El uso del chupete tiene sus ventajas, les calma, les ayuda a conciliar el sueño, los tranquiliza cuando tienen hambre, pero también tiene sus desventajas como por ejemplo que su uso prolongado puede perjudicar su futura dentadura y también puede generar mucha dependencia con lo que luego será más difícil quitárselo.
De todas maneras la decisión de ofrecerle el chupete al niño siempre es de los padres, y antes de tomar esa decisión es importante saber los beneficios y los inconvenientes. Por ejemplo, una duda que tienen muchas madres en cuanto al uso del chupete es si es incompatible con la lactancia.
¿Debemos ofrecer el chupete a nuestro bebé lactante? Existen muchas teorías sobre el tema del chupete y la lactancia, una de ellas es que la introducción a una succión diferente a la que hace el bebé con el pecho de su madre puede provocar un destete prematuro. Por eso, muchos pediatras recomiendan ofrecer el chupete cuando la lactancia esté bien establecida y después del primer mes de vida del bebé, para que el chupete no modifique las tomas diarias.
Imagen: ff137 / flickr
¿Vuestros bebés usan chupete? ¿Cuándo empezasteis a ofrecérselo?