La realidad es que, en general, desconocemos mucho sobre el autismo. Precisamente este desconocimiento es lo que provoca y prolonga el sufrimiento de muchas familias que no descubren la dolencia de su hijo hasta que este acude a un centro educativo y trata con un profeso. Sin embargo, en un artículo de 'El Confidencial' se nos muestra como es posible darnos cuenta desde casa de posibles síntomas desde la temprana edad de los 6 meses. Por ejemplo, un signo muy característico es que el pequeño permanezca mirando fijamente un objeto, pero no atienda a interferencias. Además, otro tipo de síntomas podría ser el no responder cuando se le nombra o no establecer contacto visual con las personas.
Existen distintas terapias o procesos que ayudan al desarrollo de una persona autista, aunque cada familia va desarrollando sus propios 'trucos' o soluciones en función del niño. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que pensar en palabras ayuda a los niños a desarrollar las tareas cotidianas, por lo que puede ser un buen sitio por el que empezar. Además, existen otras opciones, como juguetes especializados para estimular a niños con autismo, o terapias tan peculiares como la 'delfinoterapia'.
Para entender un poco más la enfermedad, es interesante que echéis un vistazo a este vídeo, en donde se recrea mediante una animación el caso de una niña con autismo, y el largo camino que ella y sus padres deben recorrer.
¿Conocéis a alguien con esta dolencia? ¿Creéis que la sociedad conoce realmente en que consiste?
Fuentes: fotografías de La Capital y Las Proteínas.