Como consecuencia, los principales afectados son los niños, en el caso de haber descendencia. Tratar de priorizar la felicidad de los niños por encima del conflicto entre las partes es clave.
Guillermo Caballero, aparejador de profesión, pasaba por un proceso de divorcio en el año 2007, siendo padre de una niña de 3 añitos. Por entonces, la custodia compartida de los hijos dependía sólo de la voluntad de llegar a un acuerdo entre las dos partes, que en muy pocas ocasiones se alcanzaba.
Un día, en el trayecto de un viaje estival con amigos por carretera, Guillermo pensó que debía de haber más gente en su situación y decidió plasmar en forma de cuento para su hija la nueva realidad familiar. Desde el asiento del copiloto, pidió papel y lápiz a sus compañeros de viaje y empezó a dibujar lo que con palabras quizás no habría sabido transmitir a su hija.
El objetivo primordial que se marcó el autor de este cuento desde su separación fue que su hija fuese feliz y de hacerle comprender que, aunque sus padres no vivirían juntos, ella podría hacer las mismas cosas con ambos y compartir su tiempo. Nació así CARLOTA es feliz.
http://www.carlotaesfeliz.com
Labor social y educativa
CARLOTA es feliz puede emplearse para explicar a los niños y niñas que se enfrentan a procesos de separación de sus padres cuál va a ser la nueva realidad familiar, normalizando este tipo de situación y animando a que todos ellos sean Carlota, facilitando la prioridad de que crezcan felices.
Este cuento plantea realidades sociales, cada vez más numerosas, diferentes a la de la familia tradicional, contando las historias que comparte Carlota con cada uno de sus padres por separado y aportando a los niños y niñas un modelo donde verse reflejados, en el que se demuestra que se puede convivir con una separación y ser feliz al mismo tiempo. Igualmente, ayuda a explicar procesos cercanos de separación a los niños y niñas que pregunten a sus padres por lo que esté pasándole a algún familiar, compañero del cole, etc.
Finalmente, sirve de guía a los padres y madres separados, para formalizar un reparto de tareas, responsabilidades y actividades con sus hijos e hijas. Y por qué no, también es una guía para modelos de familia tradicionales, animando y ofreciendo ejemplos de tareas en las que ambos progenitores pueden compartir su tiempo con sus hijos, no delegando determinadas tareas al otro cónyuge, pues no hay tareas más o menos importantes, sino la felicidad de los niños al compartirlas con ambos.
http://www.facebook.com/carlotaesfeliz
Autor e idea original:
Tanto la idea original, las ilustraciones, así como el desarrollo de las historias son obra de Guillermo Caballero Pérez.
Permite que el niño o la niña disfrute, juegue y participe compartiendo con Carlota sus historias.