comunidades

Fertilidad femenina: ser madre a los 72 o a los 5 años.




Daljinder Kaur y su esposo

Se llama Daljinder Kaur, tiene 72 años y su esposo 79, y hace escasamente unas semanas han tenido su primer hijo gracias a un tratamiento de fertilidad. En concreto acudieron a una clínica de reproducción asistida situada en el estado de Haryana al norte de la India. El bebé, que nació el pasado 19 de abril, pesó 2 kilos pero se encuentra fuera de peligro. El doctor Anurag Noshnoi, responsable de la clínica, explicó que al principio tuvo dudas sobre el proceso, pero tras realizar algunos estudios y pruebas decidió llevarlo a cabo "al principio intenté evitar el caso porque ella parecía muy débil, pero le hicimos pasar todas las pruebas y cuando los resultados fueron correctos decidimos seguir adelante". En cuanto a los satisfechos padres, Daljinder declaró a la agencia de noticias AFP "Dios escuchó mis oraciones, mi vida es ahora completa. Cuidaré el bebé yo sola, me siento llena de energía. Mi marido también es muy cuidadoso y me ayuda tanto como puede". Su marido añadió "la gente se pregunta qué pasará con el niño cuando muramos, pero tengo fe en Dios, es omnipotente y omnipresente y se cuidará de todo". Para entender mejor todo este proceso, añadir que en la India hay una creencia bastante extendida de que la infertilidad es un castigo divino. Finalmente, y debido a que en la época de su nacimiento no se llevaban registros de natalidad en el país, hay discrepancias sobre si la edad real de nuestra protagonista son 72 ó 70 años realmente, algo en cierto modo irrelevante salvo que nos centremos en récords de maternidad o similar.


Ruth Kistler
En cuanto a la mujer más longeva en quedarse embarazada de forma natural, según el Guiness sería la americana Ruth Kistler que en el año 1.956 dio a luz a una hija en Los Angeles a la edad de 57 años. Sin embargo, según varios medios ingleses recogieron en el año 2.007, una inglesa de nombre Dawn Brooke dio a luz a los 59 años el 20 de agosto de 1.997 mediante una operación de cesárea y no hizo público el hecho hasta el 10º aniversario del nacimiento de su hijo.


Dawn Brooke
En España, el récord lo tiene la tristemente ya fallecida gaditana Carmen Bousada que tras someterse a un tratamiento de fertilidad dio a luz gemelos el 29 de diciembre de 2.006 a los 67 años de edad. Se sometió al tratamiento en un clínica de Los Angeles y su caso se hizo doblemente famoso, por un lado por ser en su momento la mujer más longeva en dar a luz y por otro por haber mentido respecto a su edad ya que el límite legal establecido en USA es de 55 años. Desgraciadamente meses después de dar a luz se le diagnosticó un tumor y falleció en el año 2.009 cuando contaba con 70 años de edad.


Carmen Bousada
Para finalizar, y en el otro extremo, podemos citar el extraordinario caso de Lina Medina, una niña peruana nacida en 1.933 que con 5 años se convirtió en la madre más precoz de la historia. Su padre, Tiburcio Medina, empezó a notar que el vientre de la niña empezaba a crecer, y en un primer momento recurrió a los chamanes pensando que se trataba de alguna maldición o espíritu.


Lina Medina

Después de ser sometida a varios exámenes por parte del doctor Gerardo Lozada, éste concluyó en que la niña estaba embarazada, sufría un aceleramiento hormonal y tal y como se supo a raíz de estos estudios con tan solo ¡ 2 años y 8 meses ! había comenzado a ovular. El 14 de mayo de 1.939 Lina dio a luz a un niño a quien llamó Gerardo, en honor al médico, que nació mediante cesárea y en perfecto estado de salud. El bebé se crió pensando que era hijo de sus abuelos y sólo cuando cumplió los 10 años de edad se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. Desgraciadamente el hijo de Lina murió cuando tenía 40 años de edad debido a una extraña enfermedad en la médula ósea. Nunca se supo con certeza la identidad del padre, de hecho Tiburcio estuvo incialmente detenido un tiempo como sospechoso de la violación de su hija, pero una vez descartada esta posibilidad siempre estuvo latente el pensamiento de que la niña hubiera sido violada por uno de sus hermanos que sufría una enfermedad (retraso) mental.



Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta receta es de las de mancharse las manos para disfrutarla, merece mucho la pena, sencilla y que en nuestra casa encanta sobretodo a la pequeñería. La cerveza es ideal para las recetas de carne ...

Conocimos este bizcocho a través de un grupo de recetas de Galicia al que pertenecemos, El Club de Lambonadas de Galicia, fué publicarlo uno de sus miembros y un montón de personas se lanzaron a hacer ...

Buscando una receta de pan fácil, buscamos entre nuestros blogs de confianza, y encontramos en el de Julia y sus recetas, un pan que nos encajaba perfectamente, porque no todo el mundo dispone de uten ...

Recomendamos