La Semana Santa ya ha llegado y con ella las vacaciones escolares de los pequeños de la casa. Los padres no solemos disponer de tantos días festivos como ellos, pero sí es un buen momento para disfrutar de su compañía o animarlos a realizar actividades que les distraigan y con las que sigan aprendiendo y disfrutando a la vez. Salir a pasear, ir a museos, participar en talleres, visitar parques temáticos o realizar viajes son algunas de las opciones.Muchas de ellas se pueden realizar a lo largo de todo el año pero, con motivo de la festividad, lugares como El Museo Nacional de las Ciencias Naturales organizan un programa especial de actividades y talleres para los niños y sus familias durante la Semana Santa. Igualmente, el Zoo y otras organizaciones culturales y de ocio también ofrecen un amplio abanico de posibilidades, con visitas guiadas, teatro, danza, conciertos, etc.
Cursos y talleres de entretenimiento
A lo largo de la Semana Santa se van a llevar a cabo trabajos y talleres a la carta para públicos de distintas edades. Las actividades están dirigidas a los niños, y en algunos casos, también a sus familias. Podemos encontrar cuenta cuentos, talleres para edades más avanzadas y exposiciones culturales para todo el mundo. Es el caso del Museo de Nacional de las Ciencias Naturales, que ha organizado un rico itinerario. Dolores Ramírez, coordinadora del programa afirma que no sólo es una actividad de entretenimiento sino que además, les ayudará a conocer mejor el mundo de las Ciencias Naturales.
Por otra parte, La Casa Encendida, un centro social y cultural perteneciente a la Obra Social de Caja Madrid, es otro de los lugares donde más actividades culturales y de entretenimiento para los niños y jóvenes se ofrecen en cualquier época del año. Se presentan en forma de exposiciones, cursos, talleres, etc.
Concretamente, esta Semana Santa podemos disfrutar de una serie de conciertos, sesiones de títeres y cine infantil. David Calzado Carmona, coordinador del área de comunicación afirma que, además de la calidad del espectáculo, se busca la sensibilización en valores solidarios o medioambientales.
Aprender con el reino animal
Los niños pueden disfrutar de unas vacaciones muy animadas y completas con visitas a parques temáticos o safaris, donde se realizan también talleres y tareas que les ayudan a conocer mejor la naturaleza. El Zoo de Madrid ofrece a lo largo de la semana un variado programa de actividades de día y de noche para niños de entre 4 y 14 años en todas sus instalaciones.
El objetivo de este tipo de actividades relacionadas con el mundo animal es que los niños valoren el medio ambiente, cambien pautas de conducta sobre el medio y aprendan sobre los animales, afirma Noelia Benito, directora del departamento de educación del Zoo Aquarium de Madrid. Además, el tipo de especialistas que llevan a cabo estas actividades es muy variado y completo. Según Benito, biólogos, ambientólogos, veterinarios, algún psicólogo y no debe faltar la presencia de pedagogos.
!Viaja y respira aire libre!
Salir al campo a respirar aire fresco, realizar viajes o ir a campamentos culturales son otras maneras de poder pasar las vacaciones. En Galicia, por ejemplo podemos visitar el Parque Do Pasatiempo, muy rico culturalmente, situado a las afueras de Betanzos. Allí se disfruta de un bello patrimonio natural con espacios protegidos, áreas de recreo, jardines, parques, etc. Por otro lado, el patrimonio cultural es excelente: la arquitectura religiosa, civil, popular, centros históricos y museos.Asimismo, los niños pueden disfrutar también de campamentos urbanos en distintas partes de España. Es el caso de La Casa Encendida, que organiza uno cuyo tema principal es la magia. Desde el centro social y cultural afirman que allí pasarán unos días de convivencia con compañeros y con monitores que, además de diversión, les proporcionarán conocimientos y valores ciudadanos.
Todas estas opciones haran pasar un buen rato a los pequeños de la casa y fomentarán su desarrollo en muchos sentidos, ya que cada actividad proporciona un beneficio cultural muy diferente. Conocer el medio, los animales, las ciencias, la naturaleza, etc. en forma de juego, harán de esta Semana Santa unas vacaciones inolvidables.