Hace 10 días fui a ver el último film de pixar, del que ya os había hablado, Inside Out. A raíz de su estreno, se publicaron diversos reportajes que hablaban del papel que ocupa la tristeza en nuestras vidas. Con mi artículo de hoy, pretendo ir un poco más allá, y hablar no solo de esta emoción, sino de las otras protagonistas de la película que también son consideradas “negativas”, como son Miedo, Ira y Asco.
Si quieres saber cuál es la función de la tristeza en nuestra vida, te dejo este interesante artículo en el que comprenderás más al respecto :). Yo me quedo con la idea que se plasma en la película de que permanezca toda todo el film al lado de Alegría, como señal de que no podemos sentir alegría si no hay tristeza.
Actualmente parece que todos debemos sentirnos felices y dichosos en todo momento y no nos está permitido sentir unos momentos de tristeza. Por lo que, rompo una lanza a favor de esta idea, e incido en la importancia de aceptar todas y cada una de nuestras emociones. A continuación, profundizaré un poco más en las demás protagonistas de la película.
MIEDO:
Ya hemos hablado en otras ocasiones del papel del miedo en nuestra vida. Durante el film queda claro que se encarga de protegernos de posibles daños. Los miedos son reacciones emocionales que forman parte del desarrollo y son constantes en la naturaleza humana. Es normal que los niños presenten miedos específicos.
El miedo es una emoción que surge cuando la persona se siente en peligro, sea real o no la amenaza. Es una respuesta normal, necesaria y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias más o menos difusas que prepara al Organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Estos miedos son necesarios para la supervivencia del hombre.
El siguiente corto no está pensado para los niños, pero creo que refleja muy bien esa “mala fama” que tiene el miedo (por muy merecida que sea), y lo necesario que es en nuestra vida. Cuida del miedo, pero tampoco dejes que se adueñe de tu vida. Cuando aparezca en un momento inapropiado, solo dile: “Muchas gracias miedo, pero no te necesito, no hay peligro“. Si quieres una actividad efectiva y divertida para superar temores infantiles, te recomiendo encarecidamente que realices: La cajita come-miedos. ¡Es maravillosa!
IRA:
Todos la hemos sentido: Algunas veces por enfado otras rabia o fustración.
La ira es una emoción humana normal y saludable. Pero cuando se escapa de nuestro control puede ocasionar problemas en el trabajo, en tus relaciones personales y en la calidad de tu vida. Puedes encontrarte a merced de una emoción muy poderosa. La forma instintiva de expresar la ira es responder agresivamente. La ira es una respuesta a una amenaza, inspira sentimientos y comportamientos agresivos, cuando somos atacados o cuando vemos que otra persona lo es injustamente (aquí la ira viene de la mano de nuestra amiga, la empatía). Una cantidad adecuada de ira es necesaria para la supervivencia.
Sin embargo, a esta emoción es imprescindible ponerle límites. No podemos atacar a cada persona o situación que nos hace enfadar, es por eso que debemos escuchar el mensaje que nos transmite y después canalizarla y dejarla ir. ¿Cómo hacerlo? En este pequeño cortometraje, serán los propios niños los que nos den una sabia lección. ¡NO TIENE DESPERDICIO!
ASCO:
Un reciente estudio, encabezado por la doctora Valerie Curtis nos recalca la importancia de sentir repugnancia ante ciertas cosas o conductas. Ante una araña, un gusano baboso, un mal olor, un estornudo o tos sin cubrirse la boca, la mucosidad o las heces, nuestra primera reacción es alejarnos de ese objeto desagradable y repugnante?. El asco nos hace eludir las cosas que consideramos repugnantes y eso ?es esencial para prevenir la propagación de todas las grandes y recientes enfermedades infecciosas que amenazan al ser humano?. "Sin repugnancia, y las conductas higiénicas que ésta provoca, las enfermedades infecciosas causarían mucha más morbilidad y mortalidad tanto en nuestra especie como en todas las especies animales", dice el informe de la doctora Valerie Curtis. Así que ya sabes, el asco es la primera línea de defensa que tiene tu organismo para mantener tu salud. ¡No lo infravalores!
¡Suscríbete para recibir más artículos como éste y un ebook de regalo!
Sí, sí… ¡Has leído bien! Actualmente me encuentro trabajando en un ebook con el que obsequiaré a mis suscriptores. Así que ¡No esperes más! En cuanto esté listo lo recibirás en tu buzón de entrada. Además, te llegarán todas las actualizaciones del blog, con más artículos dedicados a la Educación Emocional y Social. ¿A qué esperas para suscribirte? 100% seguro y libre de spam.
Y como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses, y si quieres que ofrezca pautas de actuación hacia algún tema en particular. Si tienes algo en mente sobre el que quieras leer o conocer más en profundidad, no tienes más que pedírmelo. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :). Y por supuesto, ¡comparte este artículo si te ha gustado!
Artículo Cómo enseñar a los niños a aceptar sus emociones: Miedo, Ira y Asco. que aparece en Maestra de Corazón