Ampliar la edad pediátrica a los 18 años: sí o no


Imagen 0


Hoy, al despertar realicé mi habitual recorrido por los diversos diarios en pro de consultar las noticias y conocer qué ocurre en el mundo y consultar aquello diarios que dan cobertura particular a los temas concernientes a la infancia en general y de la salud infantil específicamente. Haciendo dicha ronda es cuando me topé con una noticia que es la razón por la cual les escriba ahorita.

Ahora bien, durante los últimos años se ha ahondado mucho en lo referente a la “marea blanca” en Sanidad, acerca de las cuestiones que amenazan a sanidad pediátrica.Hace poco mas de una semana, el Ministerio de Sanidad acordó una ley que podria ampliar la edad pediatrica hasta los 18 años, y la medida no ha sentado nada bien a los profesionales médicos de familia, internistas y demás personas afines y defensores de la edad pediátrica básica o limitada.

Estos expertos en medicina para niños afirman que es más que suficiente que la edad pediátrica se extienda hasta los 14 ya que somos los únicos en Europa que prolongamos hasta dicha edad las revisiones por parte del médico de familia en lugar de acudir a un especialista.

Además, cuentan con el apoyo de sus principales instituciones y asociaciones, tales como la Sociedad de Medicina General o la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria. Sendos colectivos hacen una defensa a ultranza de la Medicina de familia como epicentro de la sanidad del adolescente, en contraposición a la nueva ley que querría cambiar el Ministerio para prorrogar la edad y con la que las salas de espera de pediatría se llenarían de jóvenes de 17 y 18 años de edad, muchos de ellos, ya universitarios.

La Asociación de niños con cáncer es una de las pocas sociedades españolas que apoya este cambio, asegurando que los adolescentes que rozan los 21 años y cuentan con un tumor que fue diagnosticado meses o incluso años antes, deben ser tratados por oncólogos pediátricos. ¿Por qué esta defensa? Es cierto que un cáncer por debajo de la edad de 35 incluso, 30 años, tiene unas características muy concretas relativas a la reproducción de las células tumorales, o al propio diagnóstico y gravedad del paciente. (Todos sabemos que el cáncer es más agresivo, por lo general, en pacientes jóvenes)

Creo que para tener una opinión crítica, justa y bastante 'formada' al respecto, hace falta, en buena parte, vivir de cerca la salud y evolución de un paciente de estas edades...¿No os ocurre, con muchos otros temas?

¿Os parece acertada esta ley? ¿Veis relevante que exista tanta división o debate?

Foto.ChiesADLberinasco/Flickr
Via: Voz Populi.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: