Algunas mujeres después de tener un bebé sienten que no pueden ser capaces de soportar el “peso” de ser madres. Esto es debido a la depresión post parto que sufren muchas mujeres tras dar a luz.
Puede darse inmediatamente después del nacimiento del bebé o a los tres meses o hasta un año después. Afecta a un 10 o 15% de las mujeres y puede ser causa de factores hormonales, sociales o psicológicos.
En la mayoría de los casos esta depresion parece no tener sentido debido a la felicidad y a la ilusión con la que se esperaba al bebé. ¿Qué me está pasando? ¿Por qué estoy triste? ¿No valgo para ser madre? Son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres afectadas.
Síntomas
Entre sus síntomas la tristeza es el más frecuente. Mujeres con un estado de ánimo bajo, que se sienten infelices y desgraciadas. Este sentimiento de tristeza es acompañado de la irritabilidad, la fatiga o el insomnio.
Perder el apetito es otro de los sintomas de esta depresion, lo que conlleva a que se sientan agotadas y malhumoradas la mayoría del tiempo.
No tienen capacidad para disfrutar de nada, se sienten desbordadas y sufren ansiedad, sobre todo miedo a quedarse solas con su bebé y llore, no coma o le pase algo, ya que no se ven capacitadas para cuidarlo. Lo peor es sentirse alejadas de su bebé, percibirle como un objeto o un extraño.
Causas
La depresion post parto es ul resultado de unos cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Estos cambios pueden afectar al control de las emociones y al estado de ánimo. En el post parto, las hormonas pasan por un proceso de regulación: unas bajan y otras suben, de ahí la inestabilidad emocional por la que atraviesa la mamá.
Factores genéticos, cambios en el cuerpo y en el estilo de vida, cansancio acumulado o pasar de ser dos a ser tres, son algunos elementos que contribuyen a que se desarrolle este tipo de depresión.
¿Qué hacer?
Lo primero es reconocer el problema para poder buscar la solución adecuada. Admitir esta depresión puede avergonzar a la madre y pueden llegar a tener miedo de perder al bebé.
Hay que animar a que diga como se siente, que exprese sus sentimientos y sobre todo recibir una respuesta sin reproches y comprensiva. La madre tiene que saber que está pasando una depresión que afecta a muchas mujeres en su misma situación y que va a necesitar tiempo para superarla.
Ya son muchos los especialistas dedicados a este tipo de depresiones. Lo fundamenteal, es el apoyo constante de la pareja y de la familia para superar esta enfermedad.
Agradecimientos: GeoSalud, Toronto Public Health, Diario Femenino y Baralia