¿Qué complicaciones puede tener un embarazo a esa edad?
Algunas de las complicaciones más comunes entre las mujeres de más de 35 años son:
Reducción de la fertilidad: Es común una disminución de fertilidad a partir de los 35 años, en muchos casos debido a que a esta edad, las mujeres ovulan con menos frecuencia que las más jóvenes. Otra posible causa, son ciertos problemas de salud, como la endometriosis, muy común después de los 30.
Diabetes: Según un estudio, las mujeres de mas de 35 años, tiene aproximadamente el doble de probabilidades que las más jóvenes de desarrollar diabetes gestacional, y se corre el riesgo de tener bebés de gran tamaño, que pueden sufrir lesiones durante el parto.
Problemas en la placenta: La placenta previa puede producir hemorragias fuertes durante el parto, que pondría en peligro la vida de la madre y del bebé. Por lo general, una intervención cesárea puede evitar complicaciones graves.
Parto prematuro: Un estudio comprobó que las mujeres con más de 40 años tenían 40 por ciento más probabilidades que las mujeres de menor edad, de tener un parto antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros, corren un mayor riesgo de tener problemas de salud en los primeros días de vida, o incapacidades permanentes. Algunos estudios también sugieren que las mujeres de más de 40 años, pueden tener mas probabilidades de tener un bebé de peso bajo al nacer.
Nacimiento sin vida: En muchos casos y por diversos factores puede ocurrir la muerte del feto.
¿Qué precauciones tener?
Para evitar complicaciones, si te has decidido embarazarte, debes seguir las siguientes recomendaciones:
Asiste al ginecólogo para que evalúe su estado de salud general a través de auscultación física y de estudios de laboratorio, para descartar la presencia de algún padecimiento.
Toma ácido fólico; ayuda a prevenir defectos de nacimiento. Se encuentra en forma natural en leche, queso, huevo, hígado, riñón y carne. También puedes consumir diariamente un complejo vitamínico que contenga 400 mg de ácido fólico, desde que planees quedar embarazada y durante el embarazo.
Acude a revisiones ginecológicas y genéticas antes, durante y después del embarazo.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y drogas.
Procura no subir mucho de peso; normalmente se debe aumentar de 1 a 1,5 kg por mes.
Evita consumir medicamentos o productos naturales a base de hierbas, a menos que sean indicados por tu médico.
Practica ejercicio liviano diariamente, por ejemplo, caminar.
Permanece tranquila y sin preocupaciones.
Realiza un examen médico completo, previo al embarazo.
Comienza el cuidado prenatal temprano, en el embarazo y continúa en forma regular.
Inicia el embarazo con un peso saludable.