Nuestra caja de las Emociones

12439496_10208583105240742_982650021983067505_n


Desde que descubrí el Mindfulness, empecé a darme cuenta que uno de mis grandes problemas es que no sabía gestionar correctamente mis emociones, porque nadie me había enseñado a hacerlo. Y lo que es peor! me dí cuenta que muchas veces me habían confundido a la hora de tratar de gestionarlas.

Todas las emociones son buenas y necesarias, desde el miedo, el asco, o la alegría. Todas tienen su función y está bien sentirlas todas. Cuando le decimos a un niño, no te enfades, no llores, no sonrías, no pongas esa cara de asco… creo que los estamos confundiendo. Yo cambiaría la forma de decirlo, – Nico, estás enfadado, y  es normal que lo estés por esto…  – Nico estás muy contento por ir al parque! -Nico estás sintiendo asco al probar ese sabor, eso es que te resulta raro o que no te acaba de gustar… Por ejemplo!. Dejarles claro, que emoción es la que están sintiendo, y que es normal que la sientan y está bien que así sea.

Ser conscientes de nuestras emociones y responsabilizarnos de ellas es fundamental para nuestro bienestar mental. Así que tratando de fomentar este aprendizaje, hemos creado esta caja de las emociones. Lo ideal, es que en la parte de fuera coloquemos un termómetro de emociones, o dibujéis unas caritas o hagáis algo parecido a lo que hemos hecho nosotros, para que vayan identificando las distintas caras que ponemos cuando nos surge una emoción.

La caja es un recurso que tendremos a mano, en un lugar de fácil acceso para ellos, al que puedan acudir sin nuestra ayuda. Una herramienta que puedan usar si están enfadados, porque ahí encontrarán algo que les alegre o les calme. Que la usen cuando están alegres porque les apetece jugar con ese juguete especial, o cuando están tristes y quieren tener ese momentito para ellos solos. En definitiva, como un tesoro, o algo muy especial a lo que ellos puedan acudir siempre que quieran. Lo único que vamos a pedirles, es que antes de abrir su caja especial, se fijen en que emoción están sintiendo en ese momento. Para los niños más pequeños como Nico, no es tan fácil hacerlo, por eso una de las cosas que incluyo en la caja es un espejo.

“Nos enseñaron desde niños cómo se forma un cuerpo, sus órganos, sus huesos, sus funciones, sus sitios, pero nunca supimos de qué estaba hecha el alma”

-Mario Benedetti-

12633101_10208619505230719_1202848927_o


¿Qué metemos en la caja? 

La caja tiene que ser personalizada. Cada niño es un mundo, y vosotros como padres sabéis mejor que nadie cuales son esas cosas que le harán más ilusión a la hora de abrir su caja. Os voy a enseñar lo que metimos en la nuestra y por qué…



1 Osito : Con el que Nico dormía de bebé, y canta la nana “Estrellita” que le relaja y le pone muy contento al mismo tiempo. Así que me pareció una idea estupenda para tener en su caja de las emociones.

1 Espejo: Es pequeño, de plástico y el cristal de seguridad. Me pareció algo necesario para que pueda ver que carita tiene en el momento que acude a su caja, y podemos jugar a identificarla con alguna de las caritas que hemos pegado en la tapa.

1 Llavero de Jorge Pig : A Nico le encantan esos dibujos, y con el llavero este se entretiene un montón. Para que veáis que a veces la mayor chorrada se convierte en algo especial…

1 Coche : Es otro de sus juguetes favoritos y con los que puede jugar durante mucho tiempo, así que pusimos uno en la caja.

Unas Fotos: Creo que las fotos siempre despiertan emociones, así que añadí unas cuantas fotos de nosotros tres, haciendo cosas juntos. En el parque, en la playa, jugando a la pelota… Muchos momentos donde nos reímos y disfrutamos de nuestro tiempo jugando y en contacto con la naturaleza.

Su cuento favorito, La expedición de animales de Jane: Que es un cuento lleno de pestañas con muchos animales. A Nico le encanta levantar e identificar a cada animalito. Tiene mucha memoria para estas cosas y la verdad nos deja sorprendidos a veces.

Y por último, un libro que compré especialmente para esta actividad, Cómo te sientes? : Es un libro que habla de las emociones, y de como se siente el monito en distintas situaciones del día. Creo que es muy adecuado para ayudarle a comprender y a identificar mejor las emociones y los sentimientos que nacen en cada situación.

939371_10208619505110716_1883187292_o


Es importante tener la caja a su alcance. Nosotros la tenemos en nuestra mesa de la paz, que ya os hablaremos de ella otro día. Pero es un lugar dónde él puede acudir siempre que quiera y donde todo está a su alcance. Por supuesto, allí también tenemos nuestra Botella de la Calma. 

¿Por qué es importante educar las emociones?

Las emociones nos aportan información sobre lo que sucede en nuestro entorno. Nos alegramos o nos sentimos tristes dependiendo de lo que ocurre, y estos sentimientos generan a su vez pensamientos que repercuten en nuestro sistema nervioso. Son como un sistema de alarma de nuestro cuerpo, que nos avisa de alguna situación que nos rodea. Si no sabemos reconocer bien las emociones, puede ocurrir que sientas miedo en una situación que no lo requiera, o que estés triste sin saber el motivo… Una adecuada educación emocional nos permitirá reconocer los distintos estados emocionales, reducir las emociones negativas y fomentar en gran medida las positivas. En los niños, experimentar emociones positivas favorece a crear una personalidad más optimista, sucediendo lo contrario si experimentan emociones negativas.

Espero que os guste esta actividad, y disfrutéis mucho creando vuestra propia caja de las emociones. Si queréis podéis enseñarme las que hacéis, y así entre todos podemos juntar nuestras ideas para mejorarla aún más ! Ya sabéis que podéis encontrarme en Facebook, desde dónde os será más fácil compartir vuestras fotos!

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” 

-Daniel Goleman-

12633377_10208619505710731_35038570_o



Archivado en: DIY, Mindfulness con niños, Niños Tagged: DIY, Mindfulness con niños
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy os enseño un recurso ideal de Stockdidactic para trabajar las EMOCIONES con los peques, de forma lúdica pero muy didáctica a la vez. Contiene 5 cápsulas de emociones (alegría, tristeza, enfado, asco y miedo), en diferentes colores y tamaños; y también, 10 tarjetas para asociar a las emociones correspondientes. Las cinco cápsulas representan las emociones básicas: alegría, miedo, asco, ira y tr ...

Sí bien es cierto quelas emociones de los niños, forma parte de su ser, también es cierto que muchas veces suelen salirse de control, volverse negativas y hasta provocar algún temor a que las expresen. Por qué? Esto quizás se deba al tipo de crianza que hayan tenido los padres. Recibieron poco o ningún estimulo para que desarrollaran esaexpresión emocional,solían escuchar, el constante rechazo de ...

Para qué vale esto de gestionar las emociones. Educar a nuestros hijos. Las emociones. En los últimos tiempos se habla de que debemos de fomentar la educación emocional en todos nuestros ámbitos de la vida, la familia, la escuela, la relaciones con nuestros iguales, pero estamos preparados para ello?, nos han educado de manera consciente?. Desde mi punto de vista hay un largo camino que recorre ...

Ya sabéis que somos meditadores activos en esta casa, y que trabajar las emociones es una de las áreas que más me preocupan en la educación de Nico. Sentarse a meditar en un niño tan pequeño no es suficiente, hay que ayudarlo a comprender por qué siente lo que siente en cada momento y ocasión.Una de mis herramientas favoritas son los libros. Con ellos es muy fácil explicar ciertas cosas y que las ...

Con esta actividad los niños aprenden el tema de las emociones, les enseña y les ayuda a expresarlas oralmente.Objetivo: identificar y clasificar las emociones representadas en gestos de dibujos e imitar dichas expresiones faciales.Los niños deben expresar lo que sienten, debemos saber cuáles son sus sentimientos, que los hace feliz, triste, etc. ¿Qué necesitamos?*Cartulina*Tijeras*Marcadores*C ...

¡Tengo una rabieta! es un pequeño cuento perteneciente a la colección Las emociones de Gastón. Una nueva colección publicada por el sello editorial Bruño para que los niños aprendan a nombrar y gestionar sus emociones. Su autora, Auréli Chien Show Chine es ilustradora y sofróloga especialista en Educación infantil. Para quienes os preguntéis qué es esto de la sofrología debo deciros que es una dis ...

Todas las emociones, son necesarias (en su justa medida).Hace 10 días fui a ver el último film de pixar, del que ya os había hablado, Inside Out. A raíz de su estreno, se publicaron diversos reportajes que hablaban del papel que ocupa la tristeza en nuestras vidas. Con mi artículo de hoy, pretendo ir un poco más allá, y hablar no solo de esta emoción, sino de las otras protagonistas de la película ...

Hoy quiero hacer una reseña de un libro que me aconsejó mi prima y compramos la semana pasada. Buscaba un libro para empezar a trabajar las emociones con el peque, pero es que además él se cansa rápido de los cuentos, así que buscaba algo sencillo pero que a la vez le llamara la atención. Las emociones de Nacho FICHA TÉCNICA: TÍTULO LAS EMOCIONES DE NACHO EDITORIAL LUIS VIVE AUTOR LIESBET ...

Hoy vamos a hablar de los enfados en la etapa infantil, al menos la forma en que los estamos afrontando en casa, que desde que Nico cumplió los 4 años, esta emoción nos visita demasiado a menudoCuando los niños se enfadan en realidad no saben que les pasa. Se sienten frustrados, se les aceleran las pulsaciones, y actúan dependiendo del carácter de cada niño.( Tirando cosas, dando golpes, levantand ...

La Inteligencia Emocional nos permite conocer nuestras emociones, gestionar la frustración y dominar las situaciones bajo presión. Así mismo, nos permite tomar conciencia de los sentimientos de los demás y por tanto ser más empáticos. Todo ello favorecerá el desarrollo personal de nuestros hij@s.Inteligencia: destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.Inteligencia emocional: capacidad de ...