Los niños tienen mucho tiempo libre que pueden dedicar a aprender a hacer distintas tareas del hogar. La cocina es una de ellas, en la que además de enseñarles algo positivo, seguro los divertirá acompañarte y ayudarte a cocinar.
Un aspecto que tomarán en serio es la responsabilidad de ayudarte con algunas tareas del hogar, además de conocer cómo se preparan los alimentos, promover una dieta sana y compartir un rato intimo en familia.
La satisfacción de ayudarte y hacer algo nuevo será una experiencia inolvidable para tus hijos. De convertirse en costumbre, elige una de sus recetas favoritas, llévalos a comprar y escoger los ingredientes. Tener los niños en la cocina no debe implicar temor alguno, con la supervisión adecuada será sólo una forma distinta de educarlos e impartir distintos valores personales.
5 Consejos para disfrutar con los niños en la cocina
1.- Rompe el mito de que la cocina es sólo para adultos
A veces por precaución se evita a toda costa la presencia de los niños en la cocina, causando un efecto negativo en su comportamiento. De esta forma crecerán sabiendo que la cocina es el lugar más peligroso y que no deben acercarse a ella. Acostúmbrate a hablarles cobre los peligros que corre, las precauciones que deben tomar y que se atreva a estar en la cocina siempre que exista supervisión de un adulto.2.- Selecciona una receta fácil tomando la opinión de tu hijo
La primera vez para los niños será algo difícil, mucho más si son muy pequeños. Con una receta sencilla tendrán la oportunidad de aprender en cada receta que hagan. Una forma de hacerlo es preguntarle que receta quiere hacer y hacerle varias propuestas dándole la oportunidad de elegir.A medida que aprenden y preparan mejores alimentos, se sentirán motivados. Con una receta complicada difícilmente se divertirán, por el contrario, estarán presionados realizando tareas complicadas y para la próxima oportunidad huirán de la cocina.
3.- Salgan juntos a comprar los ingredientes de las recetas
De modo que se involucren en todo el proceso que conlleva la preparación de los alimentos, lleva a tu hijo de compras, que además aprenda a elegir los ingredientes, como diferenciarlos, todo esto de manera indirecta, es decir, no requiere que le enseñes todo, sino que aprenderá por instinto e imitación. Si le das tiempo, el mismo te preguntará porque eliges un ingrediente en particular y como lo haces.Si involucras a los niños en la cocina, estarás contribuyendo a su independencia futura, a tomar decisiones y ser responsable a muy temprana edad
4.- Aclara las tareas que tendrá tu hijo en la cocina
Las tareas más sencillas son las que por primera vez le asignamos a los más pequeños de la casa. Actividades como lavar las verduras, hacer batidos, picar en trozos ingredientes suaves. A medida que avanza su experiencia y edad, irán asumiendo responsabilidades más complicadas.5.- Explica las normas de higiene y precauciones al estar en la cocina
Pese a la supervisión constante que debe tener un niño en la cocina, debemos explicarles sobre los peligros y como evitarlos con precaución. Del mismo modo, la oportunidad de educarlos con las normas de higiene al lavarse las manos, lavar los alimentos, utilizar los utensilios de cocina, será una parte positiva de la actividad.Adapta las recetas y los implementos que usarán acorde a la edad y supervisa sus tareas para evitar accidentes con cuchillos o superficies calientes
Este momento de familia se trata de compartir y disfrutar en familia, de esta experiencia es mucho lo que aprenderán, aunque no parezca. Trata de reducir el uso de la palabra “no” mientras comparten, déjalos probar, ensuciarse, no reprendas por derramar accidentalmente alguno de los ingredientes o por hacer algo mal.
De querer preparar recetas ellos solos, busca la forma de darles recetas muy fáciles par que puedan hacerlo. Cuando menos lo esperes mejorarán las habilidades en la cocina.
¿Te atreverías a involucrar a los niños en la cocina?Si en tu caso ya has tenido la oportunidad de cocinar con niños, comenta sobre tu experiencia.