Hola amigas y amigos! hoy les traigo un muy interesante tema se trata de las cosas que deben saber los niños en torno a los 3 años de edad. Siempre insistimos (vuelvo a hacerlo) en la necesidad de que apliquéis en todo momento vuestro sentido común, lógica o 'instinto' de padres para con vuestros hijos. En una época en la que asistimos a un bombardeo constante de información sobre cómo ser ''los mejores padres del mundo'',hace falta tomarse un respiro y reflexionar. Y es que, nadie mejor que vosotros para saber qué necesitan vuestros pequeños en cada momento. Eso sí, las dudas y los miedos, siempre tienden a aparecer, y por ello hemos pensado que hoy sería bueno hablar de un tema que suele generar bastantes interrogantes y malentendidos en los padres.
A medida que tu hijo crece, seguro que te haces esta pregunta: ¿va acorde a los niños de su edad? Es inevitable pues, la gran mayoría de los papás, necesitan reafirmarse sobre ciertos hitos del crecimiento de sus hijos. Sin embargo, entiendo vuestra parte más 'insistente' o inconsciente, que os invita a no parar de analizar estos pequeños 'grandes pasos' que vuestros pequeños dan en sus primeros años de vida. Es importante saber las cosas que deben saber los niños en torno a los 3 años de edad para tener en cuenta si algo esta mal y poder hacer algo al respecto.
Por ello, vamos a elaborar una lista con los hitos más importantes del desarrollo de los niños. Cosas que podrá hacer solito entre los 0 y los 3 años de edad. A continuación algunas cosas que deben saber los niños en torno a los 3 años de edad:
¿Preparados?
-Comer por sí mismo, de forma más pulcra o 'derramando menos'.
-Dibujar lineas (y otras cosas, por supuesto)
-Correr y dar vueltas sobre su propio eje. También sabrá caminar hacia atrás, aunque sea torpemente.
-Es capaz de recordar y decir su nombre y apellidos 'solito'.
-Se empieza a vestir solo. Sabe hacerlo, y depende de vosotros, si le ayudáis o no en exceso.
-Sabe señalar las partes de su propio cuerpo y empieza a reconocerlas.
-Es capaz de subir y de bajar escaleras
-Empieza a pedalear triciclos
-Puede imitar a otras personas: lenguaje, sonidos...
-Identifica los colores y los diferencia
-Separa hombres de mujeres, físicamente y empieza a identificar las diferencias evidentes entre ambos géneros.
-Emplea palabras y comienza a construir frases muy sencillas y tímidamente
-La cuchara, a la hora de comer, la tiene bastante dominada
-Conoce el concepto de 'recoger juguetes'
-Despeja espacios, como la cama, la mesa, la alfombra con juegos...
-Empieza a jugar de forma segura (conoce los riesgos que empieza a encontrarse en el camino)
-Puede lavarse los dientes solito
-Puede cepillarse el pelo
-Ayuda a poner la mesa
-Es la etapa ideal para saber atarse los cordones
¿Cómo saber si nuestros hijos tienen algún problema de desarrollo?
Ahora, volveréis a preguntaros: ¿Debería preocuparme si no cumple uno o varios de estos pequeños pasos de su crecimiento? En absoluto. Sólamente podemos empezar a preocuparnos cuando los niños han pasado 'de largo' el espectro de edad que se presume como 'razonable' para desarrollar estos avances.
Además, más que la ausencia de estos hitos, encontraremos que los niños tienen un problema de desarrollo real si advertimos de verdaderas carencias en aspectos importantes de la psico motricidad. En motricidad fina: cómo dibujar y colorear con pinturas de colores o cómo caminar) y en motricidad gruesa (como saltar bloques) También se notarán deficiencias en el ámbito del lenguaje. Para observar esta parte, en su modo más pragmático, y quedarnos más tranquilos, podemos recurrir a los juegos de construcción , idóneos para observar a vuestros pequeños mientras juegan. ¿Qué mejor momento que el rato de ocio distendido que ofrecen estas actividades?
¿Quién quiere comentar esto? ¿Os preocupa este tema o creéis que no es importante fijarse en cada hito de cada etapa?