Cuando nace nuestro bebé tenemos que tomar la decisión de darle el pecho o no. El primer impulso suele ser en amamantarlo de forma natural, pero durante los primeros días o las primeras semanas pueden aparecer problemas en la lactancia que no nos permiten de dar el pecho.
Unos de los principales problemas en la lactancia es que nos encontramos es la falta de leche, lo que hace que el bebé no se alimente bien y no coja o pierda peso. Esto se debe, principalmente a la obstrucción del conducto mamario.
¿Cómo podemos saber si estamos presentando problemas en la lactancia? ¿Hay una manera de identificar si se esta bloqueado? Si la baja producción de leche se debe a esta causa podremos apreciar un bulto duro y enrojecido que nos producirá dolor, además de alguna ampolla blanquecina en la punta del pezón. Esto puede ser a causa de un mal agarre o una mala posición del pequeño.
También puede producirse a causa de una ingurgitación , que es la acumulación excesiva de leche en el pecho. Si es así, no te preocupes existe solución. Lo más importante es no saltarte ninguna toma, vaciar bien la mama. También puedes masajerar y aplicar calor húmedo antes de la toma e incluso sacarte leche para ablandarlo.
Si estas molestias te producen dolor, siempre puedes acudir a tu médico para que te recete algún analgésico. Aunque, si tu bebé sigue sin coger peso aunque se enganche bien y no tengas ninguno de estos problemas, acude a un especialista en lactancia para que te aconseje.