia inolvidable dar a luz en casa, eso sí, bien preparadas. Si estáis pensando en dar a luz en casa, os dejo el siguiente vídeo, donde nuestra experta, la ginecóloga y obstetra Alicia Fontanilla, nos explica cómo y cuándo podemos dar a luz en casa, ¡no os lo perdáis!
Imagen: www.thinkbaby.com