Antes de dejar definitivamente la lactancia por razones de trabajo, grietas en los pezones, enfermedad, etc... es recomendable hacer uso de un sacaleches. Ya sabéis que la mejor alimentación para un bebé es la leche materna y hay que intentar alargarla todo lo que se pueda.
Hoy en día existen muchos tipos de sacaleches, los hay de manuales y eléctricos, pero lo importante es saber usarlos. Lo primero a tener en cuenta es la higiene, hay que lavarse bien las manos y los pezones, y asegurarse de limpiar bien el aparato después de usarlo.
El uso del sacaleches está sujeto a la producción de leche, así que las mejores horas para sacarse leche son las horas de las tomas del bebé. Es recomendable sacarse leche cada 3 horas más o menos y asegurarse de vaciar bien los pechos. Para facilitar la extracción de leche podéis colocar unas toallas húmedas con agua tibia encima de los pechos, esto disminuirá el dolor y facilita la succión.
Si sois de las que congeláis la leche, tenéis que tener en cuenta que la conservación será de 3 meses, y lo mejor es calentarla al baño maría. El microondas para descongelar la leche está contraindicado porque la leche puede perder todos sus componentes.
Imagen: Parker Knight / flickr
¿Habéis usado alguna vez sacaleches?