comunidades

Tipos de dificultades en la lactancia materna

Un camino bonito, pero difícil

foto portada
 

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. Tiene muchas ventajas, tanto para el bebé como para la mamá, establece un vínculo afectivo muy bonito entre ambos. Los composición de este tipo de leche proporciona al bebé todo los nutrientes necesarios para alimentarse y protegerse de muchas enfermedades. Además, la mujer que amamanta pierde el peso ganado por el embarazo más fácilmente y evitará con mayor facilidad la depresión postparto.  

Sin embargo, en ocasiones se pueden dar algunas dificultades en la lactancia materna, específicamente para la mamá a la hora de amamantar a los bebés. Son pequeños problemas que a veces resultan un poco dolorosos y complican la lactancia. No hay que tener temor a dar el pecho por estas causas, si llegarán a presentarse no es difícil solucionarlas.

 

Grietas en el pezón

Esta es una de las principales dificultades en la lactancia materna, en donde puede haber la aparición de grietas en el pezón. Pequeñas heridas o fisuras que van agrandándose con el paso de los días. Suelen producir dolor durante la toma y en algunas ocasiones llegan a sangrar.

 

Suelen aparecer porque el bebé, al tomar el pecho, únicamente agarra el pezón, sin coger la aureola. Puede ser también que el pecho esté demasiado lleno y el bebé aplaste el pezón o por tener una higiene incorrecta en esa zona: exceso de lavados, abuso de discos de lactancia o pezones húmedos.

 

                                                   
lactancia


 

¿Qué se puede hacer para evitarlo? Lo primero es corregir la postura de la toma, por si eso es lo que dificulta al beber agarrar bien el pecho. También, durante un tiempo, es mejor ofrecer primero el pezón que se encuentre bien, para evitar el dolor. Abandonar durante un tiempo los discos de lactancia, ya que mantienen la humedad, y por último, aplicar en la zona dañada una pomada a base de lanolina purificada, ya que las cremas antigrietas contienen algunos ingredientes que pueden perjudicar al bebé. Un truco muy eficaz es aplicar la propia leche materna en el pezón y dejar secar.

 

Mastitis

Este tipo de dificultades en la lactancia materna suelen aparecer por una saturación de leche en los pechos no tratada a tiempo. Tiene síntomas muy parecidos a la gripe: fiebre, dolores de cabeza, musculares... El pecho se inflama, está enrojecido y duele bastante. El excesivo cansancio o el estrés favorecen la aparición de la mastitis.

 

Para solucionarlo, hay que eliminar ese exceso de leche, amamantando al bebé lo más a menudo que se pueda, sin saltarse las tomas aunque duela. Se debe descansar lo máximo posible y se pueden tomar antibióticos en el caso de que se produzca alguna infección o duela, consultando previamente con el médico. No es recomendable abandonar el tratamiento aunque la enfermedad termine, porque puede reaparecer y provocar mastitis recurrentes.

 

                                        
mastitis


 

 

Conducto bloqueado

La obstrucción de los conductos puede producirse porque una zona del pecho no se vacia correctamente, lo que hace que se vaya hinchando y duela. Los motivos pueden ser muy variados, a veces, el sujetador realiza una presión que dificulta la salida de la leche, aunque también puede ser que el bebé no succione con la fuerza suficiente como para ablandar las zonas más duras.

 

Si se llega a bloquear el conducto, hay que solucionarlo lo más rápidamente posible. Se debe vaciar el pecho cuanto antes. Podemos estimular el reflejo de eyección mientras se produce la toma, aunque en caso de no conseguirlo se puede recurrir a hacerlo nosotros mismos con la ayuda de un saca leche.

En caso de que no funcione, hay que acudir al médico para que pinche la ampolla del pezón y se pueda extraer la leche sin problemas.

 

Hongos

Por último, otro de los problemas más habituales durante la lactancia es la aparición de hongos. La infección por cándidas provoca que el pecho adquiera un tono rosado y húmedo y produce un dolor muy agudo, como si se clavasen agujas. El dolor no culmina con la toma, sino que persiste. Los senos pican y pueden producirse también grietas.

 

Este tipo de hongos se contagian porque el bebé tenga un muguet o a través de una cándida vaginal. También puede ocurrir que se produzcan por el roce con el sacaleches o con los discos de lactancia, o sino por la ingesta de algunos antibióticos, que pueden producir reacción.

 

                                                         
bebe


 

Se soluciona manteniendo la zona seca, cambiando muy a menudo el sujetador, eliminando de la dieta el exceso de azúcar y mediante una pomada antimicótica, que seguramente el médico preescribirá.

 

A pesar de todos estos problemas, poniéndo todo en una balanza, son muchos más los beneficios que los inconvenientes de dar el pecho. Además, no todas las mujeres sufren estos síntomas, la mayoría tiene una lactancia satisfactoria sin ningún inconveniente que beneficia bastante al bebé. En caso de que algo de esto ocurra, tiene fácil solución, por lo que no hay que tener ningún temor a amamantar al recién nacido.  

 

Agradecimientos: a las páginas pregnancy.more, health and physical education teacher y alpha parents por las fotografías utilizadas.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Lactancia Crianza

Las grietas en el pezón lactante, pueden llegar a arruinar la lactancia materna. Vemos el motivo por el que surgen estos pezones agrietados, cómo curar un pezón herido por la lactancia, y cómo evitar y prevenir las lesiones en los pezones. Si hay una crema a base de lanolina 100% natural muy conocida, esa es Purelan 100 de Medela DISPONIBLE AQUÍ Para las mujeres, la lactancia materna es uno de los ...

lactancia materna tomas ingurgitación ...

Cuando nace nuestro bebé tenemos que tomar la decisión de darle el pecho o no. El primer impulso suele ser en amamantarlo de forma natural, pero durante los primeros días o las primeras semanas pueden aparecer problemas en la lactancia que no nos permiten de dar el pecho. Unos de los principales problemas en la lactancia es que nos encontramos es la falta de leche, lo que hace que el bebé no se al ...

pediatría absceso lactancia materna ...

Siempre que la producción de leche materna sea suficiente, que su dieta resulte adecuada y no esté infectada por el VIH aunque sea una de las contraindicaciones de la lactancia materna, no existen inconvenientes para dar el pecho a los niños a término sanos. A la leche pueden pasar alergenos frente a los cuales el niño esté sensibilizado, pero raramente será una razón suficiente para interrumpir l ...

lactancia materna la lactancia materna en mamás primerizas consejos para dar el pecho al bebé ...

¿Cada cuánto tengo que darle de comer? ¿cuáles son las mejores posturas para amamantar? ¿tengo leche suficiente? todas estas preguntas y más, son muy típicas en las mamás primerizas. Acaba de nacer nuestro bebé, nos toca darle de comer, y es posible que no sepamos ni como empezar. Lo primero de todo es saber cómo preparar nuestros pechos para este momento tan especial, ya que a través de ellos rec ...

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

Maternidad

Uno de los imprescindibles en mi lactancia materna está siendo el sacaleches eléctrico.  No me había comprado el sacaleches antes de dar a luz, era un poco escéptica si lo iba a usar realmente, pero después de usarlo, pienso que me lo tendría que haber comprado antes y ser una de las cosas que llevar en la bolsa del hospital. ¿Por qué extraerse leche materna? En determinadas ocasiones he necesitad ...

lactancia maternity crisis de crecimiento ...

El viernes pasado te contaba todo lo que he aprendido sobre la lactancia materna en estos quince meses intensivos de maternidad que llevo. Como ya te adelanté, hoy continúo con la segunda parte. Lactancia materna (segunda parte) ¿Con cuánta frecuencia debe mamar? Cuanto más frecuentemente mame, más leche tendrás. Cuanto más espaciadas sean las tomas, menos leche te subirá. Se trata de dar el pecho ...

alimentación infantil bebé lactancia ...

No hace mucho os hablé de que conseguir un embarazo no siempre es un camino de rosas (y por supuesto, muchos embarazos tampoco lo son). Otra de esas cosas que parece fácil y muchas veces no llega a serlo es la lactancia materna; hoy os voy a hablar de ello... un papá hablando de lactancia materna (y cada vez somos más, por suerte). Nuestra primera experiencia no fue sencilla. Pensábamos que sabía ...

Crianza Después del embarazo lactancia ...

La iniciación a la lactancia materna puede ser algo de lo más natural o, por el contrario, generar muchas dudas e incluso ansiedad y preocupación en las mamás. La lactancia materna es sin duda, y según todos los expertos, la mejor opción tanto para el bebé como para la mamá. En general la mayoría de las futuras mamás, tienen en mente que le darán el pecho a su bebé pero a veces este proceso no es ...