Es famosa, en este sentido, la fase de negación de los 2 años. La verdad es que siempre pensé que era un tópico más dentro de los mitos del comportamiento infantil , pero ahora que leo mucho en foros y blogs de padres, me doy cuenta de que es una rutina que se vive en muchas familias. ¿Vosotros ya la habéis pasado con vuestros niños? ¿Cómo os enfrentáis a un continuo 'no,no,no,no...'? ¿Termináis por ceder?
Hay quien dice que aplicando la severidad y una disciplina férrea, hará que el comportamiento infantil hará que pase de ser incontrolable a portarse bien, porque termina temiendo, de alguna manera, la reacción de sus progenitores. Sin embargo, no todos los expertos creen que ése método sea el más efectivo. Quizá creamos que a corto plazo sí, porque el niño 'se calla y ni se mueve', por miedo a que le reprendamos, pero a la larga, se pueden generar conductas de inseguridad, vulnerabilidad e incluso rebeldía en los niños.
Por esta etapa de negación constante no pasan todos los niños,sin excepción. Tan sólo algunos cuyo ritmo de crecimiento y carácter lo marcan. Hay que tomarla como una parte más del desarollo de algunos peques, y nunca se debe exagerar creyendo que se trata de un trastorno. Los expertos recomiendan 'dar al niño el cariño que él solicite', pues es en éste ámbito, el emocional, en el que más arisco o agresivo puede volverse.
¿Quién opina?