Un hijo se hace multitud de preguntas cuando hay un divorcio y es importante que los padres sepan responderlas, puesto que esas dudas le generan al hijo unos miedos que debe borrar.
SI sois padres y estáis en un proceso de divorcio o ya estáis divorciados, este podría ser un ejemplo de lo que vuestro hijo puede preguntaros acerca del tema:
“PAPA, MAMÁ, AHORA QUE OS HABEIS DIVORCIADO, POR FAVOR:
1.-.EXPLICADME LOS MOTIVOS DE LA SEPARACION sin culpar a nadie y no me alimentéis la ilusión de que os vais a reconciliar, necesito saber que es una decisión definitiva e irreversible. Y decírselo vosotros al colegio, la familia, los amigos; yo no tengo por qué hacerlo o fingir con mis amigos o en el “cole” que no pasa nada.
2.-EXPLICADME CON QUIÉN VOY A VIVIR, y cuándo voy a ver a papá/mamá.( fines de semana, vacaciones). Y si hay cambios, por favor, avísadme con tiempo, que me haga a la idea y no me sienta como un objeto. NO SOY PROPIEDAD DE NINGUNO, HACEDME UN SER LIBRE.
3.-Intentad QUE MI VIDA no cambie mucho, no me cambiéis de casa, de colegio, de amigos (necesito hábitos, rutinas) y ¡NO ME SEPAREIS DE MIS HERMANOS!.Ya es para mí mucho cambio no estar todos juntos.
4.-Pensad que en el futuro vosotros podréis tener otra pareja, pero YO NUNCA VOY A TENER OTROS PADRES. Así que no me habléis mal del otro, yo le sigo queriendo. Habladme de las cosas buenas que tiene. Pensad que mi persona es la mitad de papá y la mitad de mamá; si le criticáis a el/ella me criticáis a mí. Y a mi, no me dejéis hablar mal del otro. NECESITO TENER UNA IMAGEN POSITIVA DE AMBOS.
5.-Si estáis enfadados entre vosotros, no lo paguéis conmigo, NO ME HAGÁIS SENTIR CULPABLE de vuestra separación.
6.-Si estáis tristes o deprimidos, NO OS DESAHOGUÉIS CONMIGO, no me viene bien veros llorar, yo no puedo ayudaros, para eso están los amigos y los profesionales
7.-NO ME HABLÉIS DE DINERO, soy pequeño, no tengo que saber quién me paga el colegio, las gafas, los médicos, los libros, los deportes, la casa o la comida. Cuando sea mayor ya me preocuparé de esas cosas. Ahora necesito la seguridad de que cubrís mis necesidades.
8.-Soy un niño y TENGO DERECHO COMO TODOS A UNA INFANCIA FELIZ. El día de mi cumpleaños, mi primera comunión, el día de Reyes sólo quiero pasármelo bien, jugar y sentirme querido. No importa tanto cuánto tiempo esté con cada uno, quién hace la mejor celebración o el mejor regalo.
9.-Cuando esté con uno de los dos DÍME QUE ME QUIERES que siempre estarás ahí, que puedo contar contigo y no me vas a abandonar. Lo mejor que puedes darme es tu tiempo y tu amor, NO COMPITAS con papá/mamá a ver quién me compra lo mejor, o me lleva a los mejores sitios.
10.-Cuando tengáis una nueva pareja, por favor, presentádmela poco a poco y cuando sea estable; no quiero conocer un novi@ cada día. Y si papá/mamá ya tiene otra pareja, no me habléis mal de él o ella; yo también le quiero, pasamos tiempo juntos, me cuida, pero NUNCA OS VA A SUSTITUIR, tranquilos.
11.-Dejad que exprese mis sentimientos, mis emociones, dejadme ser yo. Y si yo no puedo decirlo con palabras, quizás os dé señales de que algo va mal: si tengo pesadillas, no como bien, voy peor en los estudios, lloro demasiado, estoy muy enfadado o triste, POR FAVOR, ACTUAD, NECESITO AYUDA.
12.-SOIS UN EJEMPLO PARA MI. Si os comportáis con odio, rencor, venganza, egoísmo, lo voy a aprender; no hagáis que me avergüence.
13.-Vuestra pareja esta vez no ha funcionado, pero POR FAVOR, HACEDME CREER EN EL AMOR Y LA FAMILIA. Si no, yo en un futuro no podré tener pareja y relaciones sanas y duraderas.
14.-Cuando tengáis que decidir algo sobre mi salud, mi educación, NO DISCUTAIS DELANTE DE MI, es mejor que lo hagáis de común acuerdo y PENSANDO EN LO MEJOR PARA MÍ. Y NUNCA ME PREGUNTEIS A MÍ, yo no sé de esas cosas; vosotros sois los adultos, mis padres; nadie me conoce mejor que vosotros.
15.- Tenéis que hablar de mí, (cómo voy en el colegio, mis vacaciones, mis cosas de salud), pero NO ME UTILICEIS para ello, no me viene bien saber tantas cosas. Hoy hay sms, correo electrónico, etc, usadlo.
Y por último, OS LO RUEGO, NUNCA ME PREGUNTÉIS A QUIEN QUIERO MAS,¡ OS QUERRE SIEMPRE A LOS DOS IGUAL!