Principales Manifestaciones clínicas
El autismo infantil es un trastorno del neurodesarrollo en el que la presentación clínica puede variar según sea la gravedad del mismo. A pesar de la variabilidad en el patrón clínico, todos los niños con autismo manifiestan cierto grado de alteración en las áreas de interacción social recíprocas, comunicación y patrones estereotipados, repetitivos y restrictivos de conducta, intereses o actividades.
Aunque no existe ningún síntoma ni conducta patognomónica o específica que se observe en todos los niños con autismo, la mayoría presenta cierta alteración en la atención conjunta o en el juego simbólico.
La atención conjunta es la capacidad de utilizar el contacto ocular y las indicaciones con la finalidad de compartir experiencias con otros. Es una habilidad que generalmente se desarrolla a los 18 meses. Otras habilidades precursoras de la atención conjunta que a menudo están ausentes en los niños con autismo son la comunicación protoimperativa (señalar para obtener un objeto que se desea) y la comunicación protodeclarativa (señalar un objeto de interés simplemente para compartir el interés con otra persona). Los síntomas de autismo infantil pueden variar en función de la gravedad de su presentación.
Algunos niños con autismo pueden no establecer contacto ocular y parecer totalmente distantes, mientras que otros pueden mostrar cierta relación con su entorno y pueden mantener un contacto ocular desigual, sonreír o dar abrazos. Estas conductas sociales a menudo dependen de que el niño quiera mostrarlas y son difíciles de suscitar por otras personas.
También deberías leer: Medidas preventivas para los niños con discapacidad intelectual o retraso mental.
Los niños con autismo también pueden presentar diferentes aptitudes verbales, que pueden oscilar desde no hablar hasta tener un lenguaje avanzado, ser capaces de imitar canciones, rimas o anuncios de televisión. Lo más destacado en los niños con autismo infantil es la calidad de su forma de hablar y su lenguaje.
El lenguaje puede presentar una métrica o entonación raras y puede caracterizarse por ecolalia, inversión de los pronombres, rimas sin sentido y otras formas de lenguaje idiosincrásicas.
¿De que manera afecta el desarrollo del niño?
Los primeros 2 años de vida resultan fundamentales para el desarrollo cerebral temprano, y este período se caracteriza por el enorme crecimiento axonal y neuronal, la formación de sinapsis y la mielinización.
El análisis retrospectivo del perímetro cefálico o la medida de su cabeza en niños con autismo infantil, junto a estudios mediante la radiografía magnética han mostrado diferencias en la estructura cerebral de los niños con autismo en comparación con los niños sin la enfermedad. La circunferencia cefálica de los niños con autismo es normal o ligeramente inferior a la normal desde el nacimiento hasta los 2 meses
El crecimiento anómalo de los primeros 2 años es más acentuado en las regiones límbica, cerebelar, temporal y frontal del cerebro, las áreas responsables de la cognición de alto orden, el lenguaje y las funciones social y emocional, las más alteradas en el autismo.
Se cree que los procesos de crecimiento anormal temprano del cerebro en los primeros 2 años de vida sustentan la aparición de las alteraciones de conducta preclínicas que se observan en el autismo
Este período de crecimiento cerebral acelerado y precoz parece detenerse al inicio de la infancia y se sigue de la detención del crecimiento o de un crecimiento anormalmente lento, que da lugar a zonas poco desarrolladas y a circuitos anómalos en partes del cerebro.
Se ha planteado la hipótesis de que el crecimiento cerebral posnatal tiene lugar como respuesta a acontecimientos adversos prenatales, aunque esta asociación es especulativa.
Los estudios adicionales sobre la neuroanatomía de los niños con autismo infantil han demostrado cambios anatómicos en la circunvolución cingulada anterior, un área cerebral asociada con el proceso de toma de decisiones y la atribución de sentimientos y pensamientos
El funcionamiento intelectual puede variar desde el retraso mental hasta un funcionamiento intelectual superior en áreas determinadas. Algunos niños con autismo presentan un desarrollo típico en ciertas habilidades y pueden incluso mostrar gran destreza en áreas específicas, como el arte, la música o hacer puzzles.
Las aptitudes para el juego en los niños con autismo infantil son típicamente aberrantes, caracterizándose por escaso juego simbólico, rigidez ritualista y preocupación por partes de los objetos.
También son frecuentes los movimientos corporales estereotipados, una notable necesidad de uniformidad (que el entorno permanezca inmutable) y una gama de intereses muy estrecha. Los niños autistas suelen aislarse y pasan horas jugando solos. Prevalecen las conductas rituales, que son reflejo de su necesidad de mantener un entorno desencadenar episodios semejantes a rabietas. El contacto ocular suele ser mínimo o inexistente. El hecho de examinar visualmente los movimientos de la mano y los dedos, se lleven a la boca objetos y froten las superficies puede indicar que son más conscientes y sensibles a ciertos estímulos, mientras que sus respuestas disminuidas al dolor y la falta de reacciones de sobresalto ante ruidos fuertes y súbitos traducen una sensibilidad disminuida a otros estímulo
¿ Por que ocurre el autismo infantil ?
La causa exacta del autismo es desconocida, pero se cree que es multifactorial, con una fuerte influencia genética. El autismo también se ha relacionado con otros trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno convulsivo, el síndrome del cromosoma X frágil y la esclerosis tuberosa. Se han estudiado varios factores ambientales como posibles agentes causantes del autismo.
A pesar de los conceptos previamente aceptados, el autismo no se asocia con ciertos estilos de educación familiar emocionalmente distantes («madres nevera»). Numerosos estudios epidemiológicos muy bien realizados han establecido que no existe asociación entre la administración de la vacuna triple vírica (sarampión-parotiditis-rubéola) y el desarrollo de autismo.
¿ De que forma apoyo a niño con autismo ?
Hay datos convincentes acerca de que la terapia conductista intensiva, iniciada antes de los 3 años y dirigida al desarrollo del discurso y el lenguaje, mejora tanto la capacidad lingüística como el funcionamiento social posterior.
El tratamiento tiene más éxito cuando se centra en los patrones de conducta y el funcionamiento del lenguaje específicos del individuo. Siempre están indicados la educación, la formación y el apoyo para los padres y la farmacoterapia resulta útil cuando existen ciertos síntomas.
El trabajo con la familia del niño autista resulta vital dentro de la atención global del niño. Los niños con autismo infantil necesitan estrategias educativas alternativas, incluso cuando su capacidad lingüística es casi normal. Estos servicios, en general, no se han desarrollado lo suficiente para proporcionar un apoyo adecuado y una continuidad de la atención.
Los niños mayores y los adolescentes con una inteligencia relativamente alta, pero con habilidades sociales escasas y con síntomas psiquiátricos (depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo), pueden requerir psicoterapia, terapia conductista o terapia cognitivoconductista y farmacoterapia.
Típicamente, la modificación de la conducta constituye la mayor parte del tratamiento de los niños mayores con autismo infantil.
En este tratamiento se emplean técnicas de intensificación (recompensas cuando se hace la elección adecuada) y de reducción (extinción, aislamiento, castigos). Las preocupaciones éticas acerca de la utilización de tratamientos aversivos enérgicos han dado lugar a la elaboración de pautas específicas.
El entrenamiento en habilidades sociales también se utiliza actualmente como una modalidad terapéutica y parece ser eficaz, sobre todo cuando se realiza en grupo.
Desafortunadamente, hay muchas terapias de las que se afirma que son eficaces para el autismo sin que se haya demostrado así y sin que hayan sido estudiadas científicamente. Los estudios que se han realizado han desacreditado la técnica de la comunicación facilitada y han demostrado que es posible que la terapia de integración auditiva carezca de efectos positivos.
Debido a que un subgrupo de niños autistas presenta síntomas psiquiátricos, a veces se emplea la farmacoterapia para mejorar ciertas conductas. Entre ellas figuran la hiperactividad, las rabietas, la agresividad física, la conducta autoagresiva, las estereotipias y los síntomas ansiosos, especialmente, las conductas obsesivo-compulsivas.
Valorar la conducta y el cambio conductual, estimular las habilidades y hacer que el entorno acepte los déficit relacionados con el autismo, emplear intervenciones basadas en teorías conductistas o cognitivas, utilizar Las estructuras visuales para una mejor educación y ofrecer una formación multidisciplinaria a todos los profesionales que trabajen con niños autistas.
Los programas educativos deben iniciarse tan pronto como sea posible, preferentemente a los 2-4 años de edad.
Pronóstico
Algunos niños, sobre todo los que hablan, pueden hacerse mayores y llevar una vida autosuficiente y con un empleo, aunqueaislada, en la comunidad. Muchos otros siguen dependiendo de su familia para las actividades de la vida diaria o requieren el internamiento en una institución. Dado que el tratamiento precoz e intensivo puede mejorar el lenguaje y el funcionamiento social, la demora en el diagnóstico puede empeorar el pronóstico.
El riesgo de padecer esquizofrenia en la vida adulta no está aumentado, pero el retraso del diagnóstico conlleva costosas consecuencias para toda la vida. El pronóstico de los niños que tienen una mayor inteligencia, un lenguaje funcional y síntomas y conductas menos extraños es más favorable. El perfil sintomático de algunos niños varía según se hacen mayores y las convulsiones y las conductas autoagresivas se tornan más frecuentes.
La entrada Autismo Infantil ¿ Como Reconocerlo ? aparece primero en Mega Medico.