El colegio almeriense ‘Altaduna’, celebró la pasada semana el Día Escolar de la Paz y la No violencia. Esta jornada estuvo dedicada a la mediación escolar, una medida para la resolución de conflictos. La mediación en el aula está ganando cada vez más adeptos debido al alto grado de éxito experimentado por los centros que la ponen en práctica.
¿DÓNDE RADICA EL ÉXITO DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR?
Ante todo, la mediación es un proceso no obligatorio, lo que significa que cualquiera de las partes puede abandonar las reuniones que se llevan a cabo cuando lo consideren oportuno. Este carácter no obligatorio también implica un compromiso de imparcialidad por parte del mediador, que no actuará como juez imponiendo una solución. La función del mediador consiste en ayudar a las partes a que lleguen a tomar una decisión por ellas mismas que les permita resolver el conflicto a través de la empatía.
En Altaduna han querido sumarse a la tendencia implicando tanto a profesoras como a alumnas y familias con el fin de promover la mediación como herramienta para hacer frente a las diferencias que puedan surgir entre alumnas de una manera pacífica. Para ello ha nombrado a una profesora encargada de la coordinación de esta medida que, tras formarse en la materia, está enseñando las técnicas de la mediación a varias alumnas con el fin de que sean ellas mismas las que las pongan en práctica entre sus compañeras.
Este centro, que como todos los centros Attendis se caracteriza no solo por la excelencia de su formación académica, sino por, además, procurar una formación integral de la persona, pretende transmitir los valores de asertividad, respeto y escucha activa a través de la mediación escolar.
Y en el cole de tus peques, se está realizando algún tipo de actividad para llevar a la práctica la mediación escolar?
.