12 Tips para trabajar las emociones de los niños

Sí bien es cierto que las emociones de los niños, forma parte de su ser, también es cierto que muchas veces suelen salirse de control, volverse negativas y hasta provocar algún temor a que las expresen. ¿Por qué?

Esto quizás se deba al tipo de crianza que hayan tenido los padres. Recibieron poco o ningún estimulo para que desarrollaran esa expresión emocional, solían escuchar, el constante rechazo de que los niños no deben llorar, y así fueron creciendo guardando sus sentimientos.

Ahora como padres puede que repitan la conducta o sientan temor de cómo ayudar a sus hijos a que expresen sus tristezas, alegrías y porque no; sus frustraciones.

Aquí es donde se invita a una reflexión: ¿Me siento mal, cuando mi hijo expresa sus emociones?, ¿Observo que a mi hijo le cuesta enormemente decir lo que siente?. Al reconocer que lo normal es que las emociones de los niños sean expresadas, estarán los padres mejor preparados para saber qué hacer, en esos momentos.

En consecuencia, es necesario manejar como padres las emociones propias, para luego dar atención a las emociones de los niños.

¡Comprendamos un poco que involucra este punto!

Emociones de los niños
 

A medida que el cerebro del niño se va formando en su niñez, se desarrollan aquellas necesidades básicas, relacionadas al sentido de supervivencia, por su puesto que esta activada va desatando comportamientos de lucha y de escape.

Posteriormente llega la etapa donde el cerebro forma lo que llamamos las emociones de los niños. Dejando de último, el desarrollo racional, el cual permite la reflexión, el análisis de todo lo que lo rodea o lo que le sucede, sus metas o lo que va planificando. Todo se completo cuando se va entrando a la adultez. 

¿Cómo comprender las emociones de los niños? Ante todo se debe comprender que las emociones de los niños son procesos que se van dando progresivamente, es decir durante la primera infancia la mayoría de los comportamientos de los pequeños de la casa están orientados por las zonas del cerebro, razones por las cuales pueden manifestar conductas explosivas, sin poder entenderlas o de ser reguladas por ellos mismos.

Es necesario además tener el conocimiento, que los niños solo reaccionan a sus emociones y en determinadas situaciones no las comprenden, así que los padres deberán saber que la reacciones que se espera, no suele ser las más calmadas y las más consciente.



 En este proceso de desarrollo de las emociones de los niños, es imperativo que los padres guíen, apoyen y colaboren Fisiológicamente, para que estas poco a poco se prepare, se forme el aprendizajes y se de control racional de determinadas emociones.

Estos temas te pueden interesar: 1- La Educación Preescolar ideal, 8 Aspectos que deben aprender en esta etapa.

2-Juegos Sensoriales. 10 poderosas razones para aplicarlos en el desarrollo del niño.

3- ¿Qué son las estrategias de enseñanza educativas?.

Es importante que los padres no ignoren las emociones de los niños Se aconseja no ignorarlas, de lo contrario queda la posibilidad que se desregule las emociones en los niños tales como: la angustia, la desesperación, la falta de autocontrol, el estrés, frustraciones y demás sentimientos que pueden hacer que se queden atrapados y busquen luego la manera de expresar lo que sienten, por medios peligrosos.

Muchos padres y maestros han prestado atención a las emociones de los niños, el acompañarlos durante todo el tiempo que sea necesario para que expresen lo que sienten, esto fomenta que los niños puedan autocontrolar sus emociones. A su vez van aprendiendo a cómo calmarse y conversa de sus propios sentimientos.  

Comprender que los adultos, cuando se les presenta un problema, le cae bien tener otra persona que escuche atentamente, sin emitir ningún tipo de juicios, sin realizar análisis, simplemente prestarle la compañía para desahogarse. Sin duda alguna para un niño esta es una necesidad prioritaria por carecer de control racional de sus emociones.

12 Tips para trabajar las emociones de los niños  Ante todo es fundamental que los padres comprendan las emociones de los niños, permitirles llorar si están molestos o siente frustración por no alcanzar lo deseado, también puede que se presente episodios en casa de risas o juegos que parecen fastidiosos.

Por ello, es necesario recordar que los niños requieren expresar sus sentimientos y ahí estarán los adultos para ayudarlos a canalizar de manera correcta dichas emociones.


 

¡Veamos como podemos los padres ayudar!

1- Sensibilizarse con el niño o la niñas que esta expresando sus emociones.

2- Recordar que el malestar de un niño no es igual que el de un adulto, por ende no se debe minimizar la forma como los pequeños buscan expresar sus emociones.

3- Una vez que observe que ha bajado el nivel de frustración o euforia, dígale que le quiere dar un brazo, si es posible.

4- Muestre interés por saber lo que esta sintiendo o si desea contarle lo ocurrido. Evite las preguntas de forma interrogantes.

5- Una manera de colaborarle para que comprendan sus emociones es de manera indirecta, contándole una historia.

6- La conversación franca que se tenga con el niño, permitirá que exprese la razón de ciertos sentimientos negativos que manifieste.

7- Todo niño y niña son libres de expresar sus sentimientos, eso de que “los hombres no lloran” o “las mujeres son sensibles”, no forma parte de una correcta formación de emociones en los pequeños de la casa y muchos menos en los adolescentes.

8- Brindar la confianza mediante las estrategias de enseñanza y aprendizaje, para que las emociones de los niños sean expresadas, cuenten los momentos que le causan tristezas, molestias o preocupación.

9- Acepte, escuche y no critique las emociones manifestadas.

10- Es conveniente dejarle saber que ustedes como padres también pasaron por esas etapas, que es algo normal y como ya pasaron por esas experiencias están ahí para ayudarlo.

11- Es importante que los pequeños reconozcan sus emociones y marque la diferencia entre lo aceptable y lo que no lo es, dejando claro el buen comportamiento.

12- Enseñarles que sus sentimientos son respetados y por tal motivo, los de los demás también son respetados.

Mediante el juego las emociones de los niños pueden formarse correctamente Siga este plan de actividades para guiar la emociones de los niños.



Actividad de aprendizaje de las emociones en los niños. 
¿Cómo te sientes hoy?, ¿Contento?, ¿Preocupado?, ¿Enfadado?.
 
Juegue con estas caras de platos de papel y ayude a su hijo a reconocer diferentes emociones. Permítales nombrar los sentimientos que puedan experimentar todos los días.
 
Puede intercambiar y cambiar las expresiones en cada plato. Jueguen juntos con los diferentes sentimientos hasta que su hijo los comprenda todos. Esta actividad de emociones puede ayudar a su hijo a ser más consciente de sus propios sentimientos y a ser capaz de expresarlos con palabras. Planificación

Tiempo: 15 minutos
Edad:  Niños pequeños a niños pequeños
Plan de estudios:  Educación personal, social y de la salud.
Habilidades: Nombrar y explorar sentimientos



Necesitará:
Platos de papel
Pinturas: preferimos acrílicos.
Cepillo de pintura
Láminas de espuma, fieltro o cartulina (en blanco y negro).
Puntos de velcro.
Palitos de paleta de madera.
  Ampliando la actividad

Hoja de trabajo imprimible, que pueda expresar su sentimiento con las diferentes caras.
 

 

Paso 1: Pinta tus platos

Comience pintando platos de papel por todas partes, con un color de tono de piel.


 

Paso 2: Pintar un poco de cabello

Cuando su pintura esté seca, pinte un poco de cabello.

También puede cortar las colas de caballo y las colas de cerdo de fieltro y pegarlas en la parte posterior de sus platos. Hicimos esto aquí con nuestras coletas.


 

Paso 3: Corte algunos ojos y bocas

Tome un poco de espuma, fieltro o cartulina blanca y negra. Recorta diferentes formas de ojos y boca.

Piense en cómo se ven los ojos y la boca cuando estamos tristes, conmocionados o enfadados. De esa manera, puede eliminar muchas expresiones diferentes.


 

Paso 4: Pegue los puntos de velcro

Pegue dos puntos de velcro en las caras del plato de papel, donde estarán los ojos.

Pegue un punto de velcro donde estará la boca.

Luego, pegue puntos de velcro en la parte posterior de cada ojo y también en la forma de la boca.

Finalmente pegue o pegue con cinta adhesiva un palito de paleta de madera en la parte posterior de sus platos para convertirlos en marionetas.


 

Otra manera de ayudar en la formación de las emociones de los niños de manera divertida. Nombra una emoción (como: feliz, triste, enojado, conmocionado, preocupado o asustado). Pídale a su hijo que elija unos ojos y una boca para colocar en la cara para mostrar ese sentimiento.

¿Pueden hacer una expresión con su rostro también para mostrar esa emoción?

Repita la actividad para muchas emociones diferentes.

Invertir la actividad

Podrías revertir el juego comenzando con muchos escenarios diferentes. Podrían ser cosas como ‘Mi amiga dijo que no quería jugar conmigo’.

¿Cómo se sentiría su hijo en cada situación?

¿Pueden elegir ojos y bocas para que sus rostros muestren esta emoción?

Si se trata de una emoción negativa, ¿Qué pueden hacer para volver a sentirse felices?

Ampliando la actividad

Una vez que su hijo comprenda las diferentes emociones, expresiones y escenarios, puede extender el juego.

Pueden dibujar las expresiones ellos mismos. Tiene círculos en blanco que pueden convertir en caras. ¿Pueden dibujar rasgos en las caras para mostrar diferentes emociones?

Las emociones de los niños, sabes porqué es importante hablarles sobre ese tema Hablar sobre los sentimientos y las emociones de los niños, es importante para los pequeños de todas las edades. Incluso desde una edad temprana puede resultar aterrador o inquietante experimentar «grandes sentimientos».

Hablar de ellos y reconocerlos puede hacerlos normales. Ayudará a abrir un diálogo sobre sus emociones.

Ser consciente de los sentimientos y por qué los experimentan puede ayudarlos a aprender a controlar sus reacciones a emociones fuertes en el futuro. El primer paso es poder reconocerlos y etiquetarlos. Esta actividad de emociones es una forma divertida de comenzar.



Te puede interesar leer:
¿Cómo hacer un reporte de Investigación?
9 Tipos de Métodos más usados en la Investigación ¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

emociones de los niños

Sí bien es cierto que las emociones de los niños, forma parte de su ser, también es cierto que muchas veces suelen salirse de control, volverse negativas y hasta provocar algún temor a que las expresen. ¿Por qué? Esto quizás se deba al tipo de crianza que hayan tenido los padres. Recibieron poco o ningún estimulo para que desarrollaran esa expresión emocional, solían escuchar, el constante rechaz ...

actividad educativa emociones expresiones ...

Con esta actividad los niños aprenden el tema de las emociones, les enseña y les ayuda a expresarlas oralmente. Objetivo: identificar y clasificar las emociones representadas en gestos de dibujos e imitar dichas expresiones faciales. Los niños deben expresar lo que sienten, debemos saber cuáles son sus sentimientos, que los hace feliz, triste, etc. ¿Qué necesitamos? *Cartulina *Tijeras *Marcad ...

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

Cuando nuestro hijos crecen, comienzan a enfrentarse al mundo que les rodea, pero sobre todo comienzan a enfrentarse a ellos mismos. La inteligencia emocional y la asimilación de las emociones es una parte importante en el aprendizaje de nuestros pequeños. Cada niño experimentará sus propios cambios y nosotros le ayudaremos a comprender como se siente. Para que el trabajo sea más fácil y divertido ...

inteligencia emocional educar las emociones emociones infantiles ...

Muchas veces nos centramos en que nuestros niños aprendan en el plano cognitivo y dejamos de lado las emociones. La educación emocional es muy importante: los peques aprenden a distinguir diferentes sensaciones desde que nacen como por ejemplo llorar o reír. Sin duda Los peques y las emociones suelen ser cambiantes y un poco peculiares. Controlar las emociones es otra de las cosas a las que nos a ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Aceptar las emociones y permitir que el niño sea dueño de sus propias emociones. ¿Cuántas veces le decimos a un niño que se acaba de caer y se ha hecho daño en la rodilla: "¡Eso no duele!" o "¡Eso no es nada!" Y ¿Cuántas veces le decimos a un niño que tiene miedo de algo ?: "¿¡Pero si eso no da miedo!?". Lo hacemos con ...

educar con amor

En el desarrollo emocional hay que diferenciar entre la expresión y la comprensión de las emociones. Que un/a niño/a experimente y exprese sus propias emociones no significa que comprenda e interprete adecuadamente el verdadero sentido de las mismas. Como tampoco el observar las emociones de los otros significa comprender e interpretar su verdadero significado. La expresión emocional es más simple ...

psicología infantil martes curiosos niños ...

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMONIONAL? Dicho de una forma sencilla , la educación emocional es el conocimiento de las emociones, para poder controlarlas y gestionarlas de forma manera correcta."El verano es la época perfecta para pasar más tiempo con los niños. " Nadie nacemos enseñado. Es probable que muchos de nosotros en muchas ocasiones, no sabemos ni siquira lo que nos pasa, estamos nervi ...

DIY Mindfulness con niños Niños

Desde que descubrí el Mindfulness, empecé a darme cuenta que uno de mis grandes problemas es que no sabía gestionar correctamente mis emociones, porque nadie me había enseñado a hacerlo. Y lo que es peor! me dí cuenta que muchas veces me habían confundido a la hora de tratar de gestionarlas. Todas las emociones son buenas y necesarias, desde el miedo, el asco, o la alegría. Todas tienen su función ...

Escuela de familia aprendizaje emociones ...

A todos nos gustaría meter en una burbuja a nuestros hijos y protegerlos para que no sufran. Muchos padres intentamos evitar por todos los medios que nuestros hijos experimenten emociones desagradables. Tenemos que aceptar que no es posible y además sería contraproducente. Para ellos es muy importante aprender a gestionar emociones desagradables. Sabemos que antes o después deberán enfrentarse a e ...