1- No demuestra interés por los otros niños, ni juega con ellos. Necesitan orientación y estimulación para lograrlo.
2- Es posible que el niño hable y que a partir del segundo año deje de hacerlo. Hay niños que vuelven a recuperar el habla y otros que no hablan nunca, pero eso no significa que no puedan comunicarse. Existen muchos métodos alternativos de comunicación.
3- Movimientos extraños en su cuerpo (Aleteo de manos, giro de ojos, agitar los dedos, andar de puntillas…)
4- Tienen dificultades para entender emociones, gestos, complicidades o incluso palabras. Muestran indiferencia con frecuencia.
5- En la edad de entre 18 – 24 meses no señalan los objetos ni intentar llamar la atención de los adultos u otros niños. No siguen las miradas. Cuando quieren mostrarte algo, te cogen de la mano y te llevan hasta el objeto deseado por ellos.
6- Poseen un lenguaje poco comunicativo. En ocasiones bastante frecuentes repiten frases o palabras (ecolalia) y tiene dificultades para expresarse.
7- No imitan ni entiende los gestos que otras personas puedan hacer. Esto no implica que no pueda aprenderlo. Tienen problemas para entender y/o mostrar sus propias emociones.
8- No son conscientes del peligro, no lo perciben como tal.
9- Muestran miedo o fascinación exagerada antes sonidos determinados. (batidora, taladro, campanadas, corta césped, secador de pelo…)
10- A menudo hay problemas con la comida y las horas del sueño.
11- Risas incontrolados sin motivos aparentes.
12- A menudo no reaccionan a su nombre, parecen sordos. Hacen caso omiso.
13- Con frecuencia hay rabietas y berrinches bastantes grandes y hay veces que llegan hasta la auto lesión.
14- Tienen una carencia de juego creativo. Pueden hacer colas interminables de juguetes, ordenados de mayor a menos o viceversa, o por colores, o simplemente en cola uno detrás de otro. Carecen de imaginación para jugar con el objeto y no ejercen la función del mismo. A menudo se entretienen con las piezas de los juguetes, como pueden ser las ruedas de un coche por ejemplo.
15- Tienen fascinación por objetos que giran, como pueden ser los ventiladores, las ruedas, los molinos… y también por determinadas superficies y efectos de las mismas; un ejemplo pueden ser las chapas, los efectos que puedan causar la luz, sombras causadas por la luz…
16- Interés muy exagerado por un tema en concreto, como pueden ser coches, aviones, mapas…
17- Es muy común que arañen, golpeen o chupen objetos y determinadas superficies. En ocasiones es muy común verles tocar y seguir con sus dedos las líneas de las baldosas, la rugosidad de las paredes, verjas… etc
18- Es difícil que acepten cambios. A menudo no muestran nada de interés en la variedad.
19- En muchas ocasiones demuestran capacidades especiales como pueden ser en música, matemáticas, dibujo, destreza manipulativa, excelente memoria.
20- Demuestran una insensibilidad al dolor inscribible o por lo contrario son excesivamente exagerados con el dolor.
21- En la época de bebé son excesivamente tranquilos o lloran desmesuradamente, de manera que no hay modo de calmarlo.
22- Pueden llegar a evitar el contacto corporal y no suelen mirar a los ojos. (Son problemas sensoriales que con estimulación es un factor que se puede corregir)
23- No comparten ni muestran lo que hacen con nadie. Un ejemplo muy claro es que no te muestre un dibujo realizado por el mismo o el juguete con el que juega.
No olvidemos que grandes personajes de la historia han padecido de algún tipo de autismo y no por ello han dejado de ser brillantes. Siempre lo he dicho y lo repetiré mil veces, yo considero a las personas con autismo persona de un nivel superior, ya que entienden el mundo desde una perspectiva que no todos somos capaces de ver y tienen unas capacidades increíbles que no todos podemos llegar a alcanzar.
Con todo esto no quiero que se hagan auto diagnosis, quien debe determinar si una persona tiene una patología debe ser un cuerpo médico, esto es solo orientativo. Si su hijo o hija tiene tres o más factores por favor acuda a su pediatra.