Una de las cosas que más nos traen de cabeza cuando tenemos un hijo son las noches. Ya sabemos que es difícil, los bebés no nacen programados y normalmente, no suelen dormir de seguido toda una noche. Muchos padres se acostumbran y se resignan a adaptar sus horarios a los de su bebé. Pero, ¿es esto lo que tenemos que hacer? ¿Podemos hacer algo para que nuestro bebé duerma toda la noche? Es más sencillo de lo que parece.
Los primeros meses son fundamentales. Tenemos que enseñar a nuestro pequeño desde el principio. Una de las formas para hacer que nuestro bebé duerma toda la noche es iniciar durante las primeras semanas, envolver al bebé apretadito con una manta para que se sienta cómodo y seguro al dormir. A partir de las seis semanas, podemos comenzar a establecer una rutina a la hora de dormir. Por ejemplo, podemos comenzar a darle un baño todos los días a la misma hora, leerle un cuento, darle de cenar y acostarle. Además, despiértale siempre a la misma hora y que duerma siempre las mismas horas de sueño.
A partir de los seis meses podemos comenzar a aplicar un método para conseguir que nuestro bebé duerma toda la noche. En muchas ocasiones hemos hablado del Método Estivill o de conseguir que duerma bien gracias al apego. Cualquier método que escojas puede ser correcto, lo principal ha de ser que consiga establecer una rutina. Poco a poco, lo conseguiréis.
¿Duerme toda la noche?
Imagen: Lisa Rosario/flickr