Señales de que tu médico no está formado en lactancia
Dar el pecho cada 3 horas y cambiarlo de teta cada 10 minutos
Este es uno de los más pésimos consejos que te puede dar un médico. El pecho se debe dar a demanda de tu bebé, ya que además de ser alimento hace la vez de líquido para saciar la sed. Ahora, si al bebé le alternamos el pecho cada 10 minutos sólo le estaremos dando leche más líquida y no la leche concentrada que necesitamos para que aumente su peso, es decir, la calidad de la leche no sería la adecuada.
Te aconseja que le des de beber a la bebé manzanilla u otros líquidos
Los bebés, según recomendaciones de la OMS, sólo deben tomar leche materna durante los 6 meses. Esta recomendación es válida tanto para las mamás que dan pecho, así como las que dan biberón a sus bebés. No se recomienda durante este período de lactancia darles agua, ni zumos de ningún tipo, té de hierbas (muy famosa las manzanillas), mucho menos comidas sólidas.
Te hace publicidad y ofrece muestras de leche artificial en la consulta
En algunos países esta práctica es ilegal y estás en derecho de reclamar por esto. La industria de alimentos para bebés les ofrece regalías o paga a los médicos para que receten sus productos. Algunos médicos en aras de vender y ganar comisiones se han atrevido a decir que las fórmulas aportan más beneficios que la propia leche materna. Incluso hay quienes recomiendan que alternes la leche materna y la leche artificial desde antes de los 6 meses.
Te recomienda incluir biberones de “ayuda” sin necesitarlo
Este punto está relacionado con el numeral anterior. Sería importante que en vez de estar auspiciando la leche artificial, estos médicos incentivaran más la lactancia materna.
Te prescriben iniciar la alimentación complementaria antes de tiempo
Aun sabiendo que la leche materna es exclusiva hasta los 6 meses, hay médicos que empiezan a recetarte la inclusión progresiva de cereales, licuados y leche artificial desde los 4 meses para que se “vayan acostumbrando”.
Para cualquier tratamiento médico que te hagas te dicen que debes destetar
Algunos médicos de cabecera o titular piensan que todas las medicinas son incompatibles con dar pecho y te mandan a suspender o destetar al bebé. Pero esto no es del todo cierto por eso antes de pensar destetar a nuestro bebé por algún medicamento pide una segunda opinión médica para verificar.
Es importante que el médico se forme y a la vez fomente la lactancia materna por todos los beneficios que trae tanto al bebé como a la madre. De nuestra parte, conviene estar también formadas o informadas para no incurrir en el error del destete antes de los 6 meses de nuestro bebé.