Informa a tu hijo

 Informa a tu hijo porque no sé si os pasa a vosotros: con este aluvión de post virales y de lo más apetecibles a la hora de compartir en redes sociales, leemos mucho más que antes, conocemos más, sabemos un poco más 'de todo'.

Quizá no profundicemos en un tema, hasta que no nos interesa o toca especialmente, pero saquemos aún así el lado positivo: las redes sociales e Internet también tienen sus cosas buenas por eso es importante y Informa a tu hijo sobre todo esto . Y ademas creo que fomentar la lectura y el conocimiento es una de ellas.

Últimamente, he tenido la oportunidad de leer varios blogs de mamás y papás que, inspirándose en psicólogos y sociólogos titulan así de jugosos muchos de sus post : ''cosas que hay que enseñar a los niños antes de la adolescencia'' ''10 claves para los niños felices'' ''20 cosas que has de contar a tu hijo de 5 años''...Pues hoy quiero hacerme eco de esta forma de 'bloggear' y tomándolos como referencia, hablaros de algunos conceptos que, según expertos, los niños deben saber antes de cumplir los 12 años asi que lee bien y Informa a tu hijo.

Pero empecemos por el principio: ¿qué tiene de importante esta edad? Todo: se trata de el inicio de la pubertad, la fase inmediatamente anterior a la adolescencia. Esa extraña época en la que ya no son niños, pero tampoco jóvenes. Ese momento raro de nuestros hijos en el que empezamos a preguntarnos cómo tratarles, cómo hablarles...cómo educarles. Y un momento muy típico también, en el que muchos padres se preguntan si lo están haciendo bien. Vuestros hijos están en tierra de nadie. Parece que no se enteran de nada y empiezan, en cambio, a familiarizarse con las cosas de los adultos. Es hora pues, de empezar a poner las cartas sobre la mesa. Es hora de explicarles muchas cosas; cnceptos y circunstancias que les acompañarán a lo largo de sus vidas. Muchos de ellos deberán conocerlos para saber cómo actuar bien; y otros, simplemente, para aprender a levantarse solos cuando se tropiecen.

Aquí va, pues, un compendio de las 10 cosas que tu hijo de 12 años debe saber. Es fruto, como os decía, de una rigurosa lectura de 'sabiondos' en el tema :)
Os pido que los leáis y que añadáis los que creáis que faltan. He de adelantaros que algunas son muy generales y otras tremendamente específicas, es parte del encanto, considero, pues retrata muy bien la 'receta' de la vida.



¿Empezamos?

-Qué es la amistad y por qué la necesitamos. En un mundo en el que, por desgracia, las redes sociales han fomentado que la amistad parezca un concepto efímero y contemos a los amigos por el número de Me gusta en Facebook es hora de explicarle a vuestros hijos lo importante de este concepto. Un amigo es el que está ahí para ti, cuando le necesites, pero no es alguien perfecto. Un amigo te puede querer mucho, y puede herirte al mismo tiempo. Otros conceptos ligados a la amistad, que puedes aprovechar, y explicarle: el perdón, la empatía o la solidaridad...

- Por qué es necesaria la igualdad. Uf..menudo término ¿verdad? pero es absolutamente necesario para que nuestros hijos sepan crecer en este mundo y sobretodo, construir uno mucho mejor. Por qué hay machismo y por qué debemos erradicarlo con ACTOS y no palabras, y por qué hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y deberes, es algo vital para que sean buenas personas. ¡Suerte con el tema!

Respeto.Por qué es vital para las relaciones humanas. La palabra mágica en torno a la cual se construyen relaciones personales, de trabajo, de amigos, de familiares...que tus hijos sepan lo que significa ASUMIR que alguien no piensa ni siente como tú, pero es igualmente lícito, es muy importante para que sean personas empáticas el día de mañana. Así que, aquí va otro término relacionado: empatía...

-  Que les vais a querer siempre, pero que no todo vale por ello. He aquí una de las cosas que más les cuesta entender a los pequeños, pero que, sin duda, a los 12 años ya tienen la madurez suficiente para entender. Un padre y una madre NO son amigos. Ni enemigos. Son las personas que más van a quererte en este mundo, y con las que siempre podrás contar, sin embargo, deben velar porque seas una persona autónoma, y por ello deben ponerte una serie de normas y límites.

- Qué es la empatía. Una palabrita que no todo el mundo enseña a sus hijos y que, considero, al igual que los expertos a los que he leído para elaborar este post, que es super importante. Es vital para que entiendan eso de ''No le hagas a alguien lo que a ti no te gustaría que te hicieran'. También va ligada a la amistad y a cualquier tipo de relación humana. Ponerse en el lugar del otro nos hace ser más tolerantes y fomenta la inteligencia emocional.

-Por qué no sólo roba la gente pobre, más bien al revés. Vivimos en un mundo caracterizado por una clase política que deja mucho que desear. A pesar de la democracia en nuestro sistema de gobierno, nuestra  sociedad se ve devorada por una actitud capitalista y globalizadora que impone un modelo de consumo en el que casi, se está invitando a robar. Que  'el fin siempre justifica los medios',no vale siempre: y es vital que enseñemos a nuestros hijos que no es mejor quien más tiene. Y que no se dejen guiar por las apariencias. Los ladrones a menudo van disfrazados con corbata y traje, y están en puestos de poder robandonos a destajo. Si, es uno de los puntos más complicados, pero tus hijos ya tienen edad de saberlo ¿no crees?

- Por qué la publicidad es bonita y creativa pero tiende a engañar. Ni todas las mujeres son como las maniquís perfectas que enseñan en los blogs y revistas, ni por ser Navidad, tus hijos han de tener la última consola o última tableta, muy a costa de vuestro esfuerzo sobrehumano por poder costearos todos esos regalos que ni van a valorar lo suficiente, ni les van a hacer más felices por ello. Enseñar a los niños el rol de la publicidad es importante para que relativicen el consumo y sepan que los verdaderos placeres de la vida no se pagan con dinero.

- De dónde venimos. Nuestro origen va ligado a la ciencia y en concreto, a la anatomía y al sistema reproductor. Si aún te ha costado demasiado explicarle a tus hijos cómo les concebisteis, no temas ni les subestimes. Probablemente ya hayan oído algo por ahí, y sea mucho más natural y fácil contárselo que lo que hay en tu cabeza. Valeos de infografías o de guías, incluso de ejemplos cercanos, para explicarles cómo mamá y papá les trajeron a este mundo. Será bonito.

- Por qué la violencia nunca es el camino . Al igual que ocurre con la corrupción o con la mala gestión política, aunque sea muy tímidamente, explicale a tu hijo por qué hay gente violenta, o simplemente, que esta gente existe y hay que separarnos lo más posible de ella. A la vez, explícale que nunca es una herramienta para nada. Al revés, céntrate en todo lo negativo que provoca: dolor, rencor, desconocimiento, muerte...

- Qué es la muerte. Seguramente, ya hayas tenido que hacer alusión a este tema en algún momento de la corta vida de tus pequeños. Os voy a dejar una ayudita, ya que el tema es algo delicado. Pero dejadme deciros algo: todos, absolutamente todos los psicólogos y pedagogos coinciden: naturalizar la muerte y explicársela a los niños, cuanto antes mejor, es siempre la mejor opción. Los niños son mucho más listos de lo que parece, y tienen una capacidad de adaptación que ni los propios adultos tenemos. Confiad más en sus mecanismos y fomentad la inteligencia emocional para ello.

¿Queréis añadir más COSAS a mi lista de conceptos a explicar a un niño de menos de 12 años?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

Si hay una cosa que preocupa más en este mundo a los padres es el desarrollo de sus hijos. A partir de su nacimiento estamos pendientes de todo lo que hacen, desde abrir los ojos y reírse por primera vez hasta cuando son capaces de comer solos. En los últimos años el bombardeo constante de información sobre la educación agobia a los padres e incluso hace la crianza mucho más difícil. Es entonces c ...

psicología infantil educación respetuosa

Una pregunta muy interesante que me planteo una mamá hace ya un tiempo fue la siguiente: ¿Qué hacemos si, tras llegar a un acuerdo y hacer un trato con nuestros niños, llegado el momento no se cumple ese trato porque los niños no quieren cumplirlo? ¿Cómo hacemos para que se cumpla ese trato? En muchas ocasiones parece que los niños se olvidan de los pactos a los que llegamos con ellos ¿verdad? Ten ...

Bebés y Niños

Durante cada etapa de nuestras vidas es muy importante mantener una dieta balanceada y saludable, pero como padres puede ser complicado enseñar a nuestros hijos a comer alimentos sanos. Los niños —por lo general— prefieren comer aquellos alimentos que, bajo su criterio, sean los más deliciosos, los cuales no suelen ser los más adecuados para su desarrollo. Se ha comprobado que crear patrones alim ...

La historia de la familia Brett le está dando la vuelta al mundo. Ellos tienen 10 hijos varones, y recientemente tuvieron a su hija: Cameron.   Alexis y David nunca planearon tener tantos hijos, pero de acuerdo con ella: "es "inmune" a la mayoría de los anticonceptivos". Ella es la primera mujer británica que da a luz a 10 niños consecutivos sin tener una hija.   La madre, de 3 ...

padres educación libro ...

A medida que nuestros hijos van creciendo nos vamos dando cuenta que ser padres no es tan fácil como parece. Educar no es tarea sencilla, y yo como madre de 4 niños me paro a reflexionar muchas veces sobre la educación... ¿lo estaré haciendo bien... o mal? Al fin y al cabo educar es ayudar a nuestros hijos a cumplir su misión en la vida. El doctor Tomás Melendo nos habla de este delicado tema en s ...

aprendizaje psicología infantil lego duplo ...

Hola amigas y amigos! hoy les traigo un muy interesante tema se trata de las cosas que deben saber los niños en torno a los 3 años de edad. Siempre insistimos (vuelvo a hacerlo) en la necesidad de que apliquéis en todo momento vuestro sentido común, lógica o 'instinto' de padres para con vuestros hijos. En una época en la que asistimos a un bombardeo constante de información sobre cómo se ...

Escriba las palabras ...

El mundo está aprendiendo a reconocer que los hijos únicos no son seres dignos de lastima, que como todos, su vida y futuro depende mucho de como se les ha criado, los valores que se les ha inculcado y el entorno en el que se rodean. Así es ni más ni menos. Hoy les presento según mi punto de vista y en mi experiencia como mamá de un hijo único, 10 cosas que debes saber sobre ellos. De hecho hay m ...

hidratación cuánta agua beber deshidratación infantil ...

El agua es vida. Pero ¿todos necesitamos el mismo aporte independientemente de nuestra edad? ¡Por supuesto que no! En absoluto es recomendable que nuestros hijos beban la misma cantidad de agua que nosotros y tener esta información en cuenta resulta especialmente importante si queremos reforzar su óptimo estado de salud y desarrollo. Aquaservice os da la bienvenida a un post plagado de datos curi ...

General

Llegan las navidades  y muchos padres y madres nos preguntamos si nuestros hijos están recibiendo la cantidad adecuada de juguetes o tal vez nos estemos excediendo y nuestros hijos están recibiendo muchos más regalos de los que deberían. Algunos psicólogos plantean utilizar la “regla de las 4 R” o “regla de los 4 regalos” a la hora de comprar los obsequios de nuestros hijos ...

Crianza

¿Por qué? ¿Por qué golpeáis a vuestros hijos? Vivimos en una sociedad (y hablo de la española) en la que hace tan solo unas décadas nuestros abuelos fueron criados a base de golpes. En la misma escuela estaba normalizado que maestros y profesores castigaran físicamente a los niños. Los actuales padres y madres fuimos también generalmente reprendidos por nuestros padres físicamente, y hablo de bofe ...