comunidades

Embarazos más allá de los 35 años

En los tiempos que corren muchas mujeres posponen el tener hijos a edades más maduras, vamos a ver que implica esto. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a abordar los embarazos pasados los 35 años.



Es posible quedar embarazada a partir de los 35 años e incluso a partir de los 40. Cada vez son más las mujeres que retrasan la maternidad a estas edades y finalmente consiguen sus sueños poniendo un poco de esfuerzo. ¿A qué se debe la tendencia de la maternidad tardía? ¿Seré capaz de llegar a él como muchas mujeres? En toda Europa hay miles de casos de madres que retrasan la maternidad hasta los 35 o 40 años, y España es uno de los países que sigue este movimiento.
El estilo de vida actual de las mujeres, la integración laboral en igualdad de condiciones con los hombres, el deseo de progresar en la carrera y la falta de tiempo para la maternidad son las principales razones por las que las mujeres hoy en día no piensan en tener hijos hasta que superan los 35 años. Tener un bebé es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Si eres una mujer que quiere llegar lejos en su carrera, debes saber que es posible que no tengas tiempo para tener hijos y dedicarte tanto física como espiritualmente a ellos. Pero en muchas mujeres maduras, los instintos maternales se activan y deciden que es hora de casarse y tener hijos. ¡Nunca es demasiado tarde!

Embarazada después de los treinta y cinco años y no es el título de una película


El número de mujeres que se convierten en madres alrededor de los 35 o 40 años está aumentando en la mayoría de los países desarrollados.
Si bien es cierto que la fertilidad disminuye con la edad, especialmente en las mujeres, esto no significa que sea imposible ser madre en la vejez. Sin embargo, si te estás planteando posponer la maternidad después de los 35 años, debes ser consciente de las dificultades y complicaciones que se pueden presentar.
La gran mayoría de los casos generalmente no tienen complicaciones, dan a luz bebés sanos y pueden necesitar un poco de ayuda para concebir o tener más control sobre el desarrollo fetal durante el embarazo. Según numerosos estudios científicos, el embarazo a partir de los 35 años supone un punto de inflexión, en el que se deben analizar los mayores riesgos del embarazo y del período perinatal, tanto para la madre como para el niño.

Embarazo pasados los 35 años


A partir de los 35 años, sobre todo a los 40, puede que se tarde más en llegar al ansiado embarazo. La edad no hace que la concepción sea imposible, pero puede llevar más tiempo y esfuerzo y puede ayudarte un poco si quieres aumentar tus posibilidades de quedar embarazada. Por ejemplo, el primer embarazo después de los 35 años es más complicado que el segundo. A medida que la mujer envejece, la cantidad de óvulos disminuye y la calidad disminuye. Incluso si la menstruación continúa con un ciclo perfectamente normal, su fertilidad puede disminuir cada año. Si estás por cumplir 40 años y llevas más de 6 meses intentando quedar embarazada, no esperes más y busca la ayuda de tu médico para lograr tus objetivos.

Complicaciones del embarazo en mujeres adultas


No hay una edad ideal para ser madre. Esta edad puede ser diferente para cada mujer, ya que debe sentirse preparada, con instintos maternales o ganas de cumplirlos. Hay mujeres de hasta 35, 36, 37, 38, 39 o incluso más de 40 años que no pueden o no quieren dar este paso.
La edad no incluye el desarrollo de un embarazo saludable o un embarazo de alto riesgo. Sí, se necesitan cuidados adicionales a ciertas edades, pero los riesgos para el bebé y la madre pueden ocurrir a cualquier edad, ya sea durante el primer embarazo o si la mujer ha sido madre antes.

Sí, es cierto que quedar embarazada a los treinta y cinco años es más complicado que quedar embarazada a los veinte. El embarazo se vuelve más difícil, el embarazo puede conllevar riesgos adicionales, el cuerpo de la mujer no se siente preparado para dar a luz…
Sin embargo, gracias a muchos avances en la medicina, estas razones no son un problema para las mujeres que quieren tener hijos a una edad más madura.
Las complicaciones durante el embarazo que siempre se deben tener en cuenta cuando una mujer tiene más de 35 años son las siguientes:

Embarazo de gemelos


Si bien esto no es malo, debes saber que después de cierta edad, las posibilidades de tener complicaciones son mayores. Descubra aquí qué significan los valores beta en múltiplos. Los cambios hormonales que se dan en la mujer, especialmente entre los 40 y 45 años, al plantearse el embarazo en la vejez, pueden provocar la liberación de dos o más óvulos a la vez.

El uso de la fertilización in vitro u otra tecnología de reproducción asistida aumentan las posibilidades de tener varios hijos. Muchas mujeres quedan embarazadas fácilmente porque no pierden la fertilidad en la vejez, pero pueden sorprenderse con su primera ecografía.


Diabetes del embarazo


Para las mujeres que están teniendo su primer embarazo después de los 40 años, o para su segundo embarazo a los 35 años, uno de los principales riesgos es la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es más común en mujeres a medida que envejecen y solo se desarrolla durante el embarazo, mejorando los síntomas después del parto.
Sin embargo, es muy importante para la mujer y su hijo por nacer que la enfermedad se detecte lo antes posible y que se sigan los consejos médicos para no verse afectados. La diabetes gestacional no tratada puede hacer que el bebé aumente de peso y tamaño al nacer, lo que aumenta el riesgo de infección y complicaciones durante el parto. También aumenta el riesgo de parto prematuro si los niveles de glucosa en sangre no se controlan adecuadamente a través de la dieta, el ejercicio e incluso con la ayuda de ciertos medicamentos.

Pre eclampsia


Prepararse para el embarazo a los 35 años también es arriesgado, ya que existe un mayor riesgo de presión arterial alta. La preeclampsia, o presión arterial alta durante el embarazo, es más común en mujeres mayores y conduce a un funcionamiento anormal de muchos órganos vitales, como el hígado o los riñones. La experiencia previa ha demostrado que las mujeres mayores de 40 años tienen más probabilidades de desarrollar preeclampsia, ya que la presión arterial alta durante el embarazo se vuelve más común con la edad.

Los riesgos del embarazo para el niño después de los 35 años


El desarrollo fetal no está del todo exento de riesgos cuando una mujer intenta concebir después de los 35 años. Además de la mayor dificultad para concebir, hay otros problemas a tener en cuenta con este tipo de embarazo:


Aborto o aborto espontáneo


A medida que la mujer madura, aumenta el riesgo de interrupción del embarazo. Es importante destacar que los abortos espontáneos pueden ocurrir durante el primer trimestre del embarazo, aunque a veces se han informado mortinatos más adelante en el embarazo.

La disminución de la calidad del óvulo, especialmente si la madre tiene síntomas de diabetes o presión arterial alta, puede ser una de las principales causas de la pérdida prenatal completa del bebé. Haga clic aquí para obtener más información sobre el aborto bioquímico.

Bebé con bajo peso


También es común que los bebés nazcan con bajo peso al nacer o incluso que las madres den a luz antes de tiempo. Sin embargo, son bebés favorables gracias a los avances de la medicina en los últimos años, que reducen las complicaciones médicas en los bebés prematuros.


Nacimiento por cesárea


Otra posibilidad es recurrir a un parto por cesárea. Cuando se presentan complicaciones durante el parto, esta cirugía se aplica de inmediato para reducir las molestias del feto.
Por ejemplo, se han observado varios casos de placenta previa en madres adultas que fueron tratadas mediante cesárea para evitar un parto excesivo.

Problemas con el desarrollo


Aunque cada vez es menos común, la calidad de las células reproductivas en las parejas mayores puede provocar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down y problemas de desarrollo en el feto.

Por ello, se recomienda realizar un seguimiento constante del embarazo a partir de los 35 años, para corregir problemas de salud y reducir posibles riesgos para la futura madre y el niño.

Pruebas prenatales especiales para mujeres de 35 años


A partir de los 35 años, para las madres primerizas, estos embarazos se consideran embarazos especiales y requieren un seguimiento médico más especial para lograrse. Pero en muchos casos, prácticamente no pasa nada. Si desea estar segura durante su embarazo y evitar cualquier tipo de complicación, no dudes en obtener la atención médica prenatal necesarias.

Antes del embarazo


Una prueba de embarazo debe comenzar desde el momento en que piensas en ser madre. Esta hipótesis es más importante a partir de los 35 años, comprueba si tu estado de salud es ideal para un embarazo saludable.

Consulta tu estado de salud con su médico, incluidas sus necesidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Soluciona la anemia, el colesterol alto, los casos de azúcar alta en sangre y comprueba tu fertilidad, para quedar embarazada sin mucho esfuerzo.


Cuidado prenatal regular


Una vez que quede embarazada, obtenga atención prenatal todo el tiempo. A través de estas consultas, podrás comprobar en todo momento cómo te sientes y cómo se desarrolla tu hijo, y detectar precozmente cualquier problema que pueda surgir.
Antes de desarrollar cualquier síntoma extraño, hable con su médico para recibir tratamiento o mantenga la calma. Siga una dieta saludable para ganar la cantidad adecuada de peso para continuar con su embarazo con normalidad.

Prueba prenatal


Las pruebas prenatales deben realizarse en mujeres embarazadas de cualquier edad. Sin embargo, se vuelven más prominentes en mujeres más maduras, ya que los defectos de nacimiento pueden ser más comunes en los bebés.

Entre las pruebas de diagnóstico prenatal que comúnmente se realizan en cualquier embarazo a partir de los 35 años se encuentran:
• Prueba de ADN fetal
• Análisis de sangre
• Ultrasonido Doppler
• Examen del líquido amniótico
• Biopsia coroidea

Consulte a su médico sobre la posibilidad de exámenes fetales si existe algún riesgo de malformaciones congénitas en el niño, o detección oportuna de malformaciones congénitas como espina bífida, síndrome de Down u otras enfermedades.

El pronóstico de salud de la madre durante el embarazo y de los futuros hijos está mejorando debido a los cambios en el proceso reproductivo que estamos presenciando en los últimos años. La maternidad después de los 35 años es cada vez más común y segura, y no hay necesidad de entrar en pánico o apresurarse si no está lista. Si tú también quieres ser una de estas mamás y quedar embarazada por primera vez después de los 35 años, ¡no temas, crea tu mejor versión y consigue lo que siempre has soñado!

Esperamos que te haya gustado este artículo, sin más nos despedimos esperando leernos en la próxima ocasión! Cuidaros mucho!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

35 años bebe concebir un bebe ...

El mundo cambia día a día, al igual que las mujeres. Ya no es de extrañar que actualmente ellas prefieran enfocarse en su carrera, la vida social y su pareja, antes de emprender el rol de madre. El número de mujeres que se embarazan por primera vez luego de los 35 o 40 años, se ha incrementado cada vez más. Si eres una de esas mujeres y ahora estás lista para concebir un bebé, es necesario que con ...

embarazo enfermedades alto riesgo obstétrico ...

Un embarazo es de alto riesgo obstétrico (ARO) cuando existe algún factor de riesgo que puede comprometer la vida de la madre y/o del feto, el alto riesgo obstétrico puede identificarse en el embarazo en una mujer que previamente era sana o puede anticiparse a su presentación cuando son mujeres con antecedentes de patologías. Durante el embarazo, pueden suceder muchas cosas en vista de que la muje ...

crianza lifestyle salud ...

Ser madre más allá de los 35 años es cada vez más frecuente, con sus ventajas e inconvenientes. En este post vemos algunas de ellas y te cuento mi experiencia con la maternidad añosa. Según el Instituto Nacional de Estadística, la edad media de las mujeres españolas en tener su primer hijo en 2020 fue de 31,2 años. Además el 88% de la mujeres de 30 años aún no han tenido ningún hijo. Clarament ...

Acerca del embarazo Embarazo zFeatured ...

Embarazo gemelar o mellizos la incidencia ha aumentado en los últimos años gracias a las técnicas de reproducción asistida y tratamientos para aumentar la fertilidad. Los embarazos gemelares, suelen acarrear mayores riesgos que los embarazos de un solo embrión debido a que nuestro cuerpo esta mas adaptado a aquellas gestaciones que involucran un solo feto. A pesar de los riesgos que conlleva, no t ...

Embarazo

Hay muchas preguntas que las mujeres embarazadas se hacen. Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes que hace la gente respecto a los embarazos precoces. ¿Puede una mujer estar embarazada y seguir teniendo el período? Las mujeres embarazadas pueden tener un sangrado irregular durante el embarazo, pero no debe confundirse con el periodo. Algunas mujeres pueden confundir este period ...

niños articulos embarazo ...

Con mi primer embarazo leí todo tipo de cosas, era primeriza, leí desde los primeros síntomas de embarazo hasta como y cuáles eran los test caseros que se usaban antiguamente en la época de nuestras abuelas. Eso me dejo un poco perpleja, no os podéis ni imaginar la cantidad de cosas que se podían llegar hacer para saber si una mujer estaba o no embarazada, desde llegar a poner una cebolla en la va ...

bebés embarazo sentimientos

Muchas veces, leo comentarios en el foro, o en revistas sobre embarazo, de mujeres que confiesan no haberse implicado de la misma manera en el primer embarazo que en los demás. Esto, que a priori parece obvio, puesto que al ser madre primeriza todo es mucho más novedoso y extraño, para algunas mujeres supone un verdadero trauma que descubren yendo al psicólogo y al que deciden poner tratamiento. E ...

buscar embarazo en la madurez ser madre en la madurez buscar un embarazo ...

Cada vez se retrasa más la edad para tener el primer hijo y esto dificultad más la posibilidad de quedarse embaraza. En España, la edad media de acceso a la maternidad está en 32,1 entre las mujeres españolas y 28,9 entre las mujeres extranjeras. Son muchos los factores que contribuyen a este dato como por ejemplo la crisis económica, la inestabilidad en el trabajo, el deseo de exprimir la juventu ...

enfermedades preeclampsia alto riesgo ...

Muchas enfermedades que afectan a cualquier persona, pueden ser mucho más riesgosas cuando afectan a la mujer en medio del embarazo. Es importante estar informadas al respecto para su prevención y tratamiento, evitando de esta forma los efectos negativos que conllevan. Algunas de estas enfermedades son: Rubéola Los síntomas que presenta esta enfermedad son dolor de cabeza acompañada de fiebr ...

Embarazo

Recientemente un informe realizado en el Reino Unido, ha mostrado por primera vez que la proporción de mujeres que tienen hijos mayores de 40 en Inglaterra y Gales ha superado a la de los adolescentes. Las mujeres mayores de 40 años triplican la tasa de fecundidad de este grupo de edad en los últimos 35 años. Y hay muchas razones por las cuales las mujeres mayores están teniendo más hijos. Por sup ...