Hola mis niños,
Hoy es San Valentín, el día del amor. Quizás no recordéis el día de hoy cuando leáis esta carta (quién sabe… ¡quizás ni la leáis porque os parezca demasiado cursi!) pero quiero contaros algo importante.
¿Qué es el amor? ¿Dónde está? ¿Cómo lo encontramos? Nos cuentan muchas cosas acerca del amor: en las películas, en los anuncios, en los libros, en las canciones, en los centros comerciales….pero muchas de esas cosas que nos cuentan poco tienen que ver con lo que es en realidad el amor.
El amor es todo, el amor está dentro de vosotros y cada día podéis decidir darlo a los demás o seguir guardándolo en un rincón de vuestros corazón, pero el amor siempre esta ahí.
El amor no consiste en tener una pareja, deciros “te quiero”, demostraros cariño y haceros regalos. El amor no consiste en encontrar “a la media naranja”. No os creáis que no vais a estar completos si no encontráis pareja porque vosotros ya estáis completos. El amor consiste en una ACTITUD. Una actitud amable, una actitud paciente, una actitud generosa, una actitud de presencia….El amor consiste en escuchar, en saber dar y también en recibir, en cruzar un saludo amistoso incluso con personas que no conozcas, en tener en cuenta a los demás….
Todo esto está dentro de vosotros porque es amor, y desde antes de vuestro nacimiento ya existía en vuestro ser, así que
Sólo necesitáis una cosa para poder sacarlo a fuera y expandirlo a todas las personas de vuestro alrededor: Saber que el mayor amor de tu vida eres tu.
Si, el mayor amor que tiene una persona es ella misma, y saberlo hace que pueda dar su amor a los demás de manera auténtica.
Amate a ti mismo y podrás amar a los demás de verdad y de corazón. Cuídate, respétate, se fiel a tus valores y principios; se coherente con tus emociones y con lo que dices. Trátate de manera amable y ten compasión ante tus errores y caídas. La persona más importante de tu vida eres tu.
Y no es egoísmo, no lo es, es el mayor regalo que puedes hacer a las personas que te rodean, porque cuando te amas de verdad todo lo que entregas a los demás es amor de verdad. Jesús de Nazaret dijo una frase que lo resume muy bien:
Ama al prójimo como a ti mismo.
Lo que significa que tratemos bien a las personas, que seamos amables, pacientes, respetuosos…. pero solemos olvidarnos del final de esta frase “Como a ti mismo”…. y pretendemos ser amables, pacientes, respetuosos con los demás sin serlo primero con nosotros mismos. Eso es muy difícil o casi imposible. Si no nos amamos a nosotros mismos difícilmente podremos amar auténticamente a los demás. Si no nos amamos a nosotros mismos pondremos en marcha sucedáneos del amor e intentaremos ser amables, respetuosos, generosos, hacer regalos, decir cosas bonitas … con la finalidad de obtener a cambio el amor del otro. Y eso no es amor de verdad.
Mis niños, amaros mucho a vosotros mismos y el amor que podréis ofrecer será auténtico e inmenso, será el mejor regalo que podréis regalar a nadie en el un día como hoy. Yo estoy aprendiendo a hacerlo.
FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN, OS AMO.
.