¿Cómo influye el celular en el aprendizaje de los jóvenes? 8 señales de Alerta



¡Sabes que la influencia del celular en el aprendizaje de los jóvenes, es un tema que le preocupa a muchos padres y maestros! Entérate aquí sobre su solución.

A partir del siglo XXI, sin duda alguna el celular se ha transformado en una necesidad básica, para la vida cotidiana de cualquier persona y más aún de los jóvenes debido a sus muchas funciones por las aplicaciones y las diversas actualizaciones, lo que permite que  las diferentes actividades del  día a día sea más fácil de realizar. Es decir desde gestionar las responsabilidades mediante una agenda, hasta efectuar cualquier tipo de  investigación de manera rápida y sin salir de casa.

En efecto, este post tiene como finalidad dar respuesta a una pregunta que preocupa tanto a padres como a docentes. Veamos a continuación.

¿Cómo influye el celular en el aprendizaje de los jóvenes?

Es interesante saber cuando se esta llegando al abuso del celular; conocer las señales de que este pueda causar graves consecuencias en los jóvenes hasta el punto de crear problemas de aprendizaje.

Es un asunto para atender con mucha prontitud, permítase como padres o maestros la observación en los jóvenes para abordar el asunto a la brevedad posible.

Observe estas 8 señales de alerta.

8 Señales de Alerta

1- Dependencia excesiva hacia el celular.

2- Produce ansiedad al punto de no querer realizar las actividades escolares porque debe apartar el celular.

3- Excesiva exposición a todas las redes sociales.

4- Aumenta las posibilidades de desarrollar un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

5- Son incapaces de reconocer el tiempo que pasan conectados.


6- Estudios realizados por Pew Research Center, destaca que el 60% de  los jóvenes reconocen no poder controlarse.

7- Se puede desarrollar un tipo de depresión por no tener el  celular a la mano.

8- Miedo de salir del hogar sin el teléfono, lo que se conoce como nomofobia.

Lo que mencionan los estudios sobre la influencia del celular en el aprendizaje de los jóvenes

Investigaciones efectuadas realizados por Common Sense Media, señalan que los jóvenes en edades comprendidas entre los 13 a 17 años de edad, se concentran diariamente en su celular por más de 10 horas, obviamente no es un tiempo invertido en su quehaceres educativos, lo que conduce a tener dificultades en el aprendizaje.

Al respecto, los estudios detalla a causa de los cambios neurobiológicos y hormonales en el cerebro, los jóvenes expresan una necesidad de ser aceptados y respetados, en todo circulo social ahora mediante las redes sociales.

Es imperativo tal sentido de pertenencia, lo que conduce a un porcentaje considerable de jóvenes a consultar su celular al momento de despertar

De igual manera, muchos docentes reconocen que se dispersan con aquellos escolares que le dan excesivo uso a su celular durante la actividades dentro del  aula, lo que baja la capacidad de efectuar las tareas y afecta su aprendizaje.

Por tal motivo, es necesario exponer en las políticas de la institución un equilibrio del buen uso del celular en los jóvenes sea este dentro o fuera de los espacios educativos, y crear consciencia para el manejo correcto del celular en los hogares, de manera que permitir dedicarle tiempo a las labores educativas.

Estos temas te pueden interesar:

1- ¿Cómo lograr desarrollar la memoria en 5 sencillos pasos? ¡ Aquí te lo Explico!.

2- La música y su impacto. 10 motivos para elegir la correcta.

3- 10 claves para trabajar con niños Down en casa.

4 Consejos para bajar la influencia del celular en el aprendizaje 

Teniendo presenta la investigaciones previas a este tema, las personas que efectuaron las encuestas coinciden que es prudente el manejo equilibrado de los celulares y el esfuerzo deberá ser comunitario para evitar desencadenar un problema que a la larga sea más compleja su solución.

Tómese en cuenta lo siguiente:

1 - Presentar el uso del celular, como una alternativa tecnológica y eficaz para el apoyo en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

2 - Presentar acuerdos para el uso del celular solo en los minutos de descansos.


3 - Llamados de conciencia para que los escolares no dividan su tiempo de aprendizajes con atención a los mensajes de su teléfono o de su Facebook.

4 - Sugiere la Revista de la Asociación para la Investigación del Consumidor lo siguiente:

Los jóvenes deben procurar no solo mantener el celular en silencio, sino además fuera del  alcance o de la vista.
La influencia del celular en el aprendizaje, afecta ampliamente sobre todo la capacidad de concentración.
A nivel cognitivo la influencia del celular en el aprendizaje, puede afectar en el momento de presentar un examen.

Es necesario, que el uso del celular en el aula sea vigilado y si es requerido en ciertas circunstancias su restricción seria idóneo dejarlo expresado.

Los padres pueden contribuir a que los jóvenes manipulen menos el celular en el aprendizaje

La pregunta seria, ¿Cómo pueden los padres bajar la influencia del celular en el aprendizaje de sus hijos?.

Considere estos pasos:

*Ayudarlos a comprender que el uso excesivo del celular en el aprendizaje, bloquea su normal desarrollo cognitivo.

*Compartir juntos en espacios al aire libre, estrecha la comunicación y la confianza.

* La realización de las actividades escolares bajara la influencia del celular en el  aprendizaje.

https://educacioneinvestigacion.com/las-redes-sociales/

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que ya estamos varias personas comprometidas con la educación e investigación.

Además, todos pueden participar, dejando sus comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Click en el botón con la manito y nos vemos dentro!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sabes que la influencia del celular en el aprendizaje de los jóvenes, es un tema que le preocupa a muchos padres y maestros! Entérate aquí sobre su solución.A partir del siglo XXI, sin duda alguna el celular se ha transformado en una necesidad básica, para la vida cotidiana de cualquier persona y más aún de los jóvenes debido a sus muchas funciones por las aplicaciones y las diversas actualizacion ...

El consumo problemático de cannabis entre los adolescentes y los jóvenes ha aumentado significativamente en los últimos años, según un informe del Proyecto Hombre Cataluña presentado ayer, coincidiendo con el Día Mundial Contra las Drogas. En 2008 el cannabis era la principal sustancia de consumo del 44% de los jóvenes atendidos por la entidad. El año pasado la cifra subió hasta el 79%. Es un fen ...

La plataforma líder en aprendizaje multimedia, Academia Play, se convierte en el sistema educativo que engancha a los más jóvenes. Si tus hijos tienen problemas para entender o recordar lo que estudian quizás necesitan que la información les llegue de otra forma que no sea solo por el visual-escrito o en forma de clase magistral. Recuerda que hay muchos estilos de aprendizaje. Tanto si eres padre, ...

¿Por qué los jóvenes beben tanto alocohol? Es frecuente ingerirlo en diversos contextos y escenarios, el alcoholismo sigue siendo uno de los principales problemas que atañe gravemente a nuestra juventud.

Un reciente estudio deOnePlus ha concluido que los jóvenes tienen unafuerte dependencia a lossmartphones.De hecho, según los datos extraídos, a nivel europeo son los jóvenes con un nivel más alto de nomofobia, un tipo de patología que nos hace adictos al móvil. Las personas que han respondido a este estudio han asegurado que prefieren no poder tomar alcohol o chocolate antes que les quiten el móvi ...

Hola a todos!!!Llevábamos ya unos diítas sin publicar nada...¡¡y la verdad es que lo echábamos de menos!!Hoy venimos con un tema que genera mucha controversia y variedad de opiniones entre la gente: ¿es mejor adentrarse en la aventura de ser padres siendo jóvenes e incluso adolescentes o por el contrario es mejor esperar a ser más maduros y haber vivido mas experiencias?Según datos del Instituto N ...

Hay muchas ventajas para la salud de los niños y jóvenes que asisten todos los veranos a campamentos, sean del tipo que sean. Los hay de inglés y otros idiomas, multiaventura (estos son los que predominan), de deportes variados, etc.Según expertos en la organización de esto eventos como campamentos Encamps, los jóvenes que participan vuelven tras el verano con alegría y buen humor, e incluso en oc ...

Estamos acostumbrados a ser deslumbrados a través de la vista, del oído de nuestros sentidos para percibir el mundo exterior y es la manera en cómo nos comunicamos los unos con los otros lo que nos permite avanzar, evolucionar, relacionarnos y aprender de todo ello. Vivimos una era totalmente sensorial donde lo visual cobra especial relevancia para nuestros jóvenes y niños, donde la imagen vale má ...

Cuando tienes niños pequeños y, sobre todo cuando son los primeros, siempre procuras estar atento a todos los detalles para saber si está bien. Cuando son evidentes, como los de un resfriado o una escocedura, podemos tomar el control enseguida. Pero cuando sucede algo a nivel emocional o en su desarrollo cognitivo, ahí las pistas son menos evidentes.Sus dibujos permiten aproximarnos a su interior, ...