Actualmente las parejas duran más en tener su primer hijo. En los años 80 la media para tener un hijo oscilaba alrededor de los 28 años; actualmente se encuentra sobre los 31 años y cada vez son más las familias que deciden tenerlos pasados los 40. Pero ¿Cual es la mejor edad para ser padres?
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2011 la edad media para tener el primer hijo se encontraba en los 31 años, disminuyendo también el número de hijos por pareja. Uno de los motivos de esta causa puede ser la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar para las mujeres trabajadoras. La mujer, decide centrarse en su profesión y posponer la maternidad para después de los 35 años, una vez consolidada su vida laboral.
Tenemos que tener en cuenta que la juventud de hoy en día se ha visto prolongada por los avances en salud y cuidado de la alimentación. Así, el retraso de la maternidad, no supone una lucha contra el reloj biológico, que en caso de encontrarse con alguna dificultad para concebir, ahora pueden acudir a centros especializados en técnicas de reproducción.
Por qué ser padres jóvenes
Cuando somos jóvenes tenemos mas energía y mejores condiciones físicas para poder cuidar a un bebé. A pesar de implicarse en la crianza, suelen tener menos tiempo para ella debido a la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar.
De la misma manera, están más preparados psicologicamente para entender etapas tan difíciles como la adolescencia o la pubertad.
Por qué ser padres a partir de los 35 años
A partir de estad edad lo más normal es tener una vida laboral asentada y fija. Esto da tranquilidad a la hora de decidir tener un hijo para poder brindarle un futuro y ofrecer todo lo que necesita; además de tener una seguridad económica.
Tener hijos a esta edad, supone una maduración psicológica mayor que en edades anteriores, mayor experiencia ante la vida; aunque también comienzan a menguar la energía física, la paciencia y aparece el agotamiento.
El reloj biológico
Siempre que hablamos de reloj biológico nos centramos directamente en la mujer, pero al hombre también le pasa factura. A partir de los 40 años su fertilidad disminuye un 70%, y a medida que envejece, puede provocar un incremento en las posibilidades de tener un hijo que padezca alguna enfermedad genética.
La educación
Independientemente de la edad a la que se tenga un hijo hay que tener en cuenta la educación que se le quiere dar al niño, los valores, etc.
Disfrutar de la vida es algo que los padres más jóvenes aún estarán experimentando, mientras que los de una edad más mayor serán más precavidos ante determinadas situaciones por acumular mayor número de vivencias.
No podemos saber exactamente cuál es la edad adecuada para ser padres, todo depende de la pareja y de cuando estén preparados para dar ese paso.
Agradecimientos: diariorepublica.com, diariodemujer.com, mujerestv,