No es ninguna novedad que los más pequeños de la casa sean los principales fanáticos de los dulces, pero estos son los peores enemigos de sus dientes, sobre todo si no se tienen los cuidados adecuados. Es muy importante que cuidemos y estemos atentos de la higiene bucodental y acudamos al dentista a hacer revisiones cada un determinado tiempo para controlar la salud de la boca del peque. También es muy importante que establezcamos el cepillado de dientes como una rutina.
El V estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños que ha realizado la universidad de Murcia en colaboración con Vitaldent, ha demostrado que el 41% de los niños acude o ha acudido al dentista solo para hacerse algún tratamiento. Tan solo el 59% de los niños acude para hacerse visitas de carácter preventivo, un dato que demuestra que tenemos un poco olvidada la salud bucodental. Por otro lado, solo el 60% de los niños se cepilla los dientes tres veces al días. Tenemos que concienciar a los niños desde que son pequeños del cuidado de la boca, y que hay que lavarse los dientes tres veces al día: después de desayunar, de comer, y sobre todo de cenar.
Otro detalle importante al que estar pendiente cuando nos referimos al cuidado de la salud bucodental, es al estado de cepillo de dientes. Este hay que cambiarlo cada tres meses para que siga siendo eficaz la limpieza que realiza. Hoy en día es fácil encontrar el cepillo que más se ajuste a nuestras necesidades: con las cebras más suaves, para niños pequeños o más mayores.. y sobre todo que los hacen muy llamativos para los niños.
Como padres y educadores tenemos que dar ejemplo a los niños ya que somos el modelo por el que se guían así que papis y mamis, a darle a la salud bucodental la importancia que se merece. Hay que enseñarlos a lavar sus dientes adecuadamente, y crear el hábito de cepillarse luego de despertar, antes de dormir y después de cada comida.
¿Cuidáis la salud bucodental de vuestro hijo? ¿Le has enseñado a como lavarse adecuadamente los dientes? ¿Le cuesta hacerlo?
Foto. Deltadent