Si os pregunto algo muy concreto en relación al parto ¿me contestaríais honestamente?
Imaginad que volvéis atrás en el tiempo y podéis cambiar una circunstancia tan condicionante como el hecho de que os visiten los primeros días: amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo....imaginad que las visitas 'no estuviesen al orden del día' y pudierais estar a solas con el pequeñín y vuestra pareja. ¿A que os encanta la idea, por lo general?
¿Deberían las visitas ser decisión única y exclusiva de los flamantes papás? ¿Deberíamos ofendernos porque nuestros conocidos y amigos nos digan que no desean visitas los primeros días o semanas? Algunas madres y padres actualmente, toman un papel muy activo en este tipo de eventos y lo dicen claramente: 'No queremos visitas'. Recojo algunas de las impresiones que hace años se dieron en nuestros foros de parto, en relación a las 'famosas y polémicas' visitas con las que muchas os sentiréis identificadas:
-Yo quería ir a la clínica tranquila, y estar allí sin agobios y tensiones y solo pensar que me iba a encontrar a toda la familia allí durante horas, me ponía de los nervios.'' - mirisnow
-''Buff!!! a mi me queda un mes y ya me agobio solo de pensarlo!!!'' -lecer
-''Me he llegado a agobiar hasta en partos de mis amigas pensando en lo mal que lo estaban pasando así que imaginaros.'' -BLR
Ya veis...la realidad es una y lo que comentan las mamás en los foros es otra...muy diferente.
Si somos sinceras y pensamos en el momento del parto, seguramente lo último que nos apetezca sea ser las mejores anfitrionas. En el momento más importante de nuestras vidas, sólo tendremos ojos para velar por el bebé y por compartir esa dicha con nuestra pareja, lo demás, está claro que 'viene dado' por las circunstancias y códigos sociales que así lo indican pero, ¿realmente a alguien le apetece recibir visitas?
Cuidado que aquí hay un matiz importante. No es lo mismo tener a tu madre o padre, incluso hermana, ayudándote en todo, alguien de extrema confianza que entienda tus altibajos anímicos y que comprenda cuando no te apetece hablar, por ejemplo, que tener que estar 'decente' para todo el resto de personas/visitantes. Aún así, hay personas a las que sí les gustan las visitas postparto. ¡Lógicamente, es igual de respetable!
¿Alguien quiere comentar esto?
(-)