Una forma muy sencilla de ir enseñándoles a hacer tareas del hogar es con una tabla divertida y llamativa para ellos. El truco está en que lo vean como un juego y que poco a poco vayan realizando tareas ya de forma automática.
El que los niños cumplan con tareas de casa desarrolla las habilidades motoras, estimula la capacidad de colaboración y se potenciará su habilidad para trabajar en grupo, fomenta la seguridad en sí mismo, potencia el sentido de organización y facilita la instauración de hábitos. Se ha comprobado que los niños que siguen hábitos suelen tener un mejor rendimiento académico.
Hay muchos tipos de tablas que puedes hacer o encontrar por Internet para hacer más fácil y llamativo a los niños el hecho de colaborar en casa y seguir una rutina:
Imprime la lista de tareas y colócala en un lugar de la casa donde puedan verla fácilmente. Si tu hijo aún no sabe leer, incluye dibujos o pegatinas para que pueda identificar los objetivos.
Es importante que tengas mucha paciencia al principio para enseñarles cómo se hace y que no te excedas en las responsabilidades. Encarga a tu hijo tareas que sean adecuadas para su edad. Si no es capaz de realizarlas, no le castigues, poco a poco irá aprendiendo a hacerlas.
Aquí te dejo una tabla de actividades domésticas por edades, para que puedas hacerte una idea de las tareas que pueden realizar acorde a su edad:
Es muy positivo que al final del día revises con tu hijo las actividades que ha logrado hacer y le felicites por las que ha realizado. Acompañarle en el proceso de aprendizaje es vital para que nuestros hijos sean independientes más pronto y que su autoestima esté elevada.