''No porque sea legal es ético y no por que lo diga la autoridad, es legítimo''.
¿Cómo digerís esta frase?
Hoy, leyendo diferentes artículos y reflexiones sobre la obediencia en la educación infantil y cómo nos enseñan a ser obedientes desde prácticamente al nacer, se me han ocurrido algunos interrogantes para plantear.
¿Por qué obedecemos? Desde el punto de vista del desarrollo o la madurez, obedecemos a nuestros padres porque son nuestros primeros referentes y emisores de normas, desde que nacemos, hasta que, al menos tenemos la edad suficiente de ir a la escuela. En este momento, son los profesores o maestros la nueva figura a la que obedecemos, el espejo en el que nos miramos. Parece haber quorum a nivel psico pedagógico en algo: necesitamos obedecer cuando somos niños, porque no nacemos con las normas ya adquiridas, mucho menos las de ámbito moral o ético. Pero, ¿qué pasa después?
Bien llegados a este punto,y a medida que el ser humano se desarrolla. ¿Debemos obedecer absolutamente siempre? Parece ser que NO. Y aunque seáis padres y os de 'un poco de miedo' imaginar que vuestros hijos no os obedecen, en vuestro fuero interno sabéis que es una realidad...
Así como nosotros mismos hicimos alguna vez y a veces lo seguimos haciendo, nuestros hijos también pueden desobedecer y sin duda lo hacen.
Pero no hay que obsesionarse tampoco.
La mayoría de corrientes psico pedagógicas coinciden: ''La formación de nuestro criterio propio y el crecimiento personal a través de la autonomía, pasa, necesariamente, por el vulnerar ciertas normas.'' Eso significa que no esta del todo mal el hecho de que seamos un poco desobedientes. Si extrapolamos esta idea, a la vida como ciudadanos o más allá de nuestras fronteras, y reflexionamos, se ve un poco más claro. ¿Son todas las leyes éticamente legítimas? ¿Toda autoridad es positiva? ¿Hay que obedecer siempre?
Y para que termines de reflexionar acerca de los que hemos hablado, te dejo un vídeo impactante para que lo veas. Se trata del experimento Milgram, revolucionario método científico de los años 60 que demostró la barbarie que puede llegar a cometer el ser humano sólo porque la autoridad se lo solicita. Y todas las connotaciones que se pueden extraer y extrapolar a nosotros mismos (nivel personal, en las relaciones con nuestros familiares, hijos, amigos, compañeros de trabajo...)
¿Os planteáis este tema o no os parece importante en la educación de vuestros hijos?
¿Creéis que el día de mañana cometerán más errores por obedecer siempre, o al contrario?