¿Cuánto tiempo lleváis intentando conseguir un embarazo?


Muchas son las parejas que pretenden conseguir su fin en tan sólo un par de meses después de la finalización del uso de métodos anticonceptivos, no digo que no haya quienes lo consiguen, pero en algunos casos se tarda un poco más.


Lo recomendable es fijarse como meta un año. ¿Pero por qué? Es el tiempo mínimo que se ha determinado según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la SERHE y la SAMIR. Aunque la OMS considera dos años. Este tiempo de un año, ha sido elegido tras estudios en mujeres fértiles normales que no tienen problemas de reproducción.


Pero acordaros que esto son sólo números y que cada pareja es diferente y posee sus propias circunstancias. Tan solo hay que utilizarlo de referencia, ya que hay parejas que lo consiguen en muy poco tiempo y otras en algo más.


¿Pero que puede hacer que los períodos varíen de unas parejas a otras?

 
La edad: en este caso influye más la edad de la mujer que la del hombre. La explicación radica en el aparato reproductor.


Un hombre eyacula espermatozoides que tienen tres meses de edad, tanto a los 20 años como a los 70 años. Aquí quiero puntualizar un detalle, estoy hablando de conseguir un embarazo, pero sí que es verdad que a mayor edad en el hombre mayor probabilidad de presentar algún tipo de problema el feto.

 
La mujer sí que tiene problemas de fertilidad conforme va avanzando en edad.


Otro factor a tener en cuenta es el tabaco, sobre todo en la mujer. Las parejas fumadoras,  aumentan el periodo de tiempo para conseguir el ansiado embarazo. Ya que a ambos les altera el sistema reproductor.


También cabe hablar de otro tipo de sustancias como anabolizantes, alcohol, marihuana o cafeína que repercutan en la fertilidad de forma negativa.


La alimentación es otro factor que influye. Al igual que tanto el bajo peso (inferior al 18.5 IMC) como el sobrepeso.

El deporte es otro factor más a tener en cuenta ya que es más que conocido que a las deportistas de élite les cuesta más quedarse embarazadas. Los ginecólogos recomiendan ejercicio de suave a moderado.


La mejor recomendación que os puedo hacer es que si deseáis lograr un embarazo debéis cambiar algunos hábitos poco recomendables y comenzar un estilo de vida más sano.


Ahora sí, en cuanto a la posibilidad de que exista un embarazo, hay días a lo largo del ciclo menstrual de la mujer, en los que hay más probabilidades, ya que ésta se encuentra dentro de su periodo más fecundo.

 
Pues bien, espero dejar claros cuales con exactamente esos días.


Los días más fecundos de la mujer, se encuentran entre los días  9 y  21 del ciclo. Dentro de este período las probabilidades aumentan entre los días 14 y 21. Con lo cuál estos son los días más fecundos en los que deben mantenerse más relaciones sexuales.


Ahora surgen las dudas, seguro. A partir de cuando cuento. A partir del día que me viene la regla o a partir del día que se me va la regla. Se cuenta siempre como día 1 el día en el que viene la regla.

 
No quiero que penséis con esto que las cifras son exactas. Estas cifras son para que las tengáis a modo de referencia, ya que en cada mujer puede variar, debido a que cada mujer tiene su propio ciclo menstrual.


Estas referencias están tomadas suponiendo que los ciclos sean exactos y regulares, o sea todos los meses el mismo ciclo y los mismos días. A las mujeres se les puede alterar un ciclo menstrual debido al cansancio, el estrés, la ansiedad, el exceso de tareas, etc.


Además en la medida anterior se supone, también, que los ciclos son de 28 días, y ya sabéis todas que aunque seáis exactas con vuestras reglas a cada una le viene o bien a los 30 o a los 27, lo que haría que esos valores cambiaran un poquito.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: embarazo pareja

Relacionado

Actualmente sabemos que entorno al 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad. Cuando el tiempo que transcurre buscando el embarazo supera el año, se recomienda acudir a especialistas que aconsejarán una u otra técnica para concebir.Una de ellas es la inseminación artificial, cuyo ciclo tiene una tasa de éxito, según los expertos, de alrededor del 17-20%.Al tratarse de una técnica sencilla ...

Quien se ha sometido a un tratamiento de fertilidad, puede confirmar que no son nada sencillos. En los tratamientos las mujeres, y también sus parejas, suele pasar por diferentes estados anímicos que obligan a prepararse tanto física como psíquicamente.Tres de cada cuatro mujeres que comienzan un tratamiento de fertilidad tendrán un hijo en los siguientes cinco años, según ha mostrado un estudio r ...

Woom Fertility, compañía tecnológica orientada a la salud de la mujer, ha comprobado, a través de una encuesta, de 5 preguntas básicas sobre cómo poder quedarse embarazadas, y contestada por cerca de 4.000 usuarias, que el autoconocimiento del cuerpo y la comprensión de cómo funciona el ciclo menstrual, sigue siendo una tarea pendiente para muchas mujeres que quieren conseguir un embarazo en el me ...

Desde que en 1978 en Reino Unido naciera la primera niña, Louis Brown, mediante Técnicas de Reproducción asistida, son muchos los avances que se han producido.Se calcula que aproximadamente un 17% de las parejas en edad fértil tienen problemas para conseguir ser padres. Eso implica que de entre todos los niños nacidos en España anualmente, entre el 1 y 4% lo hacen gracias a las Técnicas de Reprodu ...

Aunque el título suene a que la nuevaApp puede solventar, de alguna manera milagrosa, los problemas de fertilidad de muchas parejas, lo cierto es que aún queda lejos de la realidad su verdadera función. Hoy me ha llegado una nota de prensa en la que la compañía farmacéutica MERCK lanza Espacio Fertilidad, esta nueva red social para profesionales de la fertilidad, no sólo en Internet, permite acced ...

Hace ya unos meses te hablé de la pulsera de fertilidad Ava Women y cómo te ayuda a lograr el embarazo prediciendo tu ventana de fertilidad. Ahora incorpora una nueva función que detecta un cambio bifásico durante tu ciclo menstrual para ayudar a confirmar la ovulación. Te recuerdo que la pulsera Ava es un wereable que monitoriza tu ciclo menstrual y te permite tener un conocimiento completo y a f ...

Aquí leerás las principales causas de infertilidadInfluye el tabacoEl tabaco es otra de las cosas que influye muchísimo en lo que a fertilidad se refiere.  Frente a  las parejas que no fuman, las que si lo hacen tienen mucho menos existo de poder tener un bebé tras 5 años de intentos.El tabaco no influye más en el caso de los hombres, sino de las mujeres, ya que tiene un efecto directo sobre la ov ...

No es un secreto para nadie que los problemas de infertilidad en muchas ocasiones van en aumento. La razón, según los expertos, son los hábitos de vida poco favorables que tienen muchas mujeres y hombres de hoy en día, añadidos al estrés diario-A día de hoy, la infertilidad en las mujeres está situada como el 4 problema de salud a nivel mundial. Esto quiere decir que está empezando a ser algo verd ...

Dicen que con el frío aumentan las concepciones, esperemos que así sea porque la natalidad está por los suelos. Si estáis intentando y parece que os cuesta, desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a enumerar las causas más frecuentes. Regalos originales para embarazadas y BabyShowerMientras algunas parejas toman todas las precauciones del mundo para evitar el embarazo, también hay mujeres que c ...

Hoy en día nos encontramos a muchas mujeres o parejas que están intentando tener un bebé y a las que les cuesta mucho lograrlo. La app Mumati nace para ayudar a todas esas personas a lograr su objetivo.Los creadores de Mumati son Rafael Leal y Elena Sancho, una pareja que, tras intentar durante años ser padres y después de someterse a varios tratamientos de fertilidad, hablaron con otras mujeres y ...